Page 10 - Edición 93 - Revista del Repuesto Automotor
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Plantas de

        REVISIÓN TÉCNICA                                           Revisiones




                                                                   Técnicas



                                                                   Automotrices,


                                                                   PRT




         Una planta de revisión técnica vehicular es una instalación que   •  Inspección visual (latas cortantes, parrillas sueltas, fugas de
         verifica  las  condiciones  técnicas  que  mantiene  un  vehículo,   fluidos).
         cuando  ingresa  a  la  línea  de  medición.  La  infraestructura  y   •  Sistema de luces.
         organización de la PRT está normada en Chile por el Ministerio   •  Sistema de alimentación de aire y combustible.
         de Transporte y Telecomunicaciones.                 •  Parabrisas y vidrios, limpiaparabrisas.
         Las  PRT  se  rigen  por  un  manual  que  certifica,  a  través  de   •  Carrocería, puertas, asientos y cinturones de seguridad.
         procedimientos  normalizados,  que  los  vehículos  en  revisión   •  Espejos de retrovisor, bocina.
         cumplan o en su defecto sean rechazados según las anomalías   Fallas más frecuentes en Vehículos pesados
         instrumentales y/o visuales que se declaren in situ.   (CAMIONES)
         Este  tipo  de  revisión  se  aplica  en  tres  tipos  de  recintos  o   Opacidad fuera de norma.
         Plantas de clase A1, A2 y clase B.                   Suspensión (holguras o juegos libres).
         Para la Clase A1, se focaliza en la certificación de Autobuses y   Neumáticos dañados o con desgaste.
         buses de pasajeros urbanos o interurbanos.           Franjas / huinchas reflectantes fuera de norma.
         En la Clase A2 se ubican los de carga con capacidad mayor a   Frenos desajustados.
         1.750 kg y a minibuses con capacidad de pasajeros, superior   Luces quemadas.
         a nueve, taxis, colectivos, ejecutivos y de turismo, transporte
         escolar, remolques y maquinarias.                   •  Llantas y neumáticos.
         Por último, la clase B corresponde a los vehículos livianos y   •  Velocímetro e instrumentos.
         medianos, autos y camionetas, furgones de pasajeros hasta 9   •  Estructura del chasis. Sistemas de suspensión, dirección y
         asientos, incluido el del conductor, y de carga hasta 1750 Kg.;   frenos.
         carros de arrastre y motos.                         •  Sistema de escape.
         En el caso de los transportes escolares, su periodo de revisión   •  Emisión de gases contaminantes según:
         técnica es cada 6 meses. Si el último dígito de la placa patente   Modo 5015: Modo de ensayo en carga que se realiza a 24 km/
         es par, debe realizarse los meses de febrero y julio. Si termina   hr (15 millas por hora).
         en impar, los meses son marzo y agosto.             Modo 2525: Modo de ensayo en carga que se realiza a 40 km/
         La falta o falla en alguna de las pruebas realizadas al vehículo,   hr (25 millas por hora).
         involucra  un  rechazo  de  la  revisión  técnica  y  se  informa  al   Ambas pruebas se realizan en las plantas B, donde los vehículos
         usuario  qué  sistema  del  vehículo  tiene  problemas  para  ser   son ubicados en dinamómetro que permite generar un esfuerzo
         aprobado.                                           de carga sobre la rueda y generar fuerza en el motor. Los gases
                                                             emitidos son referenciados según los datos del peso del vehículo
         Sistemas y/o componentes del vehículo que se        y consultados en la tabla de valores indicados para  ello.
         inspeccionan
         La revisión en PRT se realiza utilizando medios automatizados,
         manuales y mixtos, siendo los ítems más relevantes:
          Fallas más frecuentes en Automóviles livianos
          Gasolina/Diésel
          Emisiones excedidas: CO, HC, NOx.
          Diferencia de frenado en eje.
          Desalineación mayor a lo permitido.
          Fugas de fluidos de motor/transmisión.
          Modificación tubería de escape.
          Luces quemadas.


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