Corría el año 1947 cuando al otro lado de la cordillera, los hermanos trasandinos veían nacer en Buenos Aires, la empresa que se dedicaría por décadas a la reparación y fabricación de piezas para automotores: EuroEspecialista.
En 1978, comenzaron las primeras importaciones desde los Estados Unidos para luego seguir desde Italia, Francia, Alemania, España e Inglaterra. Sin embargo, con la prohibición de importaciones en Argentina, se presentó la necesidad de trasladarse a otro país y finalmente se decide establecerse en Santiago de Chile en el año 2002, instalándose en pleno barrio 10 de Julio.
Hoy, es la tercera generación, asentada en Chile y a cargo de Ary Sarnacki, su Gerente General, la compañía avanza en el desarrollo de nuevos procesos a pesar de los tiempos difíciles que enfrenta el mundo debido a la pandemia del Covid-19.
“Durante el año 1978 la empresa se instaló en la zona de 10 de Julio, centro neurálgico del mercado automotriz, donde comenzó a remanufacturar motores, cajas de cambio y todas sus partes, principalmente para vehículos europeos y americanos. A partir de ese momento, la empresa creció a pasos agigantados y comenzaron las importaciones hacia Chile, desde distintas partes de Europa, llegando hoy en día a un total de 450 toneladas anuales”, recuerda orgulloso Sarnacki.
La necesidad de crecer en espacio exigió que la compañía se trasladara a Santa Rosa 656, donde cuadriplicó el espacio disponible utilizando ahora más de 3000 metros cuadrados. “Los proyectos no paran, así que se comenzó a importar de Oriente, y en diciembre del 2013 se abrió la oficina técnica en Ruian, China, donde se dirige la fabricación de productos de la marca TISS® los cuales son sometidos a los más altos estándares de calidad existentes en la industria automotriz”, señala el ejecutivo.
Gracias a su alianza con TISS «Per L´automovile europea» y New Yard Motor Co., cuenta también con importaciones directas desde Oriente con garantía y calidad asegurada. Entre sus principales alianzas comerciales se destacan las marcas Vika, TISS y New Yard Motor Co.
Para Ary Sarnacki, el crecimiento de EuroEspecialista ha sido ordenado y permite abastecer a la gran mayoría de empresas de autopartes, repartidas a lo largo y ancho de todo el territorio chileno, y exporta a varios países de Sudamérica.
“Nos caracterizamos por brindar la mejor atención, al mejor precio, priorizando la calidad de sus productos, desde originales, remanufacturados, alternativos, nuevos y usados. Pudiendo, de esta manera, llegar a todo tipo de público sin importar su poder adquisitivo”, señala Sarnacki.
Transformación Digital
Desde enero de 2020 EuroEspecialista ha iniciado un proceso de transformación digital, el cual ha permitido ofrecer alternativas de atención ante las adversidades de este año, comercializando a través de plataformas de E-commerce y su página web un catálogo de más de 7000 productos.
Según el ejecutivo, este proceso digital “ha permitido que las ventas crezcan mes a mes, posicionando el negocio entre los principales vendedores de piezas automotrices y convirtiéndose en número uno de piezas remanufacturadas”.
El efecto COVID
La pandemia no ha dejado indiferente a ningún rubro, menos al de partes y piezas, por lo que EuroEspecialista ha sido muy cauteloso e implementado todos los protocolos de seguridad en su venta y distribución.
Pero también permitió la renovación de espacios de venta presencial y entregar “un espacio fresco y seguro antes las nuevas exigencias sanitarias sin abandonar una de nuestras mejores cualidades que es la atención personalizada”, indicó.
Uno de los grandes desafíos que enfrenta la empresa, es la apertura de nuevos canales de venta para hacer crecer la venta digital, “lo cual ya se ha conseguido, abriendo de esta manera, nuevos caminos para el mundo moderno y tecnológico que extienden mayores posibilidades y proyectos para seguir creciendo en Chile y en toda América Latina”, finalizó.