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OPINIÓN Columna de Por Marco Soza de la Fuente
Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
Marco Soza
Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.
FILTROS EN CAMIONES Y AUTOBUSES (PARTE I)
FILTRACIÓN DEL AIRE
Según el principio funcional de combustión, por cada litro concentraciones de polvo elevadas,
de combustible consumido o inyectado, un motor diésel aunque sí a un aire húmedo y salino. Por
moderno necesita por alrededor de 15.000 litros de aire el contrario, el equipamiento utilizado
limpio. Por lo tanto, un aire de calidad pobre en limpieza en los sectores de la agricultura y la
(sucio), puede tener un impacto significativo en el desgaste minería está expuesto a unos niveles de
y en el rendimiento del motor y es por este motivo que polvo muy elevados, ya sea de trabajo o
es esencial contar con una filtración de aire eficiente de transporte de pasajeros.
para proteger el motor frente a las partículas sólidas Para una concentración de polvo
contaminantes. reducida requiere una filtración de aire
Entre los síntomas de un mantenimiento deficiente se de servicio ligero, sin embargo, para una concentración de
incluyen el taponamiento de los filtros de aire; la reducción polvo elevada requiere una filtración de aire de servicio
del rendimiento del motor y el aumento del consumo pesado.
de combustible. En la misma línea de análisis, la vida útil Un sistema de limpiador de aire de servicio pesado incluirá
de un motor se determina por medio de la tasa a la cual una carcasa del limpiador de aire de dos etapas (pre-
aspira contaminantes abrasivos. De ello, mediciones en limpieza incluida), elemento del filtro principal.
laboratorio han demostrado que 1 gramo de polvo por CV
de potencia es suficiente para destruir un motor y para ello, Vida útil del filtro de aire
el motor, dispone de una única oportunidad para reducir el Los fabricantes de piezas originales utilizan
polvo, sistema de filtración. diferentes técnicas para prolongar la
A medida que el filtro retiene progresivamente los vida útil de los filtros de aire. Entre estas
contaminantes, aumenta el nivel de restricción, y al igual que opciones se incluyen: pre limpiadores,
un sistema respiratorio congestionado, el motor necesita como por ejemplo elementos equipados
realizar un mayor esfuerzo para introducir aire cuando el con aletas (ciclónicos); carcasas del
filtro de aire está bloqueado. Para el motor resultará más limpiador de aire con admisiones de aire
difícil “respirar” debido a la elevada restricción, lo cual se descentradas o unidades de prefiltración
traducirá en una reducción de la potencia disponible y en de aire con eyección; filtros de aire
un aumento del consumo de combustible. A lo anterior se con áreas de medios más grandes y/o
puede sumar de manera adversa al lugar geográfico, sobre indicadores de restricción (optimización
nivel del mar, donde se ubica el camión o autobús y que de la vida útil del filtro).
impacta con menor concentración de oxígeno en el aire. Si tiene dudas respecto al sistema de filtración y control en
su camión o autobús, consulte el manual de usuario y utilice
¿Cómo saber si esta los repuestos recomendados en él.
obstruido el filtro de aire?
R. Observar el indicador de saturación
de filtro de aire, el cual se ubica en
las cercanías del habitáculo de aire
o en el tablero de instrumentos del
vehículo. La medida de saturacion se
expresa normalmente en pulgadas
de agua, siendo el limite admisible
paraservicio de aseo o recambio , 22
inch H2O.
¿Qué tipo de filtro sirve para cada motor?
R. Diferentes entornos de trabajo requieren diferentes
soluciones de filtración de aire. Las aplicaciones de camiones
en climas marinos, por lo general, no están sometidas a
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