Page 23 - Edición 99 - Revista del Repuesto Automotor
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Las  problemáticas  que  se  han  generado  debido
                             a la sobredemanda  en el comercio naviero y las
                             consecuencias  logísticas  que  esto  creará,  según
                             expertos,  alzas  e,  incluso,  desabastecimiento  en
                             productos para los próximos dos años.
                             La crisis de los contenedores ha ido cambiando y si                                      LOGÍSTICA
                             antes la baja demanda era una de las problemáticas
                             que incidían en el precio de miles de productos, hoy,
                             por el contrario, la sobre demanda es uno de los
                             factores que más está incidiendo en nuevas alzas
                             que,  según  expertos,  lo  más  probable  es  que  se
                             mantengan durante todo este 2022 y también el
                             año siguiente.
                             El  impulso  económico  generado  por  la  mayor
                             apertura frente al confinamiento, activó nuevamente
                             las  importaciones  en  Europa  y  Norteamérica,  lo
                             que hizo que la demanda se disparara, coincidiendo
                             con  una  temporada  alta  en  los  encargos  por  la
                             navidad. Según el índice de Contenedores de Carga
                             Spot desde China a Latinoamérica (SCFI Shanghái
                             -  Santos),  el  valor  de  los  contenedores  subió  de
                             US$500  por  contenedor,  en  julio,  a  US$4.805  en
                             la última semana de noviembre, significando un alza
                             de 861%.
                             Según  Matías  Baerwald,  Business  Development
                             Manager de KLog.co, principal embarcador digital de   llegaba a un 30%, hoy el encarecimiento supera los
                             Latinoamérica: “Muchos  están  hablando  de  cómo   tres dígitos porcentuales”.
                             los retiros, las tasas de interés, el cambio del dólar,   Escenario a dos años
                             entre otros, están afectando la inflación, pero nadie   Según  la  Cámara  Marítima  y  Portuaria  de  Chile
                             está hablando de lo que ocurre con el alza de los   (Camport), alrededor del 95% de las importaciones
                             fletes y el desabastecimiento, y sus implicancias en   del país se realizan por la vía marítima. En esto, de
                             el alza de los precios. En tiempos de alta demanda   acuerdo a las cifras que maneja el Servicio Nacional
                             en circunstancias normales, el peak de los precios   de Aduanas, China se alza por mucho margen, como
                                                                                  la más grande fuente de mercancías
                                                                                  del tipo CIF, o sea, productos en los
                                                                                  que el vendedor es responsable por
                                                                                  el costo y contratación del transporte
                                                                                  marítimo.
                                                                                  De acuerdo al experto, durante los
                                                                                  próximos  dos  años  se  mantendría
                                                                                  esta tendencia, hasta que se solucione
                                                                                  la  problemática  que  compete  a  la
                                                                                  falta de naves y problemas logísticos
                                                                                  de  espacio  en  los  puertos.  Eso  sí,
                                                                                  según sus estimaciones, las tarifas no
                                                                                  volverán a ser las de antes.
                                                                                  “No se ve un camino fácil, puesto
                                                                                  que  el  2022  debería  haber  un  alza
                                                                                  en  los  precios  y  desabastecimiento
                                                                                  de productos, y puede ocurrir
                                                                                  que  muchos  insumos  van  a  ser
                                                                                  demasiado costosos de traer para los
                                                                                  importadores. No me extrañaría que
                                                                                  disminuyera la variedad de productos
                                                                                  a  los  que  estamos  acostumbrados.
                                                                                  Quizás algunos importadores, incluso,
                                                                                  opten por no traer más ciertos
                                                                                  productos.  Después  de  dos  años
                                                                                  la  tendencia  sería  a  estabilizar  los
                                                                                  precios,  pero  no  a  bajarlos”,  indica
                                                                                  Matías Baerwald.


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