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Por Marco Soza de la Fuente
Columna de Marco Soza
Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
CAREP OPINIÓN Refrigerante de motor y la importancia de las
Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.
indicaciones del fabricante
revoluciones, donde se produce un alto calentamiento y se requiere
una regulación efectiva de la temperatura. La vida del anticongelante
clase G-12 es de más de cinco años, a veces superando los ocho años
o los 180.000 km.
c. Anticongelantes para automóviles clase G-13. Los
anticongelantes de este grupo se fabrican con el contenido de
polipropilenglicol y aditivos orgánicos (inhibidores minerales), no
contienen sustancias tóxicas y se descomponen rápidamente cuando
se desechan. Este grupo de productos apareció de acuerdo con los
requisitos de seguridad ambiental de los fabricantes europeos y se
En los motores de combustión interna, de ciclo Otto o Diésel, por la refiere a mejores y más costosos.
naturaleza de como generan su potencia combustionando gasolina Para tener en consideración, NO TODOS LOS ANTI-
o petróleo diésel, desprenden calor continuamente y para mantener CONGELANTES SON HOMÓLOGOS ENTRE SÍ, y se recomienda
controlada la dilatación y comportamientos de metales y piezas no mezclar familias de refrigerantes. Si tiene dudas en el tema, debe
móviles, como también las velocidades de combustión, la estabilidad consultar en el manual de usuario o contactar al representante de la
de la temperatura es extremadamente primordial. Para dicha funcion marca automotriz.
se le encomienda al refrigerante o coolant responder.
VIDA ÚTIL DE LOS ADITIVOS
REFRIGERANTES PARA EL Se observa en la gráfica que los
MOTOR refrigerantes tradicionales pierden sus
Existen en el mercado distintos aditivos relativamente rápido, quedando
tipos de coolant con el objetivo sin fuerza. Los primeros en perder su
de proveer al cliente alternativas efecto son los refrigerantes con Silicatos,
de recambio; sin embargo, no seguidos por los con Nitratos. Antes
todos son iguales, pues aparte de de los 40,000 kilómetros los Silicatos
proveer respuesta de retardo a la y Nitratos se encuentran a menos que
ebullición o al congelamiento (% DE 10% de su capacidad inicial.
ANTIFREEZE) deben aportar otras características que protegen a Por otra parte, los Ácidos Carboxílicos, que son la base de la nueva
los componentes internos del sistema -termostato, bomba, sensores, generación de refrigerantes, se mantiene cerca de 100% de su
radiador, otros- de enfriamiento y de reducir el impacto que generan concentración inicial después de 160,000 kilómetros.
los fenómenos de cavitación y corrosión. En cuanto a la composición, existen claras diferencias. El fluido G11
está formulado a base de aditivos inorgánicos. Anticongelantes G12
CLASIFICACIÓN - basados en aditivos orgánicos. G12, G12 ++ y G13 se producen a
El anticongelante automotriz se divide base de componentes orgánicos e inorgánicos, pero G13 se diferencia
en tres grupos principales, donde la en que se basa en poliglicol.
principal diferencia entre ellos es la En Europa, la especificación autorizada de las clases de anticongelantes
composición del paquete de aditivos pertenece a Volkswagen, por lo tanto, la marca correspondiente VW
disueltos (inhibidores). TL 774-C prevé el uso de aditivos inorgánicos en anticongelantes
a. Anticongelantes de automóviles y se designa como G 11. En el resto de los países a nivel mundial,
clase G-11 (híbridos). La compo- generalmente las propias marcas de automóviles recomiendan
sición de los aditivos anticongelantes especificaciones y normas de homologación.
incluye compuestos orgánicos e Por ejemplo, la especificación VW TL 774-D dispone de aditivos
inorgánicos (boratos, silicatos, fosfatos, orgánicos a base de ácido carboxílico y está etiquetado como G 12.
nitritos y otros). Es el grupo de coolant más económicos y tienden a Para los estándares VW TL 774-F y VW TL 774-G marcan las clases
depositar una capa de silicona sobre toda la superficie del sistema de G12 + y G12 ++, y el anticongelante G13 más complejo y costoso
enfriamiento (algo así como plastificado superficial). En este caso, la está regulado por el VW TL 774 -J estándar. Aunque otros fabricantes
eficiencia del proceso de enfriamiento se reduce debido al deterioro disponen de sus propios estándares de calidad.
de la transferencia de calor. La vida útil del anticongelante clase G-11
oscila de tres a cinco años. TECNOLOGÍA EV – PHEV
b. Anticongelantes para automóviles de la clase G-12 En vehículos eléctricos o híbridos, las especificaciones son más
(ácido carboxílico). La principal característica de este tipo de ajustadas y requieren de la certificación de fábrica, pues deben tener
anticongelantes es que los aditivos utilizados se basan en ácidos una aprobación como fluido dieléctrico, aplicado para enfriar la
carboxílicos (orgánicos). Estos aditivos se distribuyen solo en unidad de transformación de voltaje y/o abastecer de refrigeración
superficies propensas a la corrosión y no se depositan en toda la a través de un circuito a las baterías traccionales. Aun cuando estos
superficie. Debido a esto, la transferencia de calor no se ve afectada y fluidos no están expuestos a las condiciones térmicas de un motor
la eficiencia del sistema de refrigeración aumenta. Los anticongelantes de combustión, están en contacto con metales más sensibles a la
de esta clase pueden usarse en motores de máquinas con altas corrosión y eso los vuelven más críticos.
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