Page 6 - Edición 19 - Revista del Repuesto Automotor
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Tarificación Vial
TARIFICACION VIAL
Desincentivar el uso del automóvil en Santiago es el objetivo de este
proyecto del Gobierno. Cobro por ingreso de vehículos a calles de
perímetro céntrico en Santiago es esgrimido como mecanismo para
impedir colapso ante congestión.
Aunque se trata de una iniciativa que no está claro que Cómo funciona el mecanismo
se concrete a corto plazo, el tema aparece instalado en de la tarificación vial
la agenda de mediano plazo del vapuleado transporte
capitalino. Al menos en el debate, parece que el plan de En el modelo de este sistema, que hoy aplican algunas
crear un sistema de tarificación vial para Santiago llegó ciudades importantes en el mundo, como Londres, los
para quedarse. pilares básicos son dos: uno, desincentivar el ingreso de
El propio Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dio vehículos a áreas urbanas muy congestionadas, y dos,
su conformidad a un eventual proyecto de tarificar el aplicar los recursos por el pago de ese cobro a mejorar
ingreso a un perímetro central como mecanismo para el transporte público. En teoría, el modelo funcionaría
enfrentar la congestión en la capital. También existe una bien, aunque Nueva York rechazó recientemente aplicar
comisión de 12 expertos que entregó una propuesta al este sistema para desatochar la saturada Manhattan, su
Ministro de Transportes, René Cortázar. distrito principal.
La decisión parece motivada luego del colapso del El Ministro de Obras Públicas puntualizó que llegó el
Transantiago, la gran apuesta para favorecer el transporte momento de entrar en una discusión más profunda
público en la capital, fracaso que ha llevado a muchos y contemplar la tarificación vial en puntos de mayor
particulares a preferir el uso del automóvil. congestión, “que se establezca la norma y que esos
Razones, en palabras de la autoridad, sobran para aplicar recursos vayan a un fondo que permita mejorar el
la tarificación vial y basta un solo hecho: hay un millón 200 transporte público y las calles”, sostiene.
mil vehículos en Santiago y cada año entran al mercado La autoridad puso plazos. El propio secretario de Estado
220.000 autos nuevos, la mitad de los cuales queda en señaló que una vez que resuelto el financiamiento
la capital. del Transantiago en el Congreso, se debe discutir la