Page 14 - Edición 112 - Revista del Repuesto Automotor
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Necesidades del Taller


        TALLERES AUTOMOTRICES  Por Marco Soza de   En el  contexto  del  negocio  tuerca
                                  Automotriz en Chile





                                 que mueve la industria automotriz,
                                 son necesarias nuevas estrategias
                                 que permitan posicionar el servicio
                                 con nivel de calidad mundial.
            la Fuente
                                 No tan  solo se debe  hacer de  la
            Director de Mecánica
                                 mecánica, electrónica o el diagnóstico
            Automotriz y
                                 sino  también  de  vincular  al  cliente
            Autotrónica.
            Escuela de Ingeniería y
                                 como el centro del proceso y, para
            Recursos Naturales
                                 ello hay que generar una educación
                                 del usuario respecto del negocio del
            DUOC UC Maipú        un proceso de repetidas actividades,
                                 repuesto y del taller automotriz.
            En talleres automotrices de mercados avanzados, se han ido   2. Atención al cliente y comunicación
            posicionado como boutiques de atención tecnológica, donde   La comunicación con los clientes es extremadamente esencial
            la  mecánica  pasa  a  ser  el  medio  para  abrir  otras  áreas  del   y eso impacta en que la filosofía del tallerista apunte a que
            Aftermarket, el detailing de chasis y/o carrocerías, DyP, tapicerías   deben ser transparentes sobre los problemas del vehículo,
            entre otras tantas que circundan al automóvil.      los costos estimados y los plazos de entrega. La atención al
            Volviendo  a  nuestra  realidad,  la  industria  automotriz  en   cliente debe ser amigable y profesional y todo ello impacta en
            Chile es diversa y ofrece una variedad de opciones para los   la fidelización del cliente.
            consumidores,  desde  automóviles  populares  hasta  modelos
            de lujo, lo que implica que los servicios de mantenimiento y
            complementarios  también  variaran  en  un  espectro  diverso
            y ello impactará en que existen algunas necesidades  que
            requieren  atención  y  mejoras.  A  continuación,  mencionaré
            algunas áreas que podrían estar al debe o con expectativas de
            ser potenciales estrategias de mejora:





                                                                3. Infraestructura y limpieza
                                                                Los talleres deben mantener un ambiente limpio y ordenado
                                                                y  proyectar  una  imagen  que  destaque  las  fortalezas  de  sus
                                                                capacidades  y,  en  esa  dirección,  el  piso  afinado,  paredes  y
                                                                áreas de trabajo bien mantenidas dan seguridad y garantía de
                                                                seguridad y eficiencia.
                                                                4. Herramientas y equipos adecuados
                                                                Los dueños de talleres deben invertir en buenas herramientas
                                                                y  equipos  de  calidad  para  que  los  técnicos,  a  cargo  de  los



            1. Capacitación técnica
            Es  fundamental  que  los  mecánicos  y  técnicos  automotrices
            provengan  de  planes  de  formación  técnico  o  técnicos-
            profesionales.  Además,  que  estén  en  un  proceso  de
            capacitación constante para mantenerse actualizados con las
            últimas tecnologías y técnicas de reparación y, con ello ser más
            certeros  en diagnosticar,  mantener  o  reparar  cuando  exista
            correcciones funcionales. Esto incluye formación en sistemas
            eléctricos, electrónicos y mecánicos.


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