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                                    30ACTUALIDADEl regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en 2025 trajo consigo una renovada ofensiva arancelaria. En marzo y abril, Estados Unidos impuso un arancel universal del 10% a todas sus importaciones, y aranceles espec%u00edficos del 25% a veh%u00edculos y autopartes de origen chino, europeo y asi%u00e1tico. China respondi%u00f3 con aranceles del 34% sobre productos estadounidenses, y el conflicto escal%u00f3 r%u00e1pidamente.Impacto inmediato%u00a0Esta guerra comercial ya afecta a la industria automotriz global. En Estados Unidos, se estima que los nuevos aranceles podr%u00edan aumentar hasta en US$3.000 el costo de producci%u00f3n de algunos veh%u00edculos ensamblados localmente. En el segmento Aftermarket, la subida de precios y las demoras en la cadena de suministro podr%u00edan impactar directamente en distribuidores y talleres.Repercusi%u00f3n en Chile y LATAM%u00a0Chile, altamente dependiente de repuestos importados, observa con preocupaci%u00f3n los efectos colaterales. Si bien el pa%u00eds no ha sido blanco directo de los nuevos aranceles, las alzas globales de precios, la escasez de stock y la volatilidad del d%u00f3lar podr%u00edan encarecer la operaci%u00f3n. Aranceles globales sacuden el AftermarketPor Anita Hidalgo V%u00e1squezPeriodista especializada%u00bfC%u00f3mo se analiza el impacto en Chile y Am%u00e9rica Latina?ANAC y la SOFOFA advierten que si la guerra comercial persiste, podr%u00eda alterar los flujos log%u00edsticos y los costos de importaci%u00f3n.Seg%u00fan Carlos Pineda, presidente de Asopartes (Colombia), %u201cla escalada arancelaria podr%u00eda afectar seriamente el mantenimiento vehicular y encarecer los costos del transporte en toda la regi%u00f3n%u201d. En Chile, Diego Mendoza, de ANAC, destaca que %u201clos tratados de libre comercio mitigan el impacto, pero la presi%u00f3n inflacionaria por componentes m%u00e1s caros es real%u201d.Reacci%u00f3n de la industria%u00a0Ante el escenario incierto, muchas empresas est%u00e1n diversificando proveedores, fortaleciendo relaciones con pa%u00edses no afectados por las tarifas y adelantando compras. +25% arancel a autos importados+25% a autoparteshasta US$3.000 extra por veh%u00edculo ensamblado
                                
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