Una serie de desafíos enfrenta nuestro país en materias medio ambientales y las metas trazadas a través de la Ley REP.
Justamente en lo que se refiere a la gestión de neumáticos usados y fuera de uso, es indispensable la organización y que las empresas estén alineadas en un sistema de gestión, capaz de hacer cumplir las obligaciones establecidas en el marco de la responsabilidad.
Revista del Repuesto Automotor conversó con Alejandro Narvaez, gerente general de NEUVOL, una corporación de derecho privado sin fines de lucro que opera como sistema de gestión colectivo de neumáticos usados y fuera de uso, con el objeto de abordar la problemática de la normativa y las fases que se deben cumplir en el tránsito de la implementación en las empresas productoras y distribuidoras.
– ¿Cómo estamos enfrentando como país la Ley REP en materia de Neumáticos?
Chile tiene trazada una ruta hacia la economía circular al 2040 y NEUVOL la incentivará a través de la recolección y valorización de neumáticos fuera de uso para que se generen nuevas materias primas en nuevos procesos productivos, de tal manera de disminuir las extracción de recursos vírgenes. Además Neuvol impulsará el uso del recauchaje de un neumático de bus o camión para que pueda continuar su vida útil por más tiempo.
– ¿Cuáles son las condiciones a las cuales deben enfrentarse productores?
Los importadores de neumáticos nuevos deben incorporarse a un sistema de gestión colectivo para cumplir las metas de recolección y valorización. Esta es una obligación y de no hacerla se enfrentan a multas por parte de la SMA.
– ¿Qué problemáticas hemos enfrentado como país en el proceso de la implementación de la normativa?
La Ley 20.920, los decretos y guías que se emanan ha sido un proceso de diseño y creación larguísimo que ya está dando frutos. Estamos viendo salir los brotes de una ley que se publicó en junio de 2016. Ahora deberemos trabajar por el éxito en la implementación. Sabemos que esto requerirá de mucha capacitación y orientación pero también de la creación de sistemas eficientes. Hoy más que nunca, establecer un puente de comunicación de calidad entre los sistemas de gestión en creación y la autoridad medio ambiental debiera ser un objetivo común con el fin de ir mejorando día a día lo que no pudimos visualizar en el diseño y que con la puesta en marcha descubriremos. Lo importante es agregar valor al modelo para que lleguemos muy rápido a la madurez y dominio de las variables que hoy aparentemente aún no controlamos.
– ¿Cómo se prepara Neuvol para cumplir con los plazos vigentes?
Como es sabido la obligación de adherirse a un sistema de gestión comenzó el 20 de enero de este año. NEUVOL actualmente está en el proceso de inscripción jurídica y en paralelo estamos trabajando en el ingreso del Plan de Gestión con el MMA. Esperamos obtener el Rut ante SII en marzo de esta año y luego iniciar las licitaciones con los gestores registrados ante el MMA. Creemos que en el segundo semestre del 2023 comenzaremos con el retiro de NFU a generadores de este residuo.
Según la Ley 20.920, “las obligaciones establecidas en el marco de la responsabilidad extendida del productor deberán cumplirse a través de un sistema de gestión, individual o colectivo.” Y en su artículo 20 se designa que en los sistemas colectivos de gestión “los productores que asuman el cumplimiento de sus obligaciones de manera colectiva, deberán hacerlo mediante la constitución o incorporación a una persona jurídica que no distribuya utilidades entre sus asociados, la que será responsable ante la autoridad”.
La Superintendencia será la entidad que sancione a las empresas en el caso de no contar con un sistema de gestión autorizado.
De no hacerlo se aplicarán sanciones que incluso pueden llegar a las diez mil Unidades Tributarias Anuales.