Page 8 - Edición 93 - Revista del Repuesto Automotor
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pueden haber perdido la presión de nitrógeno que los mantiene
REVISIÓN TÉCNICA motivos de rechazo en las PRT. Entre ellos tenemos: rótulas de
siempre en posición de trabajo.
Muy en la cercanía de los sistemas de suspensión están los
componentes de la dirección, que sufren daños y son también
dirección, rótulas inferior o superior de brazos de suspensión;
terminales rótula de caja de dirección, silentblock y bujes de fijación
entre otros.
7. Aceite de motor. Compuesto líquido que tiene como primera
función reducir el efecto friccionante de piezas metálicas que se
encuentran en movimiento al interior del motor.
Se clasifican según Norma SAE J300, Norma API y además aparecen fuertemente
vinculados con la Norma ACEA.
La clasificación SAE J300 permite identificar los grupos de Viscosidades, hoy en día
multigrados en su selección, que son recomendadas
por el fabricante y contextualizada a la zona geográfica
donde se ubica el vehículo.
Por otra parte, la especificación de API, permite GRADOS TEMPERATURA VISCOSIDAD VISCOSIDAD
certificar el comportamiento que tendrá el conjunto SAE MÍNIMA DE USO CINEMÁTICA A 100ºC
de aditivos que son agregados al aceite y que darán 0W -30ºC 3,8
protección en casos como cambios bruscos de 5W -25ºC 3,8
temperatura, antiespumamiento, resistencia a la
oxidación, etc. Sin embargo, esta especificación API 10W -30ºC 4,1
tiene dos familias en su concepto aplicable: aquella 15W -15ºC 5,6
que se utiliza en aceites que cumplen su función en 20W -10ºC 5,6
motores de encendido por chispa o bencineros, y de 25W -5ºC 9,3
aquellos aceites que tendrán su trabajo adecuado a
motores de encendido por compresión ó diésel. 20 5,6-9,3 Fluido
También es importante destacar que en la Comunidad 30 9,3-12,5 Semifluido
Europea no se especifican por API, sino que por la 40 12,5-16,3 Semifluido
ACEA y en ella están contenidos cuatro tipos de
criterios: A, B, C, E y en ellos también están indicados 50 16,3-21,9 Espeso
dígitos que indican cambios en sus performance de
desempeño.
Todo lo anterior hace que el uso adecuado de un aceite se torne un
tanto caótico, sino se revisa el manual de usuario, donde aparecerán las
especificaciones claramente.
Equivocar la selección de aceite para un motor diésel, que requiere
bajos índices de SAP´s (los aceites Low SAPS al quemarse en la cámara
de combustión, dejan bajos niveles de Cenizas Sulfatadas (SA), Fósforo
(P) y Azufre (S)), incrementará la contaminación polutiva y saturará
más rápido al DPF, sin dejar de lado que los sistemas complementarios
como el EGR tendrá aumento de sustancias gomosas que no permitirán
que opere de forma adecuada el turbo.
Por ejemplo:
• Un aceite con especificaciones SAE 5W40 API SN - ACEA C3 y
este tipo de aceite es solo para motores gasolina y turbo diésel.
• Un aceite con especificaciones SAE 5W30 ACEA C3, es un aceite
que solo puede tener uso en un motor diésel que en el escape
disponga de DPF solo, o TWC+DPF.
Por tal motivo, consulte previamente en sus representantes de
marca o asístase por especialistas en el tema.
Revisar previamente el vehículo puede no ser tan ventajoso
como el ir a la Planta de Revisión Técnica y ser rechazado. El
rechazo deja en evidencia que es lo que realmente está fallando
y corregirlo será más simple y menos costoso.
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