La tendencia del Aftermarket para este 2024 en Chile ha sido fruto de un análisis del escenario que levanta una serie de patrones que, aunque para algunos representantes y proveedores de la industria sean observaciones muy zonales, sin duda definen la ruta comercial y estratégica de las influencias para la toma de decisiones.
Hay algunas estructuras que nos permiten definir la industria del Aftermarket de acuerdo a su comportamiento y que van desde: el crecimiento del parque automotor, la antigüedad promedio del mismo, la venta a través del e-commerce, la implementación de nuevas tecnologías, el compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, los cambios en las normativas y regulaciones, el comportamiento de la economía, las alianzas estratégicas y la permanente educación al usuario (ver cuadro 1).
Sin duda, cada una de estas aristas son determinantes para la elección de productos en el mundo de partes, piezas, repuestos y accesorios en el mercado que representa CAREP, donde además existe el compromiso de una permanente educación dirigida al consumidor final.
Lecciones desde la Pandemia
Los efectos de la pandemia en nuestra economía y en el comportamiento de las importaciones ha sido determinante para el actual escenario de las diferentes corrientes industriales del mercado global, debido a que hoy existe una mayor diversificación de la producción y una amplia dosificación del riesgo.
Para el 2024, los expertos afirman que se prevé un control inflacionario y una baja en las tasas de interés que impulsarían el repunte que latinoamérica necesita, tal como lo definió recientemente Alberto Oltra, CEO DHL Global Forwarding en Sudamérica.
“Si el 2021 y 2022 fueron buenos años para el comercio internacional, el 2023 fue complejo, ya que la demanda que había tenido un peak en pandemia y simplemente se tradujo en una baja drástica debido a la inflación y alza en tasas de interés. Pero paralelamente se estabilizaron los fletes marítimos entre los 2 y 3 mil dólares, que en pandemia llegaron a bordear los 12 mil dólares. Existe además una tendencia de aumento porcentual en órdenes de compra en el mercado asiático con una tendencia de un 10 al 12%”, asevera Alberto Oltra.
En Chile, el mercado automotriz se diversifica
El comportamiento de las estructuras políticas, sociales y económicas de Chile reflejan el actual escenario que el país vive luego de los últimos tres años de movimientos vertiginosos, donde se enfrentó una delicada crisis social, una pandemia histórica y una contracción económica debido a una insistente alza del dólar.
Al cierre del 2023 la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, informaba de un sector automotor contraído con ventas de 313.865 vehículos nuevos livianos y medianos, “que significó una caída de 26,5% y enmarca al sector dentro del desempeño general de la economía nacional; esto es, un año de dificultades, pero levemente por debajo de la línea promedio histórica del rubro”, según indicó Diego Mendoza, secretario general del organismo.
Paralelamente, ANAC establece proyec-ciones para el 2024 de acuerdo a los analistas especializados en el mercado automotor FORECAST Consultores, que estiman un crecimiento del rango del 2% al 8% respecto del 2023, lo que demuestra, según señalan, “la resiliencia del sector automotor chileno”.
A estas cifras se suman las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que sustentaron la teoría de repunte para Chile en 2024. Esto va en línea con la proyección realizada por el Banco Mundial para la economía chilena, la cual señala que el crecimiento del país será del 1,8% en 2024 y luego se acelerará al 2,3% en 2025.
La oportunidad del Aftermarket ligado a CAREP
De esta forma, a nivel de economía global y sectorial, los propios socios de CAREP, tanto importadores como distribuidores, ven el actual escenario como una verdadera oportunidad en aquellas cifras que parecen afectar a algunos sectores industriales versus el propio Aftermarket.
Levantamos la opinión y experiencia de algunos de nuestros socios importadores, distribuidores y representantes de marcas para el mercado del Aftermarket en Chile, tanto de línea liviana como pesada, quienes coinciden en la oportunidad que dará al sector este 2024, aunque señalan que se debe poner especial atención en los índices inflacionarios de la economía.
Para Rodrigo Pérez, gerente general de CAREN, “el año 2023 fue complejo en general desde el punto de vista político/económico, con varios temas de delincuencia, permisología e incertidumbre lo que afecta las inversiones. Sin embargo, en CAREN tuvimos un año donde cumplimos el presupuesto.”
“En cierta forma, el año 2023 comenzamos a volver a nuestra realidad económica. Nos vimos enfrentados a una sobre oferta en el mercado y una demanda ajustada a la realidad del país, lo que nos empujó a reestudiar los precios para salir a este competitivo mercado”, puntualiza Cristian Bolomey, gerente general de Comercial Bolomey.
Nicolás Gellona, gerente general de Repuesto Center señala que el 2023 cerró con una moderada alza en el último trimestre, sin embargo “fue un año duro tanto para nuestro sector automotriz como para el comercio y el país en general. El nulo dinamismo de la economía combinado con un tipo de cambio que se nos quedóarriba junto con unas tasas altas, necesariamente iba a significar una baja de ventas en relación al 2022, que fue un año de fiesta monetaria provocada por los retiros de las AFP y las ayudas del gobierno.
Lo mismo opina Saúl Navarro, gerente comercial de TAB Parts, que identificó el 2023 como un escenario “donde vivimos una “tormenta perfecta”, que nos obligó como industria a bajar precios, deteriorar nuestros márgenes, ajustar gastos e intentar de esa forma navegar en este mar de complejidades que muy pocas veces habíamos visto en nuestro sector.”
Juan Pablo Hontavilla, gerente comercial de CIPER, coincide en que “la base de comparación tiende a mirar al 2019, que ya fue irregular por el último trimestre que tanto perjudicó al retail. Hemos logrado fortalecernos e incluso crecer, pero todavía menos de lo esperado, principalmente lo atribuimos a factores de seguridad, económicos y políticos, que han mantenido un fuerte retroceso en el comercio”.
Respecto de las proyecciones para el 2024 los socios de CAREP consultados coinciden en un escenario más positivo donde “las certezas apuntan a una baja en la inflación según prevé el Banco Central. Una caída en las tasas de intereses, por lo anterior, debiese reactivarse el consumo. Pero el dólar irá al alza, y por lo tanto, las empresas importadoras se verán afectadas al tener que traspasar esos precios al mercado. Por su parte la minería, junto a la reapertura de proyectos, debiesen apalancarnos para poder terminar un 2024 más positivo” indica Saúl Navarro.
“Empezamos el año optimista. Aun cuando CIPER es una empresa con más de 40 años, una de las características es que siempre estamos innovando y emprendiendo internamente para mejorar los procesos, y este año no es la excepción. Hemos explorado nuevas líneas de negocio que van en sintonía con el parque automotor nacional. Seguramente, en los próximos meses, entraremos con fuerza con marcas que están tomando una cuota importante del mercado y que año a año siguen creciendo”, señala Juan Pablo Hontavilla, desde su punto de vista.
Lo mismo opina Nicolás Gellona, quien considera “el hecho descrito como “mejora relativa” el último trimestre, junto con el comienzo del ciclo de baja de tasas, podríamos esperar una mejora moderada para este 2024 en relación al año anterior. Eso sí, se debe estar monitoreando el tipo de cambio, el cual si se mantiene alto puede pegar al consumo y la inflación.”
Cristian Bolomey cree que el escenario comercial del 2024 será más complejo y “muy competitivo, con problemas logísticos internacionales que encarecen el costo de los productos. Como, por ejemplo, la sequía del canal de Panamá. Lo cual ha disminuido el pasaje diario permitido de naves, encareciendo el flete y demorando las entregas de carga. Además que los proveedores siguen con problemas en la producción por falta de materias primas”.
Rodrigo Pérez, por su parte, pone acento macro en lo político dado que “habiendo cerrado el tema constitucional y esperando que se destraben temas estructurales la economía debiera tener un leve repunte y eso favorezca al crecimiento”.
En el análisis del envejecimiento del parque producto de la baja del 25,6% de la venta de vehículos nuevos, todos coinciden en que se trata de una permanente oportunidad para el sector del Aftermarket, el cual se reconoce como un rubro “fiel” en momentos de crisis, escenario que hay que manejar, señalan, “con inteligencia y mesura” dado que esas cifras no significan un efecto inmediato, sino a largo plazo.
Los desafíos y oportunidades de CAREP para el 2024
Si bien saben los socios de CAREP que el gremio ha sido esencial en tiempos de crisis, para el 2024 identifican desafíos estratégicos que no son posibles de ignorar, al contrario, representa trabajo gremial en donde se debe que actuar alineados frente a los cambios que se han presentado en los últimos años en la industria.
“Hoy existe un aumento en la comercialización digital de partes y piezas en diferentes plataformas donde debemos cuidar que cumplan con todos las normas comerciales y tributarias exigidas”, indica por ejemplo, Cristian Bolomey.
Juan Pablo Hontavilla reconoce que es “un punto que viene trabajando la CAREP y es en el cambio de paradigma en que históricamente se han comercializado los repuestos, el salto del off-line (tienda física) al on-line (e-commerce). Aun cuando todavía la venta no llega a los dos dígitos en el total del rubro, sabemos que tiene un gran potencial en el futuro. Sin embargo, está mostrando algunas señales de alerta. Hoy lo que más llama la atención es la informalidad que existe en el mercado on-line, en muchos casos se ha convertido en un competidor desleal, vendiendo productos de dudosa calidad, origen y sobre todo puede fomentar el robo que es frecuente en el rubro. Ahora, ya no sólo se están robando productos de alta rotación como aceite o bujías, ya vemos repuestos más sofisticados, que se venden muy bien en los marketplace y no existe control alguno”.
Respecto a ese punto, Nicolás Gellona señala que CAREP tiene una labor de educación estratégica donde “debe comunicar y potenciar el mensaje en el cliente, el cual puede estar tranquilo al adquirir productos de nuestras empresas asociadas y que rechace las alternativas informales, ya que es un riesgo para toda la industria”.
“Debemos generar sinergias para dar soluciones a los problemas que nos depara el presente y el futuro, tanto en los negocios como en nuestras áreas operativas y legales, apoyarnos como cámara para poder crecer en conjunto”, indica Saúl Navarro.
Rodrigo Pérez coincide en la labor difusora de CAREP, “información sectorial en alianza con la Cámara Nacional de Comercio, CNC, combatiendo el comercio ilegal de repuestos, fundamentalmente en plataformas online o marketplaces. Además, es importante la capacitación a los socios en la administración de sus negocios de forma profesional”.
Sin duda que la “niña bonita o fea” de todo el análisis será la inflación global, la que según expertos, más allá de normalizarse presionará la cadena de suministro en todo el mundo, donde Chile no es la excepción y donde, además, existen otras discusiones locales que buscan la definición de las confianzas empresariales en vías de recuperación.
No olvidemos que Chile es un escenario muy valioso para los más de 28 orígenes de vehículos que tiene, junto a sus más de 74 marcas en vehículos livianos y pesados, cifras según ANAC, y donde existe una oportunidad que para el Aftermarket es permanente y atractiva.