Page 8 - Edición 19 - Revista del Repuesto Automotor
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Tarificación Vial




          Visiones encontradas                                               Senador  Baldo  Prokurica,
                                                                             ¿qué  opinión  le  merece
          Revista de CAREP entrevistó a dos connotadas figuras               un   eventual   proyecto
          que tienen bastante que decir sobre el tema: el Ministro           de  tarificación  vial  en
          Sergio  Bitar,  impulsor  del  proyecto,  y  el Vicepresidente     Santiago?
          del Senado, Baldo Prokurica, opuesto a la iniciativa. Los          La  tarificación  vial  es  una
          siguientes son sus puntos de vista.          Senador Baldo Prokurica,   nueva carta bajo la manga
                                                       Vicepresidente del Senado  que ha sacado el gobierno.
                              Ministro  Bitar,  ¿en  qué                     A mi no me gusta, porque
                              etapa  está  el  proyecto  de                  sería  una  nueva  carga
                              tarificación vial para la zona   tributaria  para  los  ciudadanos  de  a  pie  y  de  quienes
                              céntrica de Santiago?    tienen un vehículo, y porque no resolverá las condiciones
                              La materia está en manos del   actuales. Aquí  hay  que  hacer  más  vías  e  ir  en  la  línea
                              Ministro  de  Transportes.  El   contraria de lo que busca el Gobierno, es decir, hay que
                              ha encomendado un equipo   bajar los impuestos y no subirlos. Esto no va a mejorar en
                              del  más  alto  nivel,  a  mi  jui-  nada la vida de los santiaguinos.
                              cio, y además transversal. Ese
                              equipo debe hacer propues-  ¿La tarificación vial afecta los derechos de las personas
          Sergio Bitar, Ministro   tas,  y  una  de  las  propuestas   que viven dentro del perímetro que se tarifique?
          de Obras Públicas   es la tarificación vial y va un   Por supuesto. Creo que lo que se consigue al final de todo
                              conjunto de otras relaciona-  es afectar a los ciudadanos que pagan sus impuestos.
                             das  con  el  mejoramiento  del
          transporte público, corredores, estacionamientos y mu-  ¿Qué solución propone Ud.?
          chos otros temas. De manera que la tarificación vial es   Creo que lo que hay que hacer es mejorar en forma
          parte de un sistema de mejoramiento.         global  el  transporte  público,  corregir  las  ineficiencias
          A juzgar como lo hacen los países desarrollados, uno ten-  que  hoy  tiene  el Transantiago  y  construir  más  vías.  Si
          dría que llegar ahí. El punto es con qué secuencia, y sin   eso es lo que hay que hacer, construir más vías y hacer
          duda tiene que ir de la mano con el mejoramiento del   uso del transporte público.
          transporte público, de manera que si uno tiene que pagar
          para entrar a ciertas zonas, tenga la alternativa de usar el   Si el Gobierno envía un proyecto de tarificación, ¿qué
          transporte público para no pagar por el auto.  hará Ud. ?
          A mi parece que lo anterior es indispensable, ese es mi   Al menos yo, lo votaría en contra. La verdad es que los
          criterio. ¿Por qué? porque el costo de la infraestructura   parlamentarios  no  hemos  conversado  el  tema  hasta
          es  tan  alto  y  si  continúan  entrando  más  de  200  mil   que se materialice el proyecto.
          vehículos  al  año  en  Chile,  entonces  revienta  todo,
          porque nos vamos a gastar toda la plata en más calles   Experiencia Internacional
          para  una  cantidad  cada  vez  mayor  de  vehículos.  En
          los  países  más  avanzados  existe  la  tarificación  vial.   El  primer  país  que  aplicó  la  tarificación  vial  fue
          La  lógica  es  que  si  uno  quiere  usar  la  infraestructura,   Singapur  en  1975.  Primero  sobre  una  zona  central  de
          pague por ello.                              5  kilómetros  cuadrados  que  luego  se  amplió  a  7,25
                                                       km2.  Se  debía  cancelar  un  sello  que  habilitó  a  los
          ¿Hay  alguna  urgencia  legislativa  para  un  eventual   vehículos  para  ingresar  a  dicha  zona.  Actualmente,  el
          proyecto de tarificación vial?               valor del sello es algo más de dos dólares diarios  en
          Hoy  la  urgencia  que  nos  ha  planteado Transportes  es   horas punta y de US$ 1,30 en horario valle.
          seguir  mejorando  el  Transantiago  y  construir  todos   Otros países que aplicaron el sistema son Noruega, en
          los corredores y esa es la tarea en que como Ministerio   Oslo y Trondheim. En ambas se tarificó un anillo alrededor
          de Obras Públicas estamos.                   del  centro,  cuya  tarifa  aumenta  en  horas  punta  en  la
                                                       mañana y la tarde. La recaudación se usa para financiar la
          Ministro, una cosa es que se pague por el ingreso con   construcción de nueva infraestructura vial.
          el vehículo al perímetro tarificado, y otra es la situación   Pero sin duda, es Londres, la capital británica, la experiencia
          de las personas que viven dentro de dicho perímetro y   más conocida. En 2003 esa ciudad implantó el cobro a los
          tienen vehículos.  Cómo se resuelve eso?     vehículos que ingresan al centro de la ciudad. Razones: en
          Hay  que  establecer  condiciones  especiales,  con  pases   Londres los tiempos de viajes se asemejan a aquellos de
          especiales.                                  la época en que los coches eran tirados por caballos. Los
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