Page 9 - Edición 18 - Revista del Repuesto Automotor
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Sistemas GPS



          1.- Mejora del despacho y de la eficiencia operacional.  minar con precisión están sus vehículos si tienen que
          2.- Mejora en la confiabilidad del servicio.  atender a dos clientes en una misma cuadra. Por otra
          3.- Respuesta más rápida a interrupciones del servicio,   parte, ¿ constituye la complicada geografía montaño-
          tal como falla en un vehículo o alguna congestión in-  sa  de  Chile  una  limitación.  Carlos  Lazo,  Gerente  de
          esperada.                                    Cuentas de Datasul, empresa del rubro, señala que hay
                                                       factores que en la práctica llevan a un mejor servicio
          4.- Respuesta más rápida a la acción criminal (vía alar-  que otro.
          mas  silenciosas  o  cámaras  de TV).  Se  han  frustrado
          robos o bien se ha localizado camiones robados gra-  “Lógicamente que se depende de que el software fun-
          cias al GPS, lo que demuestra que en casos extremos   cione, de que la empresa que proporcione el servicio
          reducen o limitan los daños y perjuicios causados por   tenga experiencia, que haya proyectos reales, etcétera.
          actos delictuales.                           Se puede ver todo ya que es cuestión de software.
                                                       Los GPS en algún momento quedan sin cobertura por
          5.- Provisión de información a bajo costo para ser uti-  falta de señal. Esto un lomo de toro de las compañías
          lizada con propósitos de planificación.      de teléfonos, nada más. Como en todo orden de cosas,
                                                       existen equipos baratos, medianos y caros, con mejor
          Servicio en Chile y adaptación al sistema    electrónica y tecnología”, señala.
                                                       Aunque los sistemas de ubicación satelital de vehícu-
          En Chile los sistemas de GPS y AVL son ofrecidos por   los y control de flotas representan un gran avance, un
          cada vez más proveedores. Son varias las firmas que lo   aspecto  no  menor  es  la  aceptación  del  sistema  por
          brindan para necesidades específicas de transportistas   parte de conductores y despachadores, acostumbra-
          y de controles de flota. Además, las compañías telefó-  dos a antiguas formas de operar, lo que en la fase de
          nicas ofrecen sistemas abiertos a grandes empresas y a   implementación puede ser una dificultad. Muchos con-
          pymes. Una compañía, Movistar, lanzó un sistema deno-  ductores pueden mostrarse vacilantes ante un sistema
          minado Navegador Movistar, que transforma el celular   que rastrea en detalle cada movimiento del vehículo
          en un verdadero copiloto, que usa el GPS incorpora-  y que detecta maniobras o consumos anormales en
          do en el teléfono, y próximamente con la posibilidad   un vehículo de carga. Grandes flotas, otras medianas
          de conectar el celular mediante bluetooth a un GPS   e incluso pequeñas optan por una capacitación, el que
          externo.  Con  esto  se  indica  paso  a  paso  al  usuario,   realizado por expertos o por los mismos proveedores,
          mediante instrucciones de voz y mapas actualizados,   entrega buenos resultados y mejor adaptación al cam-
          la  ruta  que  debe  seguir                  bio tecnológico.
          para llegar al destino de-
          seado.
          Otra firma, Entel, posee
          un  área  denominada
          Entel  GPS,  que  ofre-
          ce  varios  servicios  que
          mezclan  hardware,  sof-
          tware y una red de te-
          lecomunicaciones  para
          monitorear  y  gestionar
          desde  un  computador
          personal la posición y el
          desplazamiento de vehí-
          culos y personal de una
          organización  en  tiempo
          real.
          En todo caso el sistema
          puede adolecer de limi-
          taciones.  Ciertos  clien-
          tes se quejan de que no
          siempre se puede deter-
                                                                                                9
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