Page 7 - Edición 19 - Revista del Repuesto Automotor
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Tarificación Vial
tarificación durante el segundo semestre. Este año. los diferentes municipios, además de tener costos
“Sería bueno abrir esa discusión. Hay que poner el tema adicionales por utilizar las autopistas concesionadas.
de discusión sobre el avance del país”, indicó la autoridad, Hasbún dice que si se busca desincentivar el uso del
al referirse a los modelos existentes en Londres, Singapur automóvil, la medida resulta “aún más absurda, ya que
y Oslo. el Gobierno ni siquiera ha sido capaz de solucionar el
problema del transporte público, provocando con ello
¿Qué se haría con justamente el efecto contrario”.
el dinero recaudado? Con argumentos de otro tipo, se oponen a la tarificación
los diputados del PPD Antonio Leal y Ramón Farías.
El proyecto oficial contempla que las platas Ambos afirman que lo prioritario es normalizar el
recaudadas se reinviertan en obras de mitigación vial. sistema de transporte público, y que la idea anunciada
Así, la tarificación va de la mano de la construcción de es perjudicial para muchos desde el punto de vista
carreteras urbanas, el cobro por estacionamientos en económico.
las vías públicas y mejorar el Transantiago. “Quien tiene recursos no va a tener problemas en pagar
Todo eso junto, pero lo básico es desincentivar el uso para moverse por todas las calles de Santiago. Quien no
del vehículo. los tiene no va a poder hacerlo. Por tanto, establece
La idea no es nueva. Como tampoco la congestión en una desigualdad ante la ley como un factor económico
Santiago. De hecho, en el Congreso hay un proyecto de discriminatorio completamente inaceptable”, expresó
tarificación vial desde junio del año 1996 -tiene 12 años-, Leal.
que establece aplicar el cobro en vías. “Grava a quien trabaja con su automóvil. Son cientos
Entre los partidarios de cobrar por ingresar vehículos de miles los chilenos que se trasladan por la Región
a áreas céntricas está Alejandro Aravena, arquitecto Metropolitana trabajando, y que no tienen otra alternativa.
y director ejecutivo del estudio especializado Esto gravaría los costos de quien trabaja con su vehículo,
Elemental. El profesional favorece esta opción y dice de los pequeños empresarios y pequeños comerciantes,
que es eficiente y redistributiva, “siempre y cuando y provocaría un daño tremendo a las capas medias”,
se entienda que la reinversión por concepto de añadieron los diputados.
tarificación no sea sólo para más infraestructura,
sino que genere sistemas de transportes realmente
alternativos al auto”.
Por su parte, el ingeniero en transportes Francisco
Martínez afirma que la estrategia de usar la tarificación
vial para el desarrollo del transporte público es “el
balance adecuado y la única manera de controlar los
excesos en el consumo de recursos como el espacio, el
aire y los combustibles”. Agrega que “si no se aplica, se
subsidia al automóvil que contamina, consume energía y
congestiona”, agrega.
La visión de los críticos: ¿doble cobro?
El Presidente de la Comisión de Transportes de la
Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de
Estación Central Gustavo Hasbún, solicitó al Senado y a la
Cámara de Diputados que rechacen en forma conjunta
el proyecto de tarificación vial. Hasbún dice que sería un
costo adicional para la gente, la tarificación es un sistema
que no puede ser implementado aún, pues no están
dadas las condiciones adecuadas.
Primero -señaló- “debe existir la infraestructura; segundo,
el transporte público tiene que funcionar bien; y tercero,
la tarificación podría implementarse siempre y cuando
no supere el cobro de horas punta de las autopistas”.
El jefe comunal añade otro elemento: los ciudadanos
ya pagan sus respectivos permisos de circulación en