Page 8 - Edición 93 - Revista del Repuesto Automotor
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pueden haber perdido la presión de nitrógeno que los mantiene
        REVISIÓN TÉCNICA           motivos  de  rechazo  en  las  PRT.  Entre  ellos  tenemos:  rótulas  de
                                   siempre en posición de trabajo.
                                   Muy  en  la  cercanía  de  los  sistemas  de  suspensión  están  los
                                   componentes  de  la  dirección,  que  sufren  daños  y  son  también

                                   dirección,  rótulas  inferior  o  superior  de  brazos  de  suspensión;
                                   terminales rótula de caja de dirección, silentblock y bujes de fijación
                                   entre otros.

                                   7. Aceite de motor.  Compuesto líquido que tiene como primera
                                   función reducir el efecto friccionante de piezas metálicas que se
                                   encuentran en movimiento al interior del motor.
                  Se  clasifican  según  Norma  SAE  J300,  Norma  API  y  además  aparecen  fuertemente
                  vinculados con la Norma ACEA.
                  La  clasificación  SAE  J300  permite  identificar  los  grupos  de Viscosidades,  hoy  en  día
                  multigrados en su selección, que son recomendadas
                  por el fabricante y contextualizada a la zona geográfica
                  donde se ubica el vehículo.
                  Por  otra  parte,  la  especificación  de  API,  permite   GRADOS   TEMPERATURA   VISCOSIDAD   VISCOSIDAD
                  certificar el comportamiento que tendrá el conjunto   SAE  MÍNIMA DE USO  CINEMÁTICA   A 100ºC
                  de aditivos que son agregados al aceite y que darán   0W   -30ºC          3,8
                  protección  en  casos  como  cambios  bruscos  de   5W     -25ºC          3,8
                  temperatura,  antiespumamiento,  resistencia  a  la
                  oxidación,  etc.  Sin  embargo,  esta  especificación  API   10W  -30ºC   4,1
                  tiene  dos  familias  en  su  concepto  aplicable:  aquella   15W  -15ºC  5,6
                  que se utiliza en aceites que cumplen su función en   20W  -10ºC          5,6
                  motores de encendido por chispa o bencineros, y de   25W   -5ºC           9,3
                  aquellos  aceites  que  tendrán  su  trabajo  adecuado  a
                  motores de encendido por compresión ó diésel.   20                      5,6-9,3       Fluido
                  También es importante destacar que en la Comunidad   30                 9,3-12,5    Semifluido
                  Europea  no  se  especifican  por API,  sino  que  por  la   40         12,5-16,3   Semifluido
                  ACEA  y  en  ella  están  contenidos  cuatro  tipos  de
                  criterios: A, B, C, E y en ellos también están indicados   50           16,3-21,9    Espeso
                  dígitos  que  indican  cambios  en  sus  performance  de
                  desempeño.
                  Todo lo anterior hace que el uso adecuado de un aceite se torne un
                  tanto caótico, sino se revisa el manual de usuario, donde aparecerán las
                  especificaciones claramente.
                  Equivocar la selección de aceite para un motor diésel, que requiere
                  bajos índices de SAP´s (los aceites Low SAPS al quemarse en la cámara
                  de combustión, dejan bajos niveles de Cenizas Sulfatadas (SA), Fósforo
                  (P) y Azufre (S)), incrementará la contaminación polutiva y saturará
                  más rápido al DPF, sin dejar de lado que los sistemas complementarios
                  como el EGR tendrá aumento de sustancias gomosas que no permitirán
                  que opere de forma adecuada el turbo.
                  Por ejemplo:
                  •  Un aceite con especificaciones SAE 5W40 API SN - ACEA C3 y
                     este tipo de aceite es solo para motores gasolina y turbo diésel.
                  •  Un aceite con especificaciones SAE 5W30 ACEA C3, es un aceite
                     que solo puede tener uso en un motor diésel que en el escape
                     disponga de DPF solo, o TWC+DPF.
                     Por  tal  motivo,  consulte  previamente  en  sus  representantes  de
                     marca o asístase por especialistas en el tema.

                  Revisar  previamente el  vehículo puede  no  ser  tan  ventajoso
                  como el ir a la Planta de Revisión Técnica y ser rechazado. El
                  rechazo deja en evidencia que es lo que realmente está fallando
                  y corregirlo será más simple y menos costoso.



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