Page 10 - Edición 93 - Revista del Repuesto Automotor
P. 10
Plantas de
REVISIÓN TÉCNICA Revisiones
Técnicas
Automotrices,
PRT
Una planta de revisión técnica vehicular es una instalación que • Inspección visual (latas cortantes, parrillas sueltas, fugas de
verifica las condiciones técnicas que mantiene un vehículo, fluidos).
cuando ingresa a la línea de medición. La infraestructura y • Sistema de luces.
organización de la PRT está normada en Chile por el Ministerio • Sistema de alimentación de aire y combustible.
de Transporte y Telecomunicaciones. • Parabrisas y vidrios, limpiaparabrisas.
Las PRT se rigen por un manual que certifica, a través de • Carrocería, puertas, asientos y cinturones de seguridad.
procedimientos normalizados, que los vehículos en revisión • Espejos de retrovisor, bocina.
cumplan o en su defecto sean rechazados según las anomalías Fallas más frecuentes en Vehículos pesados
instrumentales y/o visuales que se declaren in situ. (CAMIONES)
Este tipo de revisión se aplica en tres tipos de recintos o Opacidad fuera de norma.
Plantas de clase A1, A2 y clase B. Suspensión (holguras o juegos libres).
Para la Clase A1, se focaliza en la certificación de Autobuses y Neumáticos dañados o con desgaste.
buses de pasajeros urbanos o interurbanos. Franjas / huinchas reflectantes fuera de norma.
En la Clase A2 se ubican los de carga con capacidad mayor a Frenos desajustados.
1.750 kg y a minibuses con capacidad de pasajeros, superior Luces quemadas.
a nueve, taxis, colectivos, ejecutivos y de turismo, transporte
escolar, remolques y maquinarias. • Llantas y neumáticos.
Por último, la clase B corresponde a los vehículos livianos y • Velocímetro e instrumentos.
medianos, autos y camionetas, furgones de pasajeros hasta 9 • Estructura del chasis. Sistemas de suspensión, dirección y
asientos, incluido el del conductor, y de carga hasta 1750 Kg.; frenos.
carros de arrastre y motos. • Sistema de escape.
En el caso de los transportes escolares, su periodo de revisión • Emisión de gases contaminantes según:
técnica es cada 6 meses. Si el último dígito de la placa patente Modo 5015: Modo de ensayo en carga que se realiza a 24 km/
es par, debe realizarse los meses de febrero y julio. Si termina hr (15 millas por hora).
en impar, los meses son marzo y agosto. Modo 2525: Modo de ensayo en carga que se realiza a 40 km/
La falta o falla en alguna de las pruebas realizadas al vehículo, hr (25 millas por hora).
involucra un rechazo de la revisión técnica y se informa al Ambas pruebas se realizan en las plantas B, donde los vehículos
usuario qué sistema del vehículo tiene problemas para ser son ubicados en dinamómetro que permite generar un esfuerzo
aprobado. de carga sobre la rueda y generar fuerza en el motor. Los gases
emitidos son referenciados según los datos del peso del vehículo
Sistemas y/o componentes del vehículo que se y consultados en la tabla de valores indicados para ello.
inspeccionan
La revisión en PRT se realiza utilizando medios automatizados,
manuales y mixtos, siendo los ítems más relevantes:
Fallas más frecuentes en Automóviles livianos
Gasolina/Diésel
Emisiones excedidas: CO, HC, NOx.
Diferencia de frenado en eje.
Desalineación mayor a lo permitido.
Fugas de fluidos de motor/transmisión.
Modificación tubería de escape.
Luces quemadas.
10