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                                    35SEGURIDADAmbos factores son enemigos silenciosos en el trabajo. Mutual de Seguridad refuerza su llamado a prevenirlos, especialmente en el sector transporte, donde el riesgo es mayor y las consecuencias, fatales.En Chile, los siniestros viales son la principal causa de muerte relacionada con el trabajo. As%u00ed lo indican los registros de Mutual de Seguridad, que revelan que un 66% de los accidentes laborales fatales est%u00e1n directamente vinculados con siniestros de tr%u00e1nsito. La cifra refleja una realidad preocupante, que ha motivado a esta instituci%u00f3n a reforzar sus campa%u00f1as preventivas, especialmente en sectores donde el riesgo es m%u00e1s elevado, como el transporte de carga y de pasajeros.Durante el Mes de la Seguridad Vial, Mutual de Seguridad ha impulsado una serie de acciones destinadas a reducir este tipo de siniestros, visibilizando las principales causas y promoviendo buenas pr%u00e1cticas entre empresas y trabajadores. Una de las l%u00edneas de trabajo m%u00e1s relevantes es la prevenci%u00f3n de la fatiga y la somnolencia, dos factores que inciden en la capacidad de conducci%u00f3n y que muchas veces pasan desapercibidos.%u201cEl exceso de velocidad, el uso del celular al volante y la p%u00e9rdida de control del veh%u00edculo siguen siendo causas importantes de siniestros. Pero en el %u00e1mbito laboral hay un enemigo silencioso que ha ido ganando protagonismo: la fatiga y la somnolencia%u201d, se%u00f1ala Ang%u00e9lica Zelaya, gerenta de Clientes y Servicios de Transporte, Energ%u00eda, Telecomunicaciones e Industrias de Mutual.Por ello, se%u00f1ala, han desarrollado herramientas de autogesti%u00f3n orientadas a los adherentes de Mutual de Seguridad, que les permiten identificar estos riesgos y actuar a tiempo.ALTO RIESGOAunque ambos conceptos est%u00e1n relacionados, no son lo mismo. Mientras la fatiga se entiende como un estado de cansancio extremo, ya sea f%u00edsico, mental o emocional, que no se soluciona solo con dormir, la somnolencia corresponde a una necesidad de sue%u00f1o que se presenta en momentos inadecuados, como -por ejemplo- la jornada laboral o al conducir.%u201cSon condiciones que pueden coexistir y potenciarse mutuamente. Una persona fatigada es m%u00e1s propensa a experimentar somnolencia, y ambas disminuyen la atenci%u00f3n, el tiempo de reacci%u00f3n y el juicio. En la conducci%u00f3n, eso puede ser fatal%u201d, explica Alejandra Jachura, especialista en Medicina Laboral de Mutual de Seguridad.Las recomendaciones son claras: si un trabajador experimenta signos de fatiga o somnolencia persistentes, debe acudir a una evaluaci%u00f3n m%u00e9dica o psicosocial para descartar condiciones subyacentes, como apnea del sue%u00f1o, estr%u00e9s o alteraciones del ritmo circadiano.Fatiga y somnolencia: el enemigo silencioso en las rutas laboralesSeg%u00fan un estudio de Towards Automotive, el mercado global de componentes de motores automotrices alcanzar%u00e1 los 130.460 millones de d%u00f3lares en 2034, partiendo de 83.680 millones en 2024. A pesar del avance de los veh%u00edculos el%u00e9ctricos, la demanda por motores de combusti%u00f3n interna (ICE) sigue firme, especialmente en veh%u00edculos comerciales y de carga.Los componentes clave -pistones, %u00e1rboles de levas, v%u00e1lvulas, cig%u00fce%u00f1ales y correas- mantienen su protagonismo gracias a la necesidad de mejorar rendimiento, eficiencia y emisiones. Empresas como Bosch, DENSO y MAHLE est%u00e1n impulsando el sector con innovaciones como sistemas de gesti%u00f3n del motor, buj%u00edas avanzadas y materiales de alta resistencia como aleaciones de aluminio y recubrimientos nanotecnol%u00f3gicos.Entre las principales tendencias del mercado destacan:%u2022 El uso de materiales livianos para reducir peso y consumo.%u2022 La incorporaci%u00f3n de fabricaci%u00f3n avanzada como la impresi%u00f3n 3D.%u2022 La creciente demanda de piezas para motores h%u00edbridos.No obstante, el sector enfrenta desaf%u00edos relevantes: la expansi%u00f3n de los veh%u00edculos el%u00e9ctricos, la presi%u00f3n de normativas ambientales estrictas, y los altos costos de I+D. Aun as%u00ed, hay oportunidades en tecnolog%u00edas para motores h%u00edbridos, turbocargadores, sistemas start-stop y EGR.Finalmente, el crecimiento de la industria automotriz en regiones como Asia-Pac%u00edfico y Am%u00e9rica Latina refuerza las proyecciones optimistas, especialmente en segmentos donde los motores t%u00e9rmicos seguir%u00e1n dominando.Componentes de motor: un mercado de USD 130 mil millones para 2034
                                
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