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                                    8SISTEMA DE DISTRIBUCI%u00d3Nhumedad que puedan da%u00f1ar la correa, as%u00ed como prevenir lesiones (ya que la correa en movimiento representa un peligro). En motores con cadena, la tapa frontal suele ser met%u00e1lica y lleva una junta (empaquetadura) para evitar fugas de aceite, pues el interior de la distribuci%u00f3n est%u00e1 lubricado. En cualquier intervenci%u00f3n, al quitar la tapa se debe reemplazar su junta para garantizar un sellado correcto al reinstalarla, previniendo p%u00e9rdidas de aceite. Pernos de fijaci%u00f3n: Diversos componentes del sistema (tensores, bomba de agua, tapa, incluso las poleas de levas) est%u00e1n sujetos con pernos (tornillos) calibrados. Algunos de estos pernos pueden ser de un solo uso (por ejemplo, ciertos tornillos de poleas o tensores que son del tipo Torque To Yield y se estiran al apretar) y deben reemplazarse por nuevos en cada desmontaje, siguiendo las instrucciones del fabricante. Aceite lubricante del motor: Los aceites no son un %u201ccomponente%u201d tangible del sistema de distribuci%u00f3n, pero son vitales en los sistemas con cadena (y tambi%u00e9n en algunos modernos con correa %u201ch%u00fameda%u201d). En motores con cadena, la cadena, los tensores hidr%u00e1ulicos y los pi%u00f1ones dependen de una buena lubricaci%u00f3n constante con el aceite de motor. Un aceite inadecuado o envejecido puede acelerar el desgaste de la cadena y de los patines, causando estiramiento prematuro e incluso fallos de tensi%u00f3n. Mantener el nivel y la calidad del aceite seg%u00fan las especificaciones del fabricante es fundamental para la longevidad de los componentes de distribuci%u00f3n internos. Sensores de sincronizaci%u00f3n: Los motores modernos incorporan electr%u00f3nica al sistema de distribuci%u00f3n mediante sensores de posici%u00f3n del cig%u00fce%u00f1al (CKP) y del %u00e1rbol de levas (CMP). Aunque no son partes mec%u00e1nicas de la distribuci%u00f3n, su correcto funcionamiento es crucial para monitorear y ajustar el tiempo. Estos sensores env%u00edan informaci%u00f3n a la ECU sobre la posici%u00f3n exacta de cig%u00fce%u00f1al y levas; si detectan una discrepancia (por ejemplo, si la correa salt%u00f3 un diente o la cadena se estir%u00f3 demasiado), se encender%u00e1 una alerta de motor (Check Engine) indicando un problema de sincronizaci%u00f3n. Correas auxiliares (de accesorios):Aunque no forman parte directa del sistema de distribuci%u00f3n, las correas auxiliares merecen menci%u00f3n. Estas correas transmiten la rotaci%u00f3n del cig%u00fce%u00f1al (a trav%u00e9s de la polea o damper) hacia componentes perif%u00e9ricos como el alternador, bomba de direcci%u00f3n hidr%u00e1ulica, compresor de aire acondicionado, bomba de agua (en algunos motores) y ventilador del radiador (en motores antiguos o pesados sin ventilador el%u00e9ctrico). Es importante no confundir la correa de accesorios con la correa de distribuci%u00f3n: la ruptura de una correa auxiliar dejar%u00e1 inoperativos esos accesorios (por ejemplo, sin alternador la bater%u00eda se descargar%u00e1, o se perder%u00e1 la asistencia de direcci%u00f3n), pero no causa da%u00f1o interno inmediato al motor como s%u00ed ocurre con la correa de distribuci%u00f3n. Otros elementos que pueden considerarse parte del sistema de distribuci%u00f3n incluyen los balancines y varillas empujadoras en motores con %u00e1rbol de levas en el bloque, presentes sobre todo en motores di%u00e9sel pesados; as%u00ed como actuadores de sistemas de distribuci%u00f3n variable en motores modernos. No obstante, su presencia depende del dise%u00f1o espec%u00edfico del motor. 
                                
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