Page 27 - Edición 16 - Revista del Repuesto Automotor
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Línea Pesada
Nm y 1.550 Nm, respectivamente. El freno motor Scania incorporó en sus nuevas series el Opticruise,
desarrolla 180 Kw a 2.400 rpm. sistema de cambio de marchas automatizado, que
Motor de 11 litros y 6 cilindros en línea. Desarrolla permite una gran comodidad en la conducción. El pedal
340 hp de potencia y par motor nominl de 1.600 del embrague se usa sólo para el arranque, detenerse
Nm entre las 1.100 y 1.300 rpm. Tiene gran fuerza de y cuando el conductor se enfrente a pavimento
tracción y el freno motor otorga 218 Kw a 2.300 rpm. resbaladizo o en carga y descarga. El Opticruise detecta
El diámetro y la carrera son idénticos al motor de 9 el peso de la carga del camión y sobre esa base adapta
litros. los cambios de marcha. Pero incluso a velocidades muy
bajas no hay necesidad de intervención del conductor.
Motor de 12 litros y 6 cilindros en línea. Esta gama
de motores tiene cuatro versiones que son: 380 Hp, Se presentan así.
420 hp, 440 hp y 470 Hp. Cada versión alcanza un GR900: 8 marchas más 1 superlenta y retarder
par motor de 1.900 Nm, 2.000 nm, 2.100 Nm y 2.200 opcional
Nm respectivamente. El freno motor desarrolla 230 GRS890: 12 marchas más 1 superlenta y retarder
Kw a 2.300 rpm. Las versiones de 440 y 470 Hp opcional.
incorporan el sistema de inyección de combustible de GRS900: 12 marchas más 2 superlentas y retarder
alta presión, lo que contribuye a una menor emisión opcional.
de partículas contaminantes. Ambas versiones también
usan el sistema turbocompund, que tiene un segundo GRSO900: 12 marchas más 2 superlentas con
turbocompresor a la salida de la turbina convenional. Overdrive y retarder opcional.
El segundo turbo produce más energía a partir de los La mayoría de las cajas de cambio está disponible con
gases no utilizados por el turbo convencional y ayuda el retarder, que está integrado de forma mecánica a
al movimiento de los pistones. la caja de cambios e interactúa electrónicamente con
Motor de 16 litros V8. los cilindros son idénticos a los otros sistemas de control del camión.
de los motores de 12 litros. Presenta par motor de
2.300 Nm entre 1.100 y 1.300 rpm y el freno motor Ejes
desarrolla 304 Kw a 2.400 rpm.
Toda la línea de motores de Scania se basa en el mismo Se presentan tres configuraciones de ejes: 4 X 2, con 2
concepto modular de bloque de cilindros. Tienen ejes, uno de tracción trasero; 6 x 2, con 3 ejes, uno de
bloque de acero forjado, camisas de cilindro lubricadas tracción trasero y un eje de apoyo fijo atrás; 6 X 4, con
y culatas de cuatro válvulas separadas. Las varillas de 3 ejes, dos ejes de tracción traseros.
empuje de las válvulas son accionadas
por el árbol de levas montado en la
parte superior y botadores de válvulas
con rodillos.
Cajas de Cambios
Respecto de las cajas de cambios,
Scania incluye en sus series P, G y R las
opciones ya conocidas de la serie 4:
GR900, GRS890, GRS900 y GRSO900,
con o sin marchas superlentas.
La mayoría de las cajas de cambios
pueden incorporar los sistemas
Opticruise y el Retarder. En el modo
automático, el retarder se combina
con los frenos de las ruedas y el freno
motor para tener respuesta inmediata
si se presiona el pedal de freno. Este es el motor de 12 litros, usado
para la mayoría de los modelos.
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