Page 7 - Edición 93 - Revista del Repuesto Automotor
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atención al propio material del foco o plafón. No
                                       puede estar quebrado.

                                       3.  Filtros complementarios.
                                       a.  En  el  contexto  de  motor,  el  filtro  de  aire
                                       protege del paso de cuerpos sólidos y abrasivos
                                       hacia el interior de los cilindros. Su recambio en
                                       concesionarias puede variar entre 10 mil a 15 mil
                                       kilómetros.                                                                    REVISIÓN TÉCNICA
                                       b. Para la cabina, se tiene que cambiar el filtro
                                       de polen, a lo menos una vez al año cuando se
                                       perciba un olor a descomposición o azumagado.
                                       Estos  indicios  son  evidencia  que  el  filtro  está
                                       saturado  de  microorganismo.  Este  ítem  no  se
                                       revisa ni se observa en PRT, sin embargo, evita
                                       rinitis y cuadros de alergias en los ocupantes.

                                       4. Neumáticos. Es un componente esencial en
                                       la  seguridad  del  vehículo,  pues  de  él  depende
                                       el  agarre  traccional  y  direccional,  fuerza  de
                                       retención en frenado y también es partícipe de
                                       la  acción  conjunta  del  sistema  de  dirección  y
                                       suspensión. Su desempeño está limitado por la
                                       profundidad de la huella de la banda de rodadura
                                       que no debe ser inferior a 1,6 mm en todas las
                                       acanaladuras.
                                       Un  desgaste  disparejo  de  las  bandas  será
                                       evidencia que el sistema de dirección y suspensión
                                       tienen  desperfecto,  ya  sea  por  desajustes  del
                                       ángulo  camber,  la  convergencia  o  por  falla  en
                                       los amortiguadores y/o puntales de suspensión.
                                       No puede presentar deformaciones en sus caras
                                       laterales (englobado).
                                       La  presión  de  inflado  adecuada  para  cada
                                       neumático,  según  especificaciones  de  diseño  y
                                       medidas, se muestra en un sticker en el pilar de la
                                       puerta del conductor.

                                       5. Parabrisas y cristales. Son los elementos que
                                       permiten tener la visibilidad adecuada para poder
                                       transitar  con  seguridad.  No  deben  presentar
                                       trizaduras  ni  quebraduras  que  dificulten  la
                                       visibilidad del conductor. Los vidrios polarizados
                                       se permiten si mantienen una buena visibilidad
                                       tanto  desde  dentro  del  vehículo  como  desde
                                       fuera, y siempre que no dificulte la correcta visual
                                       del  conductor.  Además,  complementando  la
                                       visibilidad, las plumillas del limpiaparabrisas deben
                                       funcionar de forma correcta.

                                       6.  Amortiguadores   y/o  puntales  de
                                       suspensión. Estos elementos tienen por objetivo,
                                       reducir a frecuencia y amplitud del rebote que
                                       realiza el eje, por la presencia de los resortes de
                                       suspensión, cuando baja o sube bruscamente la
                                       rueda. Determinar su condición de trabajo solo
                                       puede ser determinada por un equipo que pone
                                       en trabajo al eje o los ejes que se quieran revisar.
                                       Las fallas más recurrentes de rechazo se observan
                                       por la presencia de aceite  en el cuerpo de dichos
                                       componentes;  y  si  no  tienen  presencia  de  aceites,  ellos


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