Page 13 - Edición 18 - Revista del Repuesto Automotor
P. 13

Línea Pesada




                VOLVO Y SU PRIMER



                     CAMION HIBRIDO




                      Desarrollo tecnológico combina un motor eléctrico con otro diesel y
                      recupera energía del frenado. Comercialización de esta máquina de
                                   carga podría comenzar antes de 2010.





          Así  como  se  han  logrado
          interesantes  desarrollos  en
          la tecnología de motores de
          bajas emisiones y que com-
          binan el uso de combustibles
          líquidos con electricidad, va-
          rias marcas de camiones es-
          tán dirigiendo sus esfuerzos
          con similar objetivo.
          Una  de  las  que  tiene  más
          terreno  avanzado  es Volvo,
          que  recientemente  presen-
          tó  un  camión  híbrido,  que
          puede  proporcionar  una
          economía  de  combustible
          de  hasta  un  35  por  ciento,
          según indican los fabricantes.
          En  esta  oportunidad  nos
          concentraremos  en  descri-
          bir  el  funcionamiento  del
          I-SAM, como aparece desig-                   las baterías es hecha por el motor diesel, cada vez que
          nado el concepto desarrollado por la fábrica armadora   los frenos son accionados.
          sueca.                                       En este tipo de camión, las funciones como la bomba-
          Una breve explicación para entender qué es un mo-  servo, el compresor del aire condicionado, entre otros
          tor híbrido. Actualmente, el motor petrolero diesel de   componentes, son accionados por el motor eléctrico
          un camión quema combustible para generar la energía   y no por el motor diesel. Por efecto de la interacción
          necesaria que le permite moverse. Los camiones hí-  entre las dos fuentes de energía, el vehículo puede ser
          bridos funcionan igual que los autos híbridos, es decir,   equipado  con  un  motor  diesel  menor,  sin  prejuicio
          recuperan la energía cinética que se produce en el fre-  de  desempeño,  proporcionando  así  menor  nivel  de
          nado, la transforman en energía eléctrica y la almace-  emisiones.
          nan para su uso posterior.                   En bajas velocidades, el motor eléctrico proporciona
          El  concepto  híbrido  I-SAM  de Volvo  consiste  en  un   un funcionamiento suave y a medida que la velocidad
          motor de arranque, un motor de accionamiento que   aumenta, se pone en actividad el motor diesel. Esta so-
          es un alternador combinado, y una unidad de control   lución técnica permite la aceleración del vehículo ape-
          electrónico. El I-SAM funciona como sistema de cam-  nas con la energía eléctrica, con menor consumo de
          bio automático de marchas Volvo I-Shift. La recarga de   combustible, menor emisión de gases contaminantes y
                                                                                                13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18