Page 32 - Edición 99 - Revista del Repuesto Automotor
P. 32
TENDENCIAS Baterías de autos
eléctricos: el tamaño
ideal
En la búsqueda de la neutralidad del carbono, las
diferentes marcas de vehículos eléctricos en el mundo
trabajan para el cambio en la inserción del futuro
ecológico de los automóviles.
La batería perfecta debe tener varias características que
optimicen su autonomía y rendimiento y frente a eso
muchas compañías se preguntan ¿cuál es su tamaño ideal?
Porsche, líder en vehículos deportivos con su modelo
completamente eléctrico, el Taycan, ha trabajado en la
búsqueda del equilibrio perfecto, donde las emisiones de
dióxido de carbono (CO2) generadas durante el ciclo
de vida del auto eléctrico llegan en la fase de fabricación,
incluyendo la extracción y procesamiento de las materias
primas.
La segunda mayor fuente de emisiones es el propio
funcionamiento del vehículo, determinado por la
procedencia de la energía utilizada para cargarlo, la
eficiencia de la carga del vehículo, junto con la forma de
conducirlo.
La batería del sistema de propulsión de un eléctrico es lo
que más influye en las emisiones de CO2 durante su ciclo
de vida y representa alrededor del 40% del dióxido de
carbono emitido y su tamaño es el principal responsable
de la huella de carbono de un eléctrico.
Por ello el tamaño de la batería debe ser adecuado de Honda y su
acuerdo a la autonomía del vehículo.
Para Porsche, la batería más grande no significa mayor nanocinta
rendimiento. Su modelo Taycan Turbo S posee una batería
de 85,1 kWh y un peso de 2.419 kilogramos. El mismo bidimensional
auto, con una batería más pequeña de 70 kWh, reduce el
peso del vehículo a 2.310 kilos y puede sumar décimas de
segundos a un trayecto. Avances en la electrónica cuántica con un
Las baterías más livianas pueden ser mejores para reducir material denominado “nanocinta bidimensional”
las emisiones de carbono, pero las baterías de tamaño busca mejorar las aplicaciones computacionales
medio brindan la mejor dinámica de conducción y para Honda, fabricante japonés.
autonomía, de acuerdo a los estudios en los modelos Los estudios, realizados por científicos del
Porsche. Instituto de Investigación de Honda de Estados
Unidos (HRI-USA), señalan que, con un
átomo de grosor, el material en forma de cinta
tiene amplias aplicaciones en el futuro de la
computación cuántica, mejorando la precisión
de mediciones.
El material “bidimensional” está gestado desde
una capa simple o doble de átomos, y Honda
ha demostrado la capacidad de controlar el
ancho de estos materiales a menos de 10
nanómetros, soportando temperaturas mucho
más altas, aplicando oportunidades en el
campo de la electrónica de alta velocidad,
reduciendo el consumo energético, junto a
otras características.
32