Page 27 - Edición 16 - Revista del Repuesto Automotor
P. 27

Línea Pesada




          Nm  y  1.550  Nm,  respectivamente.  El  freno  motor   Scania incorporó en sus nuevas series el Opticruise,
          desarrolla 180 Kw a 2.400 rpm.               sistema  de  cambio  de  marchas  automatizado,  que
          Motor de 11 litros y 6 cilindros en línea. Desarrolla   permite una gran comodidad en la conducción. El pedal
          340  hp  de  potencia  y  par  motor  nominl  de  1.600   del embrague se usa sólo para el arranque, detenerse
          Nm entre las 1.100 y 1.300 rpm. Tiene gran fuerza de   y  cuando  el  conductor  se  enfrente  a  pavimento
          tracción y el freno motor otorga 218 Kw a 2.300 rpm.   resbaladizo o en carga y descarga. El Opticruise detecta
          El diámetro y la carrera son idénticos al motor de 9   el peso de la carga del camión y sobre esa base adapta
          litros.                                      los cambios de marcha. Pero incluso a velocidades muy
                                                       bajas no hay necesidad de intervención del conductor.
          Motor de 12 litros y 6 cilindros en línea. Esta gama
          de motores tiene cuatro versiones que son: 380 Hp,   Se presentan así.
          420  hp,  440  hp  y  470  Hp.  Cada  versión  alcanza  un   GR900:  8  marchas  más  1  superlenta  y  retarder
          par motor de 1.900 Nm, 2.000 nm, 2.100 Nm y 2.200   opcional
          Nm  respectivamente.  El  freno  motor  desarrolla  230   GRS890:  12  marchas  más  1  superlenta  y  retarder
          Kw  a  2.300  rpm.  Las  versiones  de  440  y  470  Hp   opcional.
          incorporan el sistema de inyección de combustible de   GRS900:  12  marchas  más  2  superlentas  y  retarder
          alta presión, lo que contribuye a una menor emisión   opcional.
          de partículas contaminantes. Ambas versiones también
          usan el sistema turbocompund, que tiene un segundo   GRSO900:  12  marchas  más  2  superlentas  con
          turbocompresor a la salida de la turbina convenional.   Overdrive y retarder opcional.
          El segundo turbo produce más energía a partir de los   La mayoría de las cajas de cambio está disponible con
          gases no utilizados por el turbo convencional y ayuda   el retarder, que está integrado de forma mecánica a
          al movimiento de los pistones.               la caja de cambios e interactúa electrónicamente con
          Motor de 16 litros V8. los cilindros son idénticos a los   otros sistemas de control del camión.
          de los motores de 12 litros. Presenta par motor de
          2.300 Nm entre 1.100 y 1.300 rpm y el freno motor  Ejes
          desarrolla 304 Kw a 2.400 rpm.
          Toda la línea de motores de Scania se basa en el mismo   Se presentan tres configuraciones de ejes: 4 X 2, con 2
          concepto  modular  de  bloque  de  cilindros.  Tienen   ejes, uno de tracción trasero; 6 x 2, con 3 ejes, uno de
          bloque de acero forjado, camisas de cilindro lubricadas   tracción trasero y un eje de apoyo fijo atrás; 6 X 4, con
          y culatas de cuatro válvulas separadas. Las varillas de   3 ejes, dos ejes de tracción traseros.
          empuje de las válvulas son accionadas
          por  el  árbol  de  levas  montado  en  la
          parte superior y botadores de válvulas
          con rodillos.


          Cajas de Cambios

          Respecto  de  las  cajas  de  cambios,
          Scania incluye en sus series P, G y R las
          opciones  ya  conocidas  de  la  serie  4:
          GR900, GRS890, GRS900 y GRSO900,
          con o sin marchas superlentas.
          La  mayoría  de  las  cajas  de  cambios
          pueden  incorporar  los  sistemas
          Opticruise y el Retarder. En el modo
          automático,  el  retarder  se  combina
          con los frenos de las ruedas y el freno
          motor para tener respuesta inmediata
          si se presiona el pedal de freno.                          Este es el motor de 12 litros, usado
                                                                        para la mayoría de los modelos.
                                                                                                 7
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32