La crisis sanitaria ha generado importantes cambios y replanteamientos en las empresas del Aftermarket en nuestro país, principalmente porque nadie estaba preparado para enfrentar una pandemia como la del COVID-19.
Sin embargo, y principalmente por ser abastecedores de la cadena logística del transporte, empresas como Unión Técnica Automotriz, han enfrentado las dificultades sacando provecho de ellas y posicionándose en el mercado fidelizando a sus clientes.
Con la representación de más de 60 marcas y una amplia gama de repuestos, componentes y lubricantes, 5 sucursales que cubren zonas estratégicas a nivel nacional, Unión Técnica cuenta con una infraestructura de más de 10.000 m2, una flota de 35 vehículos y un sistema logístico de seguimiento de entregas, el cual realiza una optimización de control y monitoreo interno de los despachos.
Para Maurice Bunout, Gerente General de la compañía, en estos 60 años de experiencia “se han enfocado en trabajar con responsabilidad y confiabilidad tanto hacia las marcas que representamos como a nuestros clientes, nuestros colaboradores conocen el mercado, es por esto que confían en nosotros. Nuestro principal objetivo es entregar productos de calidad y orientar a nuestros clientes en todas sus dudas, ofreciéndoles un servicio grato y cercano”.
Para el ejecutivo “la trayectoria en el mercado del transporte de carga/pesados y de pasajeros, nos posicionan como una empresa confiable, innovadora y experta en el rubro. Somos flexibles a las exigencias de nuestros clientes y mantenemos una estrecha relación de trabajo con ellos, quienes saben que Unión Técnica está para solucionar sus requerimientos. Contamos con un sistema de logística a nivel nacional que nos permite actuar ofreciendo soluciones rápidamente ante a las solicitudes de nuestros clientes”.
Frente a los efectos de la pandemia y cómo ésta ha afectado el negocio del Aftermarket, Maurice Bunout señala que “como siempre, frente a las crisis nacen nuevas oportunidades, la pandemia ha puesto nuevos desafíos en cómo gestionar las áreas de la empresa en medio de cuarentenas. Tuvimos que lidiar con la incertidumbre y falta de abastecimiento, sin embargo, como equipo, hemos podido planificar y trabajar en conjunto con nuestros proveedores para asegurar la disponibilidad de productos”.
La compañía lidera nuevas estrategias de fidelización, “donde queremos fortalecer la comunidad que se ha creado durante los 60 años de trayectoria de Unión Técnica, ofreciéndoles beneficios y experiencias al momento de comprar a nuestros clientes”, enfatiza el ejecutivo.
Aunque la pandemia ha restringido las actividades presenciales la compañía espera sorprender en el futuro, mientras tanto “nuestro principal objetivo es fortalecer la relación con nuestros clientes entregándoles confianza y la seguridad de que siempre estamos con ellos”.
60 años de crecimiento continuo
La compañía fue fundada el 08 de enero de 1960 en la ciudad de La Serena por Don Marcel Bunout Espínola, con el objetivo de distribuir y comercializar en el rubro automotriz y otorgar servicio técnico mecánico a las marcas comercializadas. Desde ese año se inician relaciones comerciales con importantes industrias del rubro automotriz en Alemania. En el año 1965 se inaugura un nuevo edificio con salón de ventas, oficinas y taller en pleno centro de la ciudad de La Serena.
En 1967 se funda la compañía IVESA y se toma licencia de fabricación de remolques y semirremolques de la prestigiosa industria alemana “Ackermann”. Ese mismo año se adquiere la propiedad “Juan Soldado” ubicada a un costado de la carretera Panamericana Norte en La Serena, donde se inicia la fabricación de remolques y semirremolques IVESA.
En 1970 se firma el contrato de representación general para Chile con el importante grupo alemán MAN, prestigioso fabricante de camiones & Buses y motores diesel de gran envergadura para buques e industrias.
Diez años después la compañía adquiere la propiedad de Panamericana Norte en la comuna de Conchalí, Santiago, actual casa matriz de la empresa.
En los años 80, Unión Técnica junto a MWM jugó un rol destacado en la conversión de motores a bencina a motores Diesel de la locomoción colectiva de Santiago y regiones.
Durante el año 1993 se inauguran nuevas oficinas corporativas y sala de exhibición en la actual casa matriz.
Entre los años 1966 y 1995 Unión Técnica fue nombrada representante general para Chile de 18 importantes empresas internacionales de la industria automotriz (Alemania- EEUU – Brasil – México y Austria).
El año 2002 se firma un contrato de representación exclusiva para Chile con Lubricantes CEPSA de España, empresa líder a nivel Europeo en la fabricación de lubricantes sintéticos y minerales de alta especificación.
Entre el 2003 y el 2009 aumenta de manera importante la participación de MAN en el segmento de camiones de marcas europeas en Chile. A partir de ese año se han inaugurado nuevas sucursales: Concepción, Puerto Montt y Copiapó.
En el 2010 Unión Técnica lleva a cabo una alianza estratégica con MACO I.C.S.A. representante exclusivo de camiones y buses Volkswagen, formado LKW Chile S.A. la cual continua con la representación exclusiva en Chile de camiones MAN. Esta alianza estratégica permite que Unión Técnica separe sus líneas de negocios de repuestos.
En el año 2015 continúan ampliando la red de sucursales junto a la re-apertura de la Sucursal Linderos.
En la actualidad, Unión Técnica trabaja en un cambio de imagen corporativa, con un nuevo logo y una transformación digital a través de una renovada página web que incorpora redes sociales y una tienda de compras online.
Orgullosos de pertenecer a CAREP
Maurice Bunout, señala que el gremio “ha realizado un excelente y esencial trabajo frente la autoridad. Posiblemente sin la CAREP muchos socios hubiéramos tenido bastante más problemas durante el pasado año y medio. Nuestro rubro suministra y hace posible que miles de empresas de transportes puedan operar de manera segura y constante, por lo cual estamos orgullosos de pertenecer a CAREP y aportar a Chile en momentos complicados”.
Soluciones de Unión Técnica Automotriz
La compañía dirige tres empresas que aportan diversas soluciones a la industria automotriz:
BP Expert, especialista en desabolladora y pintura de vehículos, en alianza con importantes compañías de seguros y cliente final. Cuentan con amplias instalaciones, 25 puestos de trabajo, dos cabinas de pintura, mesa geométrica y dos laboratorios de pintura.
BP Service, orientada a la mecánica automotriz multimarca, mantención correctiva y preventiva. Cuenta con servicio de grúa y 15 puestos de trabajo.
Blindek Car, ofrece servicio de blindaje automotriz de vehículos particulares y comerciales bajo la certificación norteamericana NIJ, Leasing Operativo para flota comercial y de vehículos blindados para ejecutivos.