Page 6 - Edición 19 - Revista del Repuesto Automotor
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Tarificación Vial




                    TARIFICACION VIAL



                     Desincentivar el uso del automóvil en Santiago es el objetivo de este
                       proyecto del Gobierno. Cobro por ingreso de vehículos a calles de
                      perímetro céntrico en Santiago es esgrimido como mecanismo para
                                      impedir colapso ante congestión.



































          Aunque se trata de una iniciativa que no está claro que   Cómo funciona el mecanismo
          se concrete a corto plazo, el tema aparece instalado en   de la tarificación vial
          la agenda de mediano plazo del vapuleado transporte
          capitalino. Al menos en el debate, parece que el plan de   En el modelo de este sistema, que hoy aplican algunas
          crear un sistema de tarificación vial para Santiago llegó   ciudades importantes en el mundo, como Londres, los
          para quedarse.                               pilares básicos son dos: uno, desincentivar el ingreso de
          El  propio  Ministro  de  Obras  Públicas,  Sergio  Bitar,  dio   vehículos  a  áreas  urbanas  muy  congestionadas,  y  dos,
          su  conformidad  a  un  eventual  proyecto  de  tarificar  el   aplicar los recursos por el pago de ese cobro a mejorar
          ingreso a un perímetro central como mecanismo para   el  transporte  público.  En  teoría,  el  modelo  funcionaría
          enfrentar la congestión en la capital. También existe una   bien, aunque Nueva York rechazó recientemente aplicar
          comisión de 12 expertos que entregó una propuesta al   este sistema para desatochar la saturada Manhattan, su
          Ministro de Transportes, René Cortázar.      distrito principal.
          La  decisión  parece  motivada  luego  del  colapso  del   El  Ministro  de  Obras  Públicas  puntualizó  que  llegó  el
          Transantiago, la gran apuesta para favorecer el transporte   momento  de  entrar  en  una  discusión  más  profunda
          público en la capital,  fracaso que ha llevado a muchos   y  contemplar  la  tarificación  vial  en  puntos  de  mayor
          particulares a preferir el uso del automóvil.  congestión,  “que  se  establezca  la  norma  y  que  esos
          Razones, en palabras de la autoridad, sobran para aplicar   recursos  vayan  a  un  fondo  que  permita  mejorar  el
          la tarificación vial y basta un solo hecho: hay un millón 200   transporte público y las calles”, sostiene.
          mil vehículos en Santiago y cada año entran al mercado   La autoridad puso plazos. El propio secretario de Estado
          220.000 autos nuevos, la mitad de los cuales queda en   señaló  que  una  vez  que  resuelto  el  financiamiento
          la capital.                                  del Transantiago  en  el  Congreso,  se  debe  discutir  la
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