Por Guillermo González, Economía Circular, MMA
Chile debe avanzar desde una economía con un modelo lineal de producción hacia una economía circular, que es la que busca reducir al mínimo la generación de residuos, promoviendo que productos y materiales estén en circulación el mayor tiempo posible en el mercado y, así, disminuir la presión sobre el medio ambiente.
Es por eso que como Ministerio del Medio Ambiente nos encontramos en pleno proceso de implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a productores e importadores de productos denominados prioritarios se hagan cargo de ellos una vez que termine su vida útil, promoviendo su reutilización.
Comenzamos este camino con los neumáticos. El decreto que fija metas de recolección y valorización de estos elementos fue ingresado a Contraloría durante enero de este año. Sólo falta este último trámite antes de que el decreto pueda ser publicado, por lo que es momento de que los productores e importadores de neumáticos se movilicen hacia la conformación de sistemas de gestión para dar cumplimiento a sus obligaciones.
Los neumáticos son uno de los productos más contaminantes de nuestro entorno. En Chile, se consumen alrededor de 6,5 millones de unidades al año, generándose unas 140 mil toneladas de residuos, equivalente en volumen al Cerro Santa Lucía de Santiago. Lamentablemente, una vez en desuso no es raro encontrarlos abandonados en nuestras calles, ríos, humedales o quebradas a lo largo de todo el país, con el nefasto efecto contaminante que esto implica
Las metas son ambiciosas: de manera gradual, las empresas que introducen al mercado los neumáticos estarán obligadas a recolectar y valorizar el 90% de estos productos usados en vehículos livianos, buses, camiones, maquinaría agrícola y de construcción o motocicletas, entre otros. Para los neumáticos utilizados en la industria minera, el objetivo es todavía más exigente, ya que se plantea conseguir que el 100% de ellos sean reciclados.
Actualmente se recicla sólo el 17% de los neumáticos fuera de uso, por lo que alcanzar tasas de valorización de90% de estos productos es un hito para el país. Sin embargo, sabemos que no será suficiente. Por eso, desde el Ministerio del Medio Ambiente trabajamos en el establecimiento de metas de reciclaje para envases y embalajes, aceites lubricantes, baterías, aparatos electrónicos y pilas, los otros productos prioritarios establecidos en la Ley REP.
Para la categoría envases y embalajes, presentamos un anteproyecto que permitirá pasar de una tasa de valorización del 12,5% al 60% de estos productos en el país. Además, hemos comenzado el trabajo de elaboración del anteproyecto para los aceites lubricantes, con gran participación de la industria.
Chile es de los países OCDE que menos recicla; tenemos un tremendo desafío por delante para ser un país líder en el tránsito hacia el modelo sustentable de la economía circular. La economía circular será el único modelo sostenible a largo plazo en el mundo y nuestro país puede liderar este camino. Mientras más usos le demos a los productos en desuso, menos desechos, como los neumáticos, aceites lubricanes o baterías, terminarán en basurales, vertederos clandestinos o en nuestro entorno.