Page 16 - Edición 112 - Revista del Repuesto Automotor
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motor. Se reemplazan regularmente durante el mantenimiento.
ii. Bujías: Las bujías son cruciales para la ignición del combustible
en el motor. Se cambian según las recomendaciones del
TALLERES AUTOMOTRICES procesos de mantener, diagnosticar o reparar, sean precisos iv. Correas: Las correas de distribución, serpentina y de
fabricante o cuando muestran signos de desgaste.
iii. Pastillas de freno: Las pastillas de freno sufren desgaste
constante debido al frenado repetido. Los talleres las
reemplazan para garantizar una frenada segura.
accesorios son componentes críticos. Su reemplazo preventivo
es fundamental para evitar averías.
v. Aceite de motor: El aceite lubrica y protege el motor.
Cambiarlo regularmente es esencial para prolongar la vida útil
del motor.
vi. Baterías: Las baterías se desgastan con el tiempo y
deben reemplazarse cuando no pueden mantener una carga
y efectúen reparaciones eficientes. Esto incluye escáneres de
diagnóstico, elevadores, herramientas manuales, instrumentos
vii. Ampolletas: Las luces del vehículo, como focos y luces
digitales, análogos y equipos complementarios.
traseras, requieren bombillas. Los talleres las reemplazan
cuando se queman.
5. Actualización en tecnología adecuada.
automotriz
Más allá de capacitar en lo técnico funcional y procedimental
convencional, y con el creciente cambio en la energía de
motorización automotriz, pasando de combustibles fósil a otra
de electrificación acelerada de vehículos, los talleres deben
estar preparados en lo que respecta al capital humano y
técnico de infraestructura, para trabajar en sistemas híbridos
y eléctricos y en esto, hoy en día la capacitación en tecnología
BEV (vehículos eléctricos) o HEV (vehículos híbridos) es cada
vez más importante.
En este ítem, reducir costos en un equipamiento deficitario
en resistencia o aislación eléctrica será causal de accidentes
de electrocución con resultados de lesiones severas y hasta
fatales.
7. Reciclaje y manejo de residuos
Los talleres deben cumplir con las regulaciones ambientales y
asegurarse de desechar correctamente los residuos peligrosos,
como aceites usados, baterías y filtros. En este sentido
se instaura la Ley 20.920 en Chile y en la cual se declara
y establece la Responsabilidad Extendida del Productor
(REP), un mecanismo mediante el cual los productores de
productos prioritarios son responsables de la organización y
financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la
comercialización de sus productos en el país.
Algunos aspectos clave de esta ley son:
a. Productos Prioritarios: en ellos se incluyen:
- Neumáticos.
- Envases y embalajes.
- Aceites lubricantes.
6. Gestión de inventario y repuestos - Aparatos eléctricos y electrónicos.
Una gestión eficiente del inventario de repuestos es crucial. Los - Pilas y baterías.
talleres deben asegurarse de tener suficiente stock de piezas Los productores o importadores de estos productos deben
comunes y evitar la acumulación innecesaria de repuestos cumplir metas de recolección y valorización de sus residuos a
obsoletos. Una estrategia de manejo de inventario es JIT (justo través de sistemas de gestión.
a tiempo) en donde los ítems involucrados se almacenan en Para los Aceites Lubricantes:
una cantidad cuya rotación, los mantiene con un stock casi en La ley establece que cada productor o proveedor que
cero. Esto es importante a la hora de cuantificar volúmenes y introduce nuevos aceites lubricantes al mercado debe estar
espacios para almacenar ítems tan disimiles como: inscrito en un sistema de gestión (colectivo o individual). Esto
i. Filtros de aire y aceite: Estos filtros son esenciales para permite cumplir metas de recolección que van desde el 50%
mantener la calidad del aire y el funcionamiento óptimo del hasta el 90% al décimo año.
En relación con el Reciclaje de Neumáticos:
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