Page 8 - Edición 19 - Revista del Repuesto Automotor
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Tarificación Vial
Visiones encontradas Senador Baldo Prokurica,
¿qué opinión le merece
Revista de CAREP entrevistó a dos connotadas figuras un eventual proyecto
que tienen bastante que decir sobre el tema: el Ministro de tarificación vial en
Sergio Bitar, impulsor del proyecto, y el Vicepresidente Santiago?
del Senado, Baldo Prokurica, opuesto a la iniciativa. Los La tarificación vial es una
siguientes son sus puntos de vista. Senador Baldo Prokurica, nueva carta bajo la manga
Vicepresidente del Senado que ha sacado el gobierno.
Ministro Bitar, ¿en qué A mi no me gusta, porque
etapa está el proyecto de sería una nueva carga
tarificación vial para la zona tributaria para los ciudadanos de a pie y de quienes
céntrica de Santiago? tienen un vehículo, y porque no resolverá las condiciones
La materia está en manos del actuales. Aquí hay que hacer más vías e ir en la línea
Ministro de Transportes. El contraria de lo que busca el Gobierno, es decir, hay que
ha encomendado un equipo bajar los impuestos y no subirlos. Esto no va a mejorar en
del más alto nivel, a mi jui- nada la vida de los santiaguinos.
cio, y además transversal. Ese
equipo debe hacer propues- ¿La tarificación vial afecta los derechos de las personas
Sergio Bitar, Ministro tas, y una de las propuestas que viven dentro del perímetro que se tarifique?
de Obras Públicas es la tarificación vial y va un Por supuesto. Creo que lo que se consigue al final de todo
conjunto de otras relaciona- es afectar a los ciudadanos que pagan sus impuestos.
das con el mejoramiento del
transporte público, corredores, estacionamientos y mu- ¿Qué solución propone Ud.?
chos otros temas. De manera que la tarificación vial es Creo que lo que hay que hacer es mejorar en forma
parte de un sistema de mejoramiento. global el transporte público, corregir las ineficiencias
A juzgar como lo hacen los países desarrollados, uno ten- que hoy tiene el Transantiago y construir más vías. Si
dría que llegar ahí. El punto es con qué secuencia, y sin eso es lo que hay que hacer, construir más vías y hacer
duda tiene que ir de la mano con el mejoramiento del uso del transporte público.
transporte público, de manera que si uno tiene que pagar
para entrar a ciertas zonas, tenga la alternativa de usar el Si el Gobierno envía un proyecto de tarificación, ¿qué
transporte público para no pagar por el auto. hará Ud. ?
A mi parece que lo anterior es indispensable, ese es mi Al menos yo, lo votaría en contra. La verdad es que los
criterio. ¿Por qué? porque el costo de la infraestructura parlamentarios no hemos conversado el tema hasta
es tan alto y si continúan entrando más de 200 mil que se materialice el proyecto.
vehículos al año en Chile, entonces revienta todo,
porque nos vamos a gastar toda la plata en más calles Experiencia Internacional
para una cantidad cada vez mayor de vehículos. En
los países más avanzados existe la tarificación vial. El primer país que aplicó la tarificación vial fue
La lógica es que si uno quiere usar la infraestructura, Singapur en 1975. Primero sobre una zona central de
pague por ello. 5 kilómetros cuadrados que luego se amplió a 7,25
km2. Se debía cancelar un sello que habilitó a los
¿Hay alguna urgencia legislativa para un eventual vehículos para ingresar a dicha zona. Actualmente, el
proyecto de tarificación vial? valor del sello es algo más de dos dólares diarios en
Hoy la urgencia que nos ha planteado Transportes es horas punta y de US$ 1,30 en horario valle.
seguir mejorando el Transantiago y construir todos Otros países que aplicaron el sistema son Noruega, en
los corredores y esa es la tarea en que como Ministerio Oslo y Trondheim. En ambas se tarificó un anillo alrededor
de Obras Públicas estamos. del centro, cuya tarifa aumenta en horas punta en la
mañana y la tarde. La recaudación se usa para financiar la
Ministro, una cosa es que se pague por el ingreso con construcción de nueva infraestructura vial.
el vehículo al perímetro tarificado, y otra es la situación Pero sin duda, es Londres, la capital británica, la experiencia
de las personas que viven dentro de dicho perímetro y más conocida. En 2003 esa ciudad implantó el cobro a los
tienen vehículos. Cómo se resuelve eso? vehículos que ingresan al centro de la ciudad. Razones: en
Hay que establecer condiciones especiales, con pases Londres los tiempos de viajes se asemejan a aquellos de
especiales. la época en que los coches eran tirados por caballos. Los