Por Marco Antonio Soza de la Fuente
Ingeniero Mecánico Automotriz / Docente Escuela de Mecánica y Electromovilidad / INACAP Sede Santiago Sur
No solo el motor logra tener su protagonismo en la Planta de Revisión Técnica, sino también otros componentes y sistemas del móvil. Cuales son y como prevenir el rechazo en cada uno, los iremos descifrando por parte.
- Frenos. Este sistema permite reducir la velocidad del vehículo parcial o total, y también puede mantener esa inmovilidad por largos periodos de tiempo (freno de mano). Al ser un sistema dinámico, con fricción y temperatura de trabajo elevada, se recomienda revisar: fugas de líquido de frenos, grietas en los flexibles, traqueteo de las pastillas en caliper, desgaste de discos y tambores, como también de su deformación (alabeo en disco y ovalamiento en tambores. Las desregulaciones hacen que cada rueda medida en la PRT entregue valores que, comparados, hacen que el vehículo sea rechazado. Asista a un taller de la marca del automóvil o a un taller de frenos certificado. No rellene el depósito del líquido de frenos y cámbielo si hará alguna intervención como: pastillas, balatas, reemplazar flexible o reparar el sistema de frenos (vida útil 2 años o 50.000 kms).
- Luces. Distribuidas en el exterior del vehículo y en su interior, se revisan con la finalidad de certificar su funcionamiento. Existe una infinidad de modelos y tipos de ampolletas, por lo que, recomiendo, revisarlas antes de ir a una PRT, poniendo énfasis en: luces de patente, estacionamiento, posición, frenos, marcha atrás, altas y bajas. No olvidar los señalizadores intermitentes. Además de las luces, debe poner atención al propio material del foco o plafón. No puede estar quebrado.
- Filtros complementarios.
a. En el contexto de motor, el filtro de aire protege del paso de cuerpos sólidos y abrasivos hacia el interior de los cilindros. Su recambio, en concesionarias puede variar entre 10 mil a 15 mil kilómetros.
b. Para la cabina, se tiene que cambiar el filtro de polen, a lo menos una vez al año cuando se perciba un olor a descomposición o azumagado. Estos indicios son evidencia que el filtro está saturado de microorganismo. Este ítem no se revisa ni se observa en PRT, sin embargo, evita rinitis y cuadros de alergias en los ocupantes.
- Neumáticos. Es un componente esencial en la seguridad del vehículo, pues de él depende el agarre traccional y direccional, fuerza de retención en frenado y también es partícipe de la acción conjunta del sistema de dirección y suspensión. Su desempeño está limitado por la profundidad de la huella de la banda de rodadura que no debe ser inferior a 1,6mm en todas las acanaladuras. Un desgaste disparejo de las bandas será evidencia que el sistema de dirección y suspensión tienen desperfecto, ya sea por desajustes del ángulo camber, la convergencia o por falla en los amortiguadores y/o puntales de suspensión. No puede presentar deformaciones en sus caras laterales (englobado). La presión de inflado adecuada para cada neumático, según especificaciones de diseño y medidas, se muestra en un sticker en el pilar de la puerta del conductor.
- Parabrisas y cristales. Son los elementos que permiten tener la visibilidad adecuada para poder transitar con seguridad. No deben presentar trizaduras ni quebraduras que dificulten la visibilidad del conductor. Los vidrios polarizados se permiten si mantienen una buena visibilidad tanto desde dentro del vehículo como desde fuera, y siempre que no dificulte la correcta visual del conductor. Además, complementando la visibilidad, las plumillas del limpiaparabrisas deben funcionar de forma correcta.
- Amortiguadores y/o puntales de suspensión. Estos elementos tienen por objetivo, reducir a frecuencia y amplitud del rebote que realiza el eje, por la presencia de los resortes de suspensión, cuando baja o sube bruscamente la rueda. Determinar su condición de trabajo solo puede ser determinada por un equipo que pone en trabajo al eje o los ejes que se quieran revisar. Las fallas mas recurrentes de rechazo se observan por la presencia de aceite en el cuerpo de dichos componentes; y si no tienen presencia de aceites, ellos pueden haber perdido la presión de nitrógeno que los mantiene siempre en posición de trabajo. Muy en la cercanía de los sistemas de suspensión, están los componentes de la dirección que sufren daños y son también motivos de rechazo en las PRT. Entre ellos tenemos: rótulas de dirección, rótulas inferior o superior de brazos de suspensión; terminales rótula de caja de dirección, silentblock y bujes de fijación entre otros.
- Aceite de motor. Compuesto líquido que tiene como primera función reducir el efecto friccionante de piezas metálicas que se encuentran en movimiento al interior del motor. Se clasifican según Norma SAE J300, Norma API y además aparecen fuertemente vinculados con la Norma ACEA. La clasificación SAE J300 permite identificar los grupos de Viscosidades, hoy en día multigrados en su selección, que son recomendadas por el fabricante y contextualizada a la zona geográfica donde se ubica el vehículo. Por otra parte, la especificación de API, permite certificar el comportamiento que tendrá el conjunto de aditivos que son agregados al aceite y que darán protección en casos como, cambios bruscos de temperatura, antiespumamiento, resistencia a la oxidación, etc. Sin embargo, esta especificación API tiene dos familias en su concepto aplicable: aquella que se utiliza enaceites que cumplen su función en motores de encendido por chispa o bencineros, y de aquellos aceites que tendrán su trabajo adecuado a motores de encendido por compresión ó diésel. También es importante destacar que, en la Comunidad Europea, los que no se especifican por API, sino que por la ACEA y en ella están contenidos cuatro tipos de criterios: A , B , C, E y en ellos también están indicados dígitos que indican cambios en sus performance de desempeño. Todo lo anterior hace que el uso adecuado de un aceite se torne un tanto caótico, sino se revisa el manual de usuario, donde aparecerán las especificaciones claramente.
Equivocar la selección de aceite para un motor diésel, que requiere bajos índices de SAP´s (Los aceites Low SAPS al quemarse en la cámara de combustión, dejan bajos niveles de Cenizas Sulfatadas (SA), Fósforo (P) y Azufre (S)) ,incrementará la contaminación polutiva y saturará más rápido al DPF, sin dejar de lado que los sistemas complementarios como el EGR tendrá aumento de sustancias gomosa que no permitirán que opere de forma adecuada el turbo.
Por ejemplos:
- Un aceite puede tener especificaciones SAE 5W40 API SN – ACEA C3 y este tipo de aceite es solo para motores gasolina y turbo diésel.
- Un aceite puede tener especificaciones SAE 5W30 ACEA C3, es un aceite que solo puede tener uso en un motor diésel que en el escape disponga de DPF solo, o TWC+DPF.
Por tal motivo, consulte previamente en sus representantes de marca o asístase por especialistas en el tema.
Revisar previamente el vehículo puede no ser tan ventajoso como el ir a la Planta de Revisión Técnica y ser rechazado. El rechazo deja en evidencia que es lo que realmente está fallando y corregirlo será más simple y menos costoso.