Page 13 - Edición 18 - Revista del Repuesto Automotor
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Línea Pesada
VOLVO Y SU PRIMER
CAMION HIBRIDO
Desarrollo tecnológico combina un motor eléctrico con otro diesel y
recupera energía del frenado. Comercialización de esta máquina de
carga podría comenzar antes de 2010.
Así como se han logrado
interesantes desarrollos en
la tecnología de motores de
bajas emisiones y que com-
binan el uso de combustibles
líquidos con electricidad, va-
rias marcas de camiones es-
tán dirigiendo sus esfuerzos
con similar objetivo.
Una de las que tiene más
terreno avanzado es Volvo,
que recientemente presen-
tó un camión híbrido, que
puede proporcionar una
economía de combustible
de hasta un 35 por ciento,
según indican los fabricantes.
En esta oportunidad nos
concentraremos en descri-
bir el funcionamiento del
I-SAM, como aparece desig- las baterías es hecha por el motor diesel, cada vez que
nado el concepto desarrollado por la fábrica armadora los frenos son accionados.
sueca. En este tipo de camión, las funciones como la bomba-
Una breve explicación para entender qué es un mo- servo, el compresor del aire condicionado, entre otros
tor híbrido. Actualmente, el motor petrolero diesel de componentes, son accionados por el motor eléctrico
un camión quema combustible para generar la energía y no por el motor diesel. Por efecto de la interacción
necesaria que le permite moverse. Los camiones hí- entre las dos fuentes de energía, el vehículo puede ser
bridos funcionan igual que los autos híbridos, es decir, equipado con un motor diesel menor, sin prejuicio
recuperan la energía cinética que se produce en el fre- de desempeño, proporcionando así menor nivel de
nado, la transforman en energía eléctrica y la almace- emisiones.
nan para su uso posterior. En bajas velocidades, el motor eléctrico proporciona
El concepto híbrido I-SAM de Volvo consiste en un un funcionamiento suave y a medida que la velocidad
motor de arranque, un motor de accionamiento que aumenta, se pone en actividad el motor diesel. Esta so-
es un alternador combinado, y una unidad de control lución técnica permite la aceleración del vehículo ape-
electrónico. El I-SAM funciona como sistema de cam- nas con la energía eléctrica, con menor consumo de
bio automático de marchas Volvo I-Shift. La recarga de combustible, menor emisión de gases contaminantes y
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