Page 8 - Edición 18 - Revista del Repuesto Automotor
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Sistemas GPS
lo que ocurrió con la telefo-
nía celular, con una baja en el
precio de los servicios que
permiten extenderla práctica-
mente a todos.
En general, la localización au-
tomática de vehículos tiene
la capacidad de identificar un
punto geográfico y relacio-
narlo automáticamente con
cualquier tipo de base de
datos (clientes, proveedores,
rutas, combustible, cargas),
acortando así tiempos de
respuesta y la eficiencia en
general.
Revisemos algunos ejemplos.
En Europa, en el sector del
Imaginemos, por ejemplo, una empresa de transporte transporte frigorífico, con la co-
que necesita saber exactamente dónde se encuentra laboración de los fabricantes de equipos de frío para
cada uno de sus repartidores. El GPS permite al admi- camiones, se han realizado adaptaciones específicas
nistrador de flota, por ejemplo, saber dónde están, cuál que han supuesto un gran valor agregado. Así, se ha
es la ruta seguida, la distancia recorrida por los móviles hecho realidad el sueño de los responsables de tráfico
y en qué cantidad de tiempo. Además, acumula un his- de los equipos de frío, que ahora pueden controlar
torial de toda esta información, como por ejemplo de- la temperatura de un remolque frigorífico a miles de
terminar su consumo promedio de combustible. Con kilómetros de distancia, modificando los valores del
estos datos en mano se pueden generar reportes para termostato o diagnosticando una posible falla en el
el cliente de los diferentes tipos de perfiles de cada motor de frío.
conductor. La información se puede “personalizar” con En Chile, el ejemplo clásico del robo de un camión de
distintos sensores que permiten controlar o entregar Chiletabacos hace unos años – cuando aún el sistema
información de la apertura de puertas, de comparti- se iniciaba en el país -, el cual fue detectado por los
miento de carga o de la conexión o desconexión de controles al salirse de la ruta, lo que permitió a la po-
una rampa. Incluso poseen botones de pánico ante licía capturar a los delincuentes en el mismo camión.
cualquier emergencia. El sistema informa todo en tiem-
po real, para que los operadores estén atentos.
Configuración del sistema GPS actual
y beneficios
Masificación
Consta de tres elementos centrales:
El hecho definitivo que propició su nacimiento y pos-
terior masificación fue la disponibilidad de receptores 1.- Espacial, sobre el cual están todos los satélites ocu-
GPS a costos comerciales razonables, juntamente con pados para el seguimiento.
la proliferación de software de tratamiento de carto- 2.- Control, con 5 estaciones desde donde se contro-
grafía, así como la disposición de datos cartográficos lan los satélites, se procesa la información y se sincroni-
de ámbitos urbanos y territoriales. La rápida evolución zan los relojes de cada satélite.
en el sector de las comunicaciones, pasando en unos 3.- Usuario, que comprende a los equipos utilizados
pocos años, de no existir la telefonía móvil, a disponer por los usuarios finales, para conocer y medir alguna
de telefonía móvil digital, ha posibilitado igualmente las ubicación sobre la tierra.
comunicaciones móviles de larga distancia que permi-
ten hacer operativo el seguimiento y ubicación satelital. En el caso de las empresas de transporte, los principa-
En general, vemos cómo en esta tecnología se replica les beneficios que obtienen los operadores son:
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