Page 8 - Revista del Repuesto Automotor - Edición 84
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el plato de presión.
                                                                - Accionamiento de  Embrague:  el pedal  está  conectado
                                                                a  un  sistema  de  mando  que  actúa  sobre  la  horquilla  del
        EMBRAGUE                                                permite mover el plato de presión, liberando o conectando el
                                                                embrague, y ésta sobre el rodamiento de embrague, lo que
                                                                conjunto de embrague.

                                                                Posiciones del Embrague

                                                                Existen tres posiciones del embrague que realizan el engranaje
                                                                de su mecanismo de acción:
                                                                1.- Pedal del embrague accionado:  separa el disco del
                                                                volante motor no dando el paso a la caja de cambios del par
                                                                motor (torque).
            La Vida del Embrague                                2.- Pedal embrague a media presión:  que  permite  que
                                                                el disco de embrague patine sobre la superficie del volante
                                                                motor y el plato de presión, lo que da paso a un desgaste
            Definir un tiempo determinado para la existencia y el cambio   prematuro del forro de fricción del disco.
            adecuado del kit de embrague depende única y exclusivamente   3.-  Pedal  de  embrague sin  accionar:  el  disco  se  acopla
            del uso y del cuidado que se le entregue, del tipo del vehículo,   sobre el volante motor por el empuje del plato de presión de
            del fabricante y principalmente del tipo de conducción.   la prensa, dando paso a que el torque del motor se transmita
            Si existe una conducción segura y eficiente, la vida del embrague   a la caja de cambios.
            tiene  menos  desgaste,  pero  en  ciudades  como  Santiago  de
            Chile,  donde  existen  permanentes  atochamientos
            en las vías, las constantes frenadas y partidas hacen
            que el desgaste sea más rápido.
            Este órgano de conexión con el motor se desgasta
            debido  a  su  constante  uso  y  se  verifica  en  el
            espesor de los discos de embrague. Sin embargo,
            hay otras señales que nos indican el desgaste, como,
            por ejemplo, las vibraciones al inicio de la primera
            marcha, y otros signos que se indican en detalle en
            este artículo. (Ver claves para detectar el desgaste
            del embrague)
            Por  ello  es  indispensable  aprender  las  señales
            para hacer los cambios de marcha en los tiempos
            adecuados, lo que nos generará menos gasto y una
            conducción más eficiente y segura.

            Componentes del Embrague

            Podemos  definir  los  componentes  del  embrague  de  la
            siguiente forma:
            - Volante motor: que está unido al cigüeñal.
            - Disco de Embrague: que es un disco metálico que transmite
            el giro a la caja de cambios donde hay un forro de fricción en
            cada una de las superficies del disco: una parte apoya en el
            volante motor y la otra en el plato de presión, con resortes
            que absorben las vibraciones.
            - Plato de presión: Acopla o desacopla
            el disco sobre el volante motor.
            - Rodamiento de empuje: Es aquel que
            presiona sobre el abanico activando  el
            plato de presión, lo que libera el disco de
            embrague, al presionar el pedal.
            - Horquilla de embrague: es la palanca
            que  está  conectada  al  sistema  de
            accionamiento  desde  el  pedal  por  una
            parte  y por  el rodamiento  en otra, lo
            que permite el movimiento al desplazar


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