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7SISTEMA DE DISTRIBUCI%u00d3NComponentes principales del sistema de distribuci%u00f3nUn sistema de distribuci%u00f3n t%u00edpico incluye m%u00faltiples piezas trabajando en conjunto. Correa de distribuci%u00f3n: Es una correa dentada (generalmente de caucho reforzado con fibra) que conecta el cig%u00fce%u00f1al con el %u00e1rbol de levas, manteniendo sincronizada la mitad superior del motor (culata y v%u00e1lvulas) con la mitad inferior (pistones). Funciona como el %u201creloj interno%u201d del motor, asegurando que cada v%u00e1lvula abra o cierre justo a tiempo. Por su composici%u00f3n de goma, la correa se degrada con el uso y el tiempo, por lo que es vital reemplazarla peri%u00f3dicamente antes de que falle de forma sorpresiva.Cadena de distribuci%u00f3n: Realiza la misma funci%u00f3n que la correa (mantener sincronizados cig%u00fce%u00f1al y %u00e1rbol de levas) pero est%u00e1 construida en metal, similar a una cadena de bicicleta robusta. Suele ubicarse dentro del motor, ba%u00f1ada en aceite lubricante del motor. Las cadenas son m%u00e1s pesadas, ruidosas y costosas que las correas, pero a cambio ofrecen mayor robustez: la posibilidad de rotura es extremadamente baja y, te%u00f3ricamente, duran tanto como el motor sin necesidad de sustituci%u00f3n peri%u00f3dica. Pi%u00f1ones y poleas del cig%u00fce%u00f1al y %u00e1rbol de levas: Tanto en sistemas de correa como de cadena, los extremos de ambos ejes poseen engranajes dentados (pi%u00f1%u00f3n en el cig%u00fce%u00f1al, rueda dentada o polea en el %u00e1rbol de levas) que transmiten el movimiento. En motores con correa, estas poleas dentadas aseguran el encaje con la correa; en motores con cadena, los pi%u00f1ones engranan con los eslabones de la cadena. Durante el mantenimiento es importante inspeccionar estos elementos por desgaste excesivo en sus dientes, lo que podr%u00eda afectar la sincronizaci%u00f3n. Tensor(es) de distribuci%u00f3n: Su funci%u00f3n es mantener la tensi%u00f3n correcta de la correa o cadena de distribuci%u00f3n en todo momento. Un tensor evita que la correa patine o que la cadena vibre y salte dientes, lo cual mantendr%u00eda estable la sincronizaci%u00f3n. Existen distintos dise%u00f1os; los tensores de correa suelen ser de resorte (mec%u00e1nicos) o hidr%u00e1ulicos, mientras que los tensores de cadena generalmente son hidr%u00e1ulicos (accionados por presi%u00f3n de aceite) con ayuda de un resorte interno. Gu%u00edas y rodillos: En los sistemas por cadena, adem%u00e1s del tensor existen gu%u00edas o patines (generalmente de pl%u00e1stico o tefl%u00f3n sobre un soporte met%u00e1lico) que sirven para guiar la cadena por el camino correcto y amortiguar vibraciones. Estos patines sufren desgaste con los a%u00f1os debido al roce constante de la cadena y deben ser inspeccionados; si se rompen o desgastan demasiado, la cadena quedar%u00e1 holgada y ruidosa. En los sistemas por correa, en cambio, es com%u00fan contar con rodillos gu%u00eda o poleas auxiliares lisas cuya funci%u00f3n es desviar la correa por el recorrido adecuado y mantener una superficie de contacto suficiente en los pi%u00f1ones motrices. Estos rodillos llevan rodamientos que deben girar libremente; si un rodillo se traba o tiene juego, puede sobrecalentar o da%u00f1ar la correa. Por ello, los kits de distribuci%u00f3n suelen incluir todos los rodillos y tensores necesarios para renovarlos durante el cambio de correa.Bomba de agua: Aunque pertenece al sistema de refrigeraci%u00f3n, la bomba de agua suele estar integrada en el sistema de distribuci%u00f3n en muchos motores livianos, ya que es accionada por la correa de distribuci%u00f3n. Su funci%u00f3n es recircular el l%u00edquido refrigerante a trav%u00e9s del motor para mantener la temperatura %u00f3ptima. Dado que su funcionamiento continuo provoca desgaste en sus rodamientos y sellos, la vida %u00fatil de la bomba de agua a menudo coincide con la de la correa de distribuci%u00f3n. Por esta raz%u00f3n, es pr%u00e1ctica com%u00fan reemplazar la bomba de agua cuando se realiza el cambio de correa, evitando tener que desarmar todo nuevamente si la bomba fallara poco despu%u00e9s. Tapa de distribuci%u00f3n y juntas (empaquetaduras): Es la cubierta que sella y protege todo el conjunto de distribuci%u00f3n. En motores con correa es com%u00fanmente una tapa de pl%u00e1stico o metal ubicada en la parte frontal del motor, cuya funci%u00f3n es evitar la entrada de suciedad o