Page 24 - Edición 99 - Revista del Repuesto Automotor
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                                                                      Por Marco Soza de la Fuente
              Columna de Marco Soza
                                                                      Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
        CAREP  OPINIÓN    Refrigerante de motor y la importancia de las
                                                                      Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.


                                        indicaciones del fabricante

                                                                revoluciones, donde se produce un alto calentamiento y se requiere
                                                                una regulación efectiva de la temperatura. La vida del anticongelante
                                                                clase G-12 es de más de cinco años, a veces superando los ocho años
                                                                o los 180.000 km.
                                                                c.  Anticongelantes para automóviles  clase G-13.  Los
                                                                anticongelantes  de  este  grupo  se  fabrican  con  el  contenido  de
                                                                polipropilenglicol  y  aditivos  orgánicos  (inhibidores  minerales),  no
                                                                contienen sustancias tóxicas y se descomponen rápidamente cuando
                                                                se desechan. Este grupo de productos apareció de acuerdo con los
                                                                requisitos de seguridad ambiental de los fabricantes europeos y se
            En los motores de combustión interna, de ciclo Otto o Diésel, por la   refiere a mejores y más costosos.
            naturaleza de como generan su potencia combustionando gasolina   Para  tener  en  consideración,  NO  TODOS  LOS  ANTI-
            o petróleo diésel, desprenden calor continuamente y para mantener   CONGELANTES SON HOMÓLOGOS ENTRE SÍ, y se recomienda
            controlada  la  dilatación  y  comportamientos  de  metales  y  piezas   no mezclar familias de refrigerantes. Si tiene dudas en el tema, debe
            móviles, como también las velocidades de combustión, la estabilidad   consultar en el manual de usuario o contactar al representante de la
            de la temperatura es extremadamente primordial. Para dicha funcion   marca automotriz.
            se le encomienda al refrigerante o coolant responder.
                                                                VIDA ÚTIL DE LOS ADITIVOS
                                   REFRIGERANTES PARA EL        Se  observa  en  la  gráfica  que  los
                                   MOTOR                        refrigerantes  tradicionales  pierden  sus
                                   Existen  en  el  mercado  distintos   aditivos relativamente rápido, quedando
                                   tipos  de coolant con el objetivo   sin  fuerza.  Los  primeros  en  perder  su
                                   de  proveer al  cliente alternativas   efecto son los refrigerantes con Silicatos,
                                   de  recambio;  sin  embargo,  no   seguidos  por  los  con  Nitratos.  Antes
                                   todos  son  iguales,  pues  aparte  de   de  los  40,000  kilómetros  los  Silicatos
                                   proveer respuesta  de retardo  a la   y Nitratos se encuentran a menos que
                                   ebullición o al congelamiento (%  DE   10% de su capacidad inicial.
            ANTIFREEZE) deben aportar otras características que protegen a   Por otra parte, los Ácidos Carboxílicos, que son la base de la nueva
            los componentes internos del sistema -termostato, bomba, sensores,   generación  de  refrigerantes,  se  mantiene  cerca  de  100%  de  su
            radiador, otros- de enfriamiento y de reducir el impacto que generan   concentración inicial después de 160,000 kilómetros.
            los fenómenos de cavitación y corrosión.            En cuanto a la composición, existen claras diferencias. El fluido G11
                                                                está formulado a base de aditivos inorgánicos. Anticongelantes G12
                                  CLASIFICACIÓN                 - basados   en aditivos orgánicos. G12, G12 ++ y G13 se producen a
                                  El anticongelante automotriz se divide   base de componentes orgánicos e inorgánicos, pero G13 se diferencia
                                  en  tres  grupos  principales,  donde  la   en que se basa en poliglicol.
                                  principal diferencia entre ellos es la   En Europa, la especificación autorizada de las clases de anticongelantes
                                  composición del paquete de aditivos   pertenece a Volkswagen, por lo tanto, la marca correspondiente VW
                                  disueltos (inhibidores).      TL 774-C prevé el uso de aditivos inorgánicos en anticongelantes
                                  a. Anticongelantes de automóviles   y se designa como G 11. En el resto de los países a nivel mundial,
                                  clase G-11 (híbridos).  La  compo-  generalmente  las  propias  marcas  de  automóviles  recomiendan
                                  sición  de  los  aditivos  anticongelantes   especificaciones y normas de homologación.
                                  incluye  compuestos  orgánicos  e   Por  ejemplo,  la  especificación VW TL  774-D  dispone  de  aditivos
                                  inorgánicos (boratos, silicatos, fosfatos,   orgánicos a base de ácido carboxílico y está etiquetado como G 12.
            nitritos y otros). Es el grupo de coolant más económicos y tienden a   Para los estándares VW TL 774-F y VW TL 774-G marcan las clases
            depositar una capa de silicona sobre toda la superficie del sistema de   G12 + y G12 ++, y el anticongelante G13 más complejo y costoso
            enfriamiento (algo así  como plastificado superficial). En este caso, la   está regulado por el VW TL 774 -J estándar. Aunque otros fabricantes
            eficiencia del proceso de enfriamiento se reduce debido al deterioro   disponen de sus propios estándares de calidad.
            de la transferencia de calor. La vida útil del anticongelante clase G-11
            oscila de tres a cinco años.                        TECNOLOGÍA EV – PHEV
            b.  Anticongelantes para  automóviles de  la  clase  G-12   En  vehículos  eléctricos  o  híbridos,  las  especificaciones  son  más
            (ácido  carboxílico).  La  principal  característica  de  este  tipo  de   ajustadas y requieren de la certificación de fábrica, pues deben tener
            anticongelantes  es  que  los  aditivos  utilizados  se  basan  en  ácidos   una  aprobación  como  fluido  dieléctrico,  aplicado  para  enfriar  la
            carboxílicos  (orgánicos).  Estos  aditivos  se  distribuyen  solo  en   unidad de transformación de voltaje y/o abastecer de refrigeración
            superficies propensas a la corrosión y no se depositan en toda la   a través de un circuito a las baterías traccionales. Aun cuando estos
            superficie. Debido a esto, la transferencia de calor no se ve afectada y   fluidos no están expuestos a las condiciones térmicas de un motor
            la eficiencia del sistema de refrigeración aumenta. Los anticongelantes   de  combustión,  están  en  contacto  con  metales  más  sensibles  a  la
            de  esta  clase  pueden  usarse  en  motores  de  máquinas  con  altas   corrosión y eso los vuelven más críticos.

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