Page 7 - Edición 19 - Revista del Repuesto Automotor
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Tarificación Vial




          tarificación durante el segundo semestre. Este año.  los  diferentes  municipios,  además  de  tener  costos
          “Sería bueno abrir esa discusión. Hay que poner el tema   adicionales por utilizar las autopistas concesionadas.
          de discusión sobre el avance del país”, indicó la autoridad,   Hasbún  dice  que  si  se  busca  desincentivar  el  uso  del
          al referirse a los modelos existentes en Londres, Singapur   automóvil, la medida resulta “aún más absurda, ya que
          y Oslo.                                      el Gobierno ni siquiera ha sido capaz de solucionar el
                                                       problema  del  transporte  público,  provocando  con  ello
          ¿Qué se haría con                            justamente el efecto contrario”.
          el dinero recaudado?                         Con argumentos de otro tipo, se oponen a la tarificación
                                                       los  diputados  del  PPD  Antonio  Leal  y  Ramón  Farías.
          El  proyecto  oficial  contempla  que  las  platas   Ambos  afirman  que  lo  prioritario  es  normalizar  el
          recaudadas  se  reinviertan  en  obras  de  mitigación  vial.   sistema de transporte público, y que la idea anunciada
          Así, la tarificación va de la mano de la construcción de   es  perjudicial  para  muchos  desde  el  punto  de  vista
          carreteras  urbanas,  el  cobro  por  estacionamientos  en   económico.
          las vías públicas y mejorar el Transantiago.   “Quien tiene recursos no va a tener problemas en pagar
          Todo eso junto, pero lo básico es desincentivar el uso   para moverse por todas las calles de Santiago. Quien no
          del vehículo.                                los  tiene  no  va  a  poder  hacerlo.  Por  tanto,  establece
          La idea no es nueva. Como tampoco la congestión en   una desigualdad ante la ley como un factor económico
          Santiago. De hecho, en el Congreso hay un proyecto de   discriminatorio  completamente  inaceptable”,  expresó
          tarificación vial desde junio del año 1996 -tiene 12 años-,   Leal.
          que establece aplicar el cobro en vías.      “Grava  a  quien  trabaja  con  su  automóvil.  Son  cientos
          Entre  los  partidarios  de  cobrar  por  ingresar  vehículos   de  miles  los  chilenos  que  se  trasladan  por  la  Región
          a  áreas  céntricas  está  Alejandro  Aravena,  arquitecto   Metropolitana trabajando, y que no tienen otra alternativa.
          y  director  ejecutivo  del  estudio  especializado   Esto gravaría los costos de quien trabaja con su vehículo,
          Elemental.  El  profesional  favorece  esta  opción  y  dice   de los pequeños empresarios y pequeños comerciantes,
          que  es  eficiente  y  redistributiva,  “siempre  y  cuando   y  provocaría  un  daño  tremendo  a  las  capas  medias”,
          se  entienda  que  la  reinversión  por  concepto  de   añadieron los diputados.
          tarificación  no  sea  sólo  para  más  infraestructura,
          sino  que  genere  sistemas  de  transportes  realmente
          alternativos al auto”.
          Por  su  parte,  el  ingeniero  en  transportes  Francisco
          Martínez afirma que la estrategia de usar la tarificación
          vial  para  el  desarrollo  del  transporte  público  es  “el
          balance  adecuado  y  la  única  manera  de  controlar  los
          excesos en el consumo de recursos como el espacio, el
          aire y los combustibles”. Agrega que “si no se aplica, se
          subsidia al automóvil que contamina, consume energía y
          congestiona”, agrega.
          La visión de los críticos: ¿doble cobro?


          El  Presidente  de  la  Comisión  de  Transportes  de  la
          Asociación  Chilena  de  Municipalidades,  Alcalde  de
          Estación Central Gustavo Hasbún, solicitó al Senado y a la
          Cámara de Diputados que rechacen en forma conjunta
          el proyecto de tarificación vial. Hasbún dice que sería un
          costo adicional para la gente, la tarificación es un sistema
          que  no  puede  ser  implementado  aún,  pues  no  están
          dadas las condiciones adecuadas.
          Primero -señaló- “debe existir la infraestructura; segundo,
          el transporte público tiene que funcionar bien; y tercero,
          la tarificación podría implementarse siempre y cuando
          no supere el cobro de horas punta de las autopistas”.
          El  jefe  comunal  añade  otro  elemento:  los  ciudadanos
          ya  pagan  sus  respectivos  permisos  de  circulación  en
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