Page 8 - Edición 18 - Revista del Repuesto Automotor
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Sistemas GPS



                                                                          lo que ocurrió con la telefo-
                                                                          nía celular, con una baja en el
                                                                          precio  de  los  servicios  que
                                                                          permiten extenderla práctica-
                                                                          mente a todos.
                                                                          En general, la localización au-
                                                                          tomática  de  vehículos  tiene
                                                                          la capacidad de identificar un
                                                                          punto  geográfico  y  relacio-
                                                                          narlo  automáticamente  con
                                                                          cualquier  tipo  de  base  de
                                                                          datos  (clientes,  proveedores,
                                                                          rutas,  combustible,  cargas),
                                                                          acortando  así    tiempos  de
                                                                          respuesta  y  la  eficiencia  en
                                                                          general.
                                                                          Revisemos  algunos  ejemplos.
                                                                          En  Europa,  en  el  sector  del
          Imaginemos, por ejemplo, una empresa de transporte             transporte frigorífico, con la co-
          que necesita saber exactamente dónde se encuentra   laboración de los fabricantes de equipos de frío para
          cada uno de sus repartidores. El GPS permite al admi-  camiones,  se  han  realizado  adaptaciones  específicas
          nistrador de flota, por ejemplo, saber dónde están, cuál   que han supuesto un gran valor agregado. Así, se ha
          es la ruta seguida, la distancia recorrida por los móviles   hecho realidad el sueño de los responsables de tráfico
          y en qué cantidad de tiempo. Además, acumula un his-  de  los  equipos  de  frío,  que  ahora  pueden  controlar
          torial de toda esta información, como por ejemplo de-  la temperatura de un remolque frigorífico a miles de
          terminar su consumo promedio de combustible. Con   kilómetros  de  distancia,  modificando  los  valores  del
          estos datos en mano se pueden generar reportes para   termostato  o  diagnosticando  una  posible  falla  en  el
          el cliente de los diferentes tipos de perfiles de cada   motor de frío.
          conductor. La información se puede “personalizar” con   En Chile, el ejemplo clásico del robo de un camión de
          distintos sensores que permiten controlar o entregar   Chiletabacos hace unos años – cuando aún el sistema
          información de la apertura de puertas, de comparti-  se iniciaba en el país -, el cual fue detectado por los
          miento de carga o de la conexión o desconexión de   controles al salirse de la ruta, lo que permitió a la po-
          una  rampa.  Incluso  poseen  botones  de  pánico  ante   licía capturar a los delincuentes en el mismo camión.
          cualquier emergencia. El sistema informa todo en tiem-
          po real, para que los operadores estén atentos.
                                                       Configuración del sistema GPS actual
                                                       y beneficios
          Masificación
                                                       Consta de tres elementos centrales:
          El hecho definitivo que propició su nacimiento y pos-
          terior masificación fue la disponibilidad de receptores   1.- Espacial, sobre el cual están todos los satélites ocu-
          GPS a costos comerciales razonables, juntamente con   pados para el seguimiento.
          la proliferación de software de tratamiento de carto-  2.- Control, con 5 estaciones desde donde se contro-
          grafía, así como la disposición de datos cartográficos   lan los satélites, se procesa la información y se sincroni-
          de ámbitos urbanos y territoriales. La rápida evolución   zan los relojes de cada satélite.
          en el sector de las comunicaciones, pasando en unos   3.- Usuario, que comprende a los equipos utilizados
          pocos años, de no existir la telefonía móvil, a disponer   por los usuarios finales, para conocer y medir alguna
          de telefonía móvil digital, ha posibilitado igualmente las   ubicación sobre la tierra.
          comunicaciones móviles de larga distancia que permi-
          ten hacer operativo el seguimiento y ubicación satelital.   En el caso de las empresas de transporte, los principa-
          En general, vemos cómo en esta tecnología se replica   les beneficios que obtienen los operadores son:

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