Carlos Mondaca, Gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria de San Antonio y Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur.
“Una vez que se descarga una nave, los contenedores vacíos deben ser devueltos y embarcados en el siguiente buque, lo que provoca que en el intertanto compitan por el espacio con las cargas de importación” señala el ejecutivo.
En una entrevista especial para Revista del Repuesto Automotor, Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos EPSA, Empresa Portuaria de San Antonio, analizó el escenario que hoy afecta a las importaciones y exportaciones en el país debido a las demoras de carga y descargas de los buques en los puertos del país.
El ejecutivo ejemplificó la situación nacional con el escenario en el extranjero y aportó cifras de San Antonio, el puerto más grande de Chile, explicando los factores que afectan la movilidad y los flujos de los puertos del mundo, situación que afecta de manera muy especial a los importadores del país.
– ¿Cómo analiza el actual comportamiento de las importaciones y qué problemáticas ha dado a la operación del puerto?
Hoy existe un fenómeno de congestión portuaria mundial, el cual está complicando a la cadena logística de todos los puertos del país y de grandes terminales marítimos del mundo. Por ejemplo, para conseguir un sitio de atraque en los puertos de Los Ángeles y de Long Beach, en Estados Unidos, se han llegado a producir esperas de hasta 4 semanas por parte de las naves portacontenedores.
Dado el contexto de la pandemia y otros factores, hoy la situación es distinta ya que hay más carga, pero algunos procesos terrestres requieren mayor optimización. Esto es algo que está ocurriendo en varios puertos del mundo y no es una situación aislada de Chile.
En los puertos propiamente tal, el problema real es la falta de capacidad de almacenamiento, tanto dentro como fuera de los terminales, situación dada por el nuevo escenario que dejó la pandemia. Debemos tener presente que una vez que se descarga una nave, los contenedores vacíos deben ser devueltos y embarcados en el siguiente buque, lo que provoca que en el intertanto compitan por el espacio con las cargas de importación.
A más de un año de iniciada la pandemia en el país, Puerto San Antonio ha retomado el volumen de movimiento de carga pre pandemia, de la mano con la reactivación del comercio internacional y la nueva realidad instaurada en los mercados frente al Covid-19.
– Respecto a las cifras del movimiento 2020, ¿ cómo se analiza el ingreso de las importaciones al cierre del 2021?
Es importante señalar que Puerto San Antonio es clave para el abastecimiento nacional, ya que por nuestros terminales ingresa la mayoría de las mercancías importadas como insumos para la cadena alimenticia de los habitantes del país, tecnología, electrodomésticos, automóviles y materias primas.
Somos el enclave marítimo que más carga mueve en el país y la transferencia en nuestro puerto corresponde mayoritariamente a importación, y, por lo tanto, cumplimos un rol fundamental en el comercio exterior de Chile.
Vemos el cierre del año 2021 de manera auspiciosa ya que durante 2020 transferimos un total de 22 millones de toneladas y este año la tendencia nos marca que se superará esa cantidad de carga. Todo ello cobra aún más relevancia al considerar el contexto mundial del transporte marítimo y todas las restricciones de mercado con medidas inéditas para la industria frente al covid-19, aspecto que denota la impecable labor que realizan los trabajadores portuarios acá en San Antonio.
– ¿Cuáles han sido las grandes problemáticas respecto al comportamiento de los fletes y de la falta de contenedores? ¿Afecta la operatividad del Puerto?
Es una sumatoria de factores que no tiene que ver de manera directa con la operación portuaria propiamente tal. Uno de ellos es la significativa alza que se ha visto para el arriendo de naves que movilizan TEU y los valores para sacar contenedores.
Para dar un ejemplo concreto, desde Shanghai a Sudamérica al 21 de agosto de 2020 en promedio el flete por cada contenedor costaba US $1.300, versus los US $9.845 en ese mismo mes de este año 2021. Por lo tanto, vemos que de Asia a Sudamérica el precio por cada contenedor aumentó 620% de un año a otro.
Como empresa portuaria no somos nosotros quienes fijamos las tarifas del arriendo de las naves y del flete de contenedores, ya que nuestra labor es dar el servicio de atención de la transferencia de carga en los frentes de atraque y eso lo estamos haciendo de manera eficiente.
– Cómo han trabajado los procesos aduaneros. ¿Ha sido un buen aliado la Aduana Nacional? O sus procesos dificultan la agilidad de los trámites?
Estamos en contacto permanente con organizaciones como la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena) y la Cámara Aduanera de Chile, con las cuales hemos desarrollado un trabajo conjunto para agilizar más los procesos acá en San Antonio e incentivar el uso de nuevas herramientas digitales para la entrega de documentación de la carga a retirar en los terminales.
Creemos que se ha avanzado en esta materia y seguiremos aportando desde nuestro rol de autoridad portuaria a la labor de Aduana.
Al cierre de esta edición conocimos las cifras de movilidad del EPSA que alcanzaron en el acumulado 20.698.089 de toneladas transferidas durante los diez primeros meses de 2021, proyectando un auspicioso cierre de año, con un crecimiento de un 13,7% al cierre del mes de octubre.