Por Pedro Alamos
Prorep
La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) es, fundamentalmente, un instrumento económico y una herramienta normativa que establece la responsabilidad de los Productores de ciertos residuos (productos prioritarios) en el financiamiento de su valorización. La misma normativa define que “un residuo se considera valorizado cuando sea sometido a un proceso productivo en el que se use dicho residuo en reemplazo de un insumo o materia prima virgen”.
En consecuencia, y a la par con las obligaciones de la responsabilidad de los “Productores”, el cumplimiento de la Ley REP se sustenta en la existencia de un ecosistema de actores que se hagan cargo de los residuos, desde su generación hasta su efectiva valorización.
Estos actores son los denominados “gestores”, es decir, transportistas, estaciones de separación, recicladores o valorizadores, quienes juegan un rol protagónico en el cierre del ciclo de los materiales que en un momento fueron residuos, y son también fundamentales para la trazabilidad de estos materiales. Este ecosistema se hace cargo de la cadena logística y operacional que transforma los residuos generados por nuestras actividades e industrias en nueva materia prima segundaria, disponible para producir nuevos productos.
Los retos inherentes a este entorno son inmensos y están relacionados con la capacidad de satisfacer una necesidad amplia y variada, reflejando la extensa diversidad de generación de residuos, particularmente, la cobertura geográfica (los residuos se generan a lo largo y ancho de todo el país, en volúmenes variables), la diversidad de materiales y condiciones de los residuos (algunos requieren de mayor procesamiento para poder ser reciclados). Asimismo, un desafío adicional es el de encontrar una suficiente y adecuada demanda por esta materia prima secundaria.
Para enfrentar con éxito tales retos, es necesario una organización robusta que tenga una mirada global, integral y operacional. Por esta razón, en ProREP estamos sumando a los gestores a nuestra comunidad para que puedan participar directamente, tanto en la trazabilidad de los flujos de Envases y Embalajes puestos en el mercado y generados por nuestros socios, como para impulsar y concretar las iniciativas necesarias para mejorar nuestra respuesta a los desafíos de la Ley REP.
Desde la industria automotriz, generadora de residuos de Envases y Embalajes diversos y muchas veces complejos, se presentan los dos desafíos mencionados. Por ende, para poder avanzar en el cumplimiento de las metas desde el ángulo de esta industria, debemos resolver situaciones que limitan la capacidad de recolección y de valorización de los residuos generados a través de una colaboración activa, de la innovación y de la implementación de proyectos piloto que muestren el camino a seguir. Invitamos a todas las empresas a visitar nuestro sitio web www.prorep.cl o a contactarnos al correo info@prorep.cl, para conocer nuestra labor y obtener más información sobre el cumplimiento de metas de la Ley REP.