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¿Cuál será el tipo de transmisión de tu nuevo auto?    Hay diferencias que es mejor conocer
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Marco Soza

¿Cuál será el tipo de transmisión de tu nuevo auto? Hay diferencias que es mejor conocer

Junio 7th, 2024 Columnas, Marco Soza, Mundo del Repuesto

Por Marco Soza de la Fuente

Director de Mecánica Automotriz y Autotrónica.

Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales

DUOC UC Maipú

¿Qué es una transmisión automotriz o powertrain?

Una transmisión automotriz es un sistema mecánico diseñado para transferir energía del motor de un vehículo a las ruedas, permitiendo que el vehículo acelere y desacelere, según las acciones que genere en el acelerador del vehículo. En esencia, es el componente que ajusta la relación entre la potencia generada por el motor y la velocidad de las ruedas, administrando en ello, el torque motor.

La transmisión cumple tres objetivos principales:

  1. Acoplar o desacoplar el giro del motor: Esta función la realiza el embrague, permitiendo conectar o desconectar el motor de la transmisión.
  2. Reducir o aumentar el par de salida del motor: La caja de cambios ajusta la relación de transmisión para adaptarse a las necesidades de conducción.
  3. Transmitir el par desde la caja de cambios hasta las ruedas: Esto se logra mediante los árboles de transmisión, diferenciales, grupos cónicos y semiejes rígidos o articulados.

 

 

 

Clasificación de las transmisiones automotrices

Las transmisiones automotrices se pueden clasificar en varios tipos según su funcionamiento y diseño. A continuación, detallo algunos de los más comunes:

Transmisión manual (mecánica):

También conocida como transmisión estándar, requiere que el conductor cambie manualmente las marchas utilizando un embrague y seleccionando las marchas para emparejar el giro de piñones motrices y conducidos.

La TM es común en la mayoría de los vehículos convencionales, como también en modelos deportivos y de alto rendimiento o alta gama y desde el comportamiento del consumo, entrega una mayor eficiencia del uso de combustible en comparación con las transmisiones automáticas convencionales (hidráulicas).

Transmisión automática convencional:

En este tipo de transmisión, el cambio de marcha se realiza automáticamente mediante un sistema hidráulico.

Proporciona una aceleración más suave y cómoda, pero tiende a ser menos eficiente en términos de consumo de combustible y diferencia de una transmisión mecánica, tiene un letargo o lag de hasta 1,2 segundos, según el modelo de la transmisión.

Transmisión de doble embrague (DCT o DSG) o secuencial:

Modelo de transmisión mecánica, pero de gestión automática de doble embrague (DCT) por lo que se le considera como una versión manual y automatizada (AMT) que utiliza dos embragues para dejar conectada la siguiente marcha antes de cambiar. De este modo, la transición de una marcha a la siguiente se produce en cuestión de milisegundos, lo que hace que los cambios de marcha con una transmisión automática de doble embrague sean mucho más rápidos que con una transmisión manual o automática tradicional. Las DCT se diseñaron para combinar las ventajas de rendimiento asociadas a las transmisiones manuales con las transiciones suaves y la facilidad de uso por las que destacan las transmisiones automáticas y, se utilizan en vehículos de alta gama y deportivos.

Transmisión Continua Variable (CVT):

La CVT en su concepto teórico, no tiene marchas fijas; en cambio, se configuran la cantidad de marchas que utiliza una correa o cadena metálica para proporcionar una relación de transmisión continua entre cada marcha seleccionada.

Ofrece una aceleración suave y una mayor eficiencia de combustible en condiciones de manejo constante.

En términos de eficiencia de combustible, las transmisiones manuales suelen ahorrar entre un 5% y un 15% en gasto de combustible en comparación con las transmisiones automáticas. Es también asociada a una configuración de selección secuencial, a la palanca o al volante con los paddle shift.

De los antecedentes, se puede percatar que las transmisiones que hoy se encuentran disponibles en nuestros vehículos no siempre son mostradas como un factor de selección en la compra de un automóvil sedan, SUV, crossover o Pick-up. Esto lleva a que posteriormente se encuentren con respuestas a la aceleración, a la salida en primera marcha o en el retaque en que no dejan satisfecho al usuario.

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