Page 23 - Edición 99 - Revista del Repuesto Automotor
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Las problemáticas que se han generado debido
a la sobredemanda en el comercio naviero y las
consecuencias logísticas que esto creará, según
expertos, alzas e, incluso, desabastecimiento en
productos para los próximos dos años.
La crisis de los contenedores ha ido cambiando y si LOGÍSTICA
antes la baja demanda era una de las problemáticas
que incidían en el precio de miles de productos, hoy,
por el contrario, la sobre demanda es uno de los
factores que más está incidiendo en nuevas alzas
que, según expertos, lo más probable es que se
mantengan durante todo este 2022 y también el
año siguiente.
El impulso económico generado por la mayor
apertura frente al confinamiento, activó nuevamente
las importaciones en Europa y Norteamérica, lo
que hizo que la demanda se disparara, coincidiendo
con una temporada alta en los encargos por la
navidad. Según el índice de Contenedores de Carga
Spot desde China a Latinoamérica (SCFI Shanghái
- Santos), el valor de los contenedores subió de
US$500 por contenedor, en julio, a US$4.805 en
la última semana de noviembre, significando un alza
de 861%.
Según Matías Baerwald, Business Development
Manager de KLog.co, principal embarcador digital de llegaba a un 30%, hoy el encarecimiento supera los
Latinoamérica: “Muchos están hablando de cómo tres dígitos porcentuales”.
los retiros, las tasas de interés, el cambio del dólar, Escenario a dos años
entre otros, están afectando la inflación, pero nadie Según la Cámara Marítima y Portuaria de Chile
está hablando de lo que ocurre con el alza de los (Camport), alrededor del 95% de las importaciones
fletes y el desabastecimiento, y sus implicancias en del país se realizan por la vía marítima. En esto, de
el alza de los precios. En tiempos de alta demanda acuerdo a las cifras que maneja el Servicio Nacional
en circunstancias normales, el peak de los precios de Aduanas, China se alza por mucho margen, como
la más grande fuente de mercancías
del tipo CIF, o sea, productos en los
que el vendedor es responsable por
el costo y contratación del transporte
marítimo.
De acuerdo al experto, durante los
próximos dos años se mantendría
esta tendencia, hasta que se solucione
la problemática que compete a la
falta de naves y problemas logísticos
de espacio en los puertos. Eso sí,
según sus estimaciones, las tarifas no
volverán a ser las de antes.
“No se ve un camino fácil, puesto
que el 2022 debería haber un alza
en los precios y desabastecimiento
de productos, y puede ocurrir
que muchos insumos van a ser
demasiado costosos de traer para los
importadores. No me extrañaría que
disminuyera la variedad de productos
a los que estamos acostumbrados.
Quizás algunos importadores, incluso,
opten por no traer más ciertos
productos. Después de dos años
la tendencia sería a estabilizar los
precios, pero no a bajarlos”, indica
Matías Baerwald.
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