La industria automotriz en Chile se sustenta en una red de importadores especializados de vehículos, insumos y repuestos que hoy enfrentan el desafío de calificar como Productores de Envases y Embalajes -entre otros Productos Prioritarios- bajo la Ley REP.
Al preparar su declaración, existen numerosas dificultades: catálogos de miles de referencias (SKU), escasa información y nula estandarización de los envases por parte de proveedores y operaciones complejas que abarcan desde la importación hasta la entrega en canales de distribución y retail. Esta obligación puede transformarse en un rompecabezas administrativo, considerando que las multas por una declaración no fidedigna son sumamente elevadas.
Existen formas de abordar este desafío mediante un método robusto y eficiente, correctamente integrado con la realidad operativa de cada empresa y con capacidad de optimizarse año tras año.
Para lograrlo, es fundamental analizar los sistemas de datos establecidos en la empresa y aprovecharlos para alimentar la declaración REP, limitando el impacto en horas hombre. Los registros de importación, sistemas SAP, inventarios y registros de ventas ya manejan gran parte de la información requerida; la clave reside en su uso estratégico.
El establecimiento de métodos para definir pesos unitarios permite consolidar, a mediano plazo, bases de datos y declaraciones cada vez más precisas.
En ProREP acompañamos a su empresa en la complejidad de la declaración REP, facilitando la gestión de cada desafío técnico para que su equipo mantenga el foco en las actividades principales de su negocio. Más información en info@prorep.cl o www.prorep.cl




