Page 28 - Demo
P. 28


                                    28MEC%u00c1NICAPor Marco Soza de la FuenteDirector de Mec%u00e1nica Automotriz y Autotr%u00f3nica.Escuela de Ingenier%u00eda y Recursos NaturalesDUOC UC Maip%u00faSeleccionar el tren motriz de un veh%u00edculo en Chile 2025 es la nueva gran decisi%u00f3n, similar a cuando hace 15 a%u00f1os debat%u00edamos mec%u00e1nico vs. autom%u00e1tico.Hoy las opciones reales son cuatro:MHEV (48 V): hibridaci%u00f3n ligera que suaviza el motor t%u00e9rmico, corta consumos y emisiones en 10-15 %. Excelente primer escal%u00f3n en autom%u00f3viles medianos.HEV autorecargable: combina motor gasolina + el%u00e9ctrico sin enchufes. Logra 20-28 km/l reales en ciudad, bater%u00edas que superan 300.000 km y repuestos disponibles en todo Chile. L%u00edder absoluto en congesti%u00f3n.PHEV enchufable: con alcance de 40-70 km en modo 100% el%u00e9ctrico + >700 km totales. Ideal cuando tienes cargador en casa o trabajo.EV 100 % el%u00e9ctrico: costo operativo $30-$40 por kil%u00f3metro (carga domiciliaria), silencio total y cero emisiones locales. Perfecto si tu radio de desplazamiento diario es urbano y tienes enchufe propio. Conclusi%u00f3n t%u00e9cnica clara: no existe una plataforma universalmente superior. La mejor depende de tres variables chilenas reales: geograf%u00eda (cargadores escasos fuera de la RM), congesti%u00f3n diaria (donde HEV domina) y acceso a carga nocturna. Eval%u00faa tu rutina: para el 80 % de los conductores nacionales hoy sigue ganando el HEV por practicidad; si cargas en casa, PHEV o EV son t%u00e9cnicamente superiores y m%u00e1s econ%u00f3micos a mediano plazo.Seleccionar la plataforma energ%u00e9tica de un automovil es una dif%u00edcil decisi%u00f3n
                                
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32