Page 6 - Edición 21 - Revista del Repuesto Automotor
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Convertidores Catalíticos




                   COMENZO CONTROL


                     A CONVERTIDORES



          CATALITICOS EN PLANTAS


                DE REVISION TECNICA




           En promedio, los catalizadores tienen vida útil para unos 100.000 kilómetros. Sin embargo,
            miles de automóviles circulan desde 1993 y por tanto necesitarán cambiar el dispositivo
                                      para pasar los nuevos controles.



          Desde el 1 de septiembre comen-
          zó a aplicarse el nuevo sistema de
          control a convertidores catalíticos
          en las 22 plantas de revisión técni-
          ca de la Región Metropolitana.
          El objetivo de este procedimiento
          es determinar el estado en que se
          encuentran  los  catalizadores  de
          unos 800 mil vehículos que cuen-
          tan con estos dispositivos, median-
          te una fiscalización de las nocivas
          emisiones de gases NOx ( óxido
          de  nitrógeno  ).  Hasta  ahora  los
          vehículos  catalíticos  sólo  debían
          rendir la prueba  de emisiones de
          hidrocarburos ( HC ) y monóxido
          de carbono ( CO ).
          Para hacer la medición, las plantas
          de revisión incorporaron un aparato
          llamado dinamómetro, que es una tecnología extran-  que produce la combustión en el motor. El catalizador
          jera de alto valor. Se espera que en una primera etapa,   trabaja con altas temperaturas y por tanto hace un tra-
          exista una especie de marcha blanca para el control de   tamiento de los gases antes que sean expulsados a la
          los convertidores catalíticos, pero la autoridad confía   atmósfera. De acuerdo a la autoridad de Transportes,
          en que cuando el sistema de control entre en régimen   un automóvil con sello verde que tiene más de 150
          completo, se convierta en una herramienta realmente   mil kilómetros recorridos ya ha cumplido su vida útil y
          eficaz para abatir la contaminación ambiental en San-  corresponde cambiarlo. En estricto rigor, miles de vehí-
          tiago. Los gases NOx, cuyo impacto no se medía, es   culos datan de 1993, cuando se exigió el convertidor a
          uno de los más nocivos que generan los motores de   los vehículos nuevos.
          gasolina. Se trata de gases de efecto invernadero y, por   Los controles anteriores eran aplicados en ralentí, es
          tanto, culpables del llamado efecto invernadero.  decir, sin carga. Lo que hace el dinamómetro es aplicar
          Lo que hace el convertidor catalítico es producir en su   una carga como si el automóvil estuviera circulando
          interior una reacción química de reducción/oxidación,   realmente, con el motor conectado a las ruedas y un
          cuyo resultado es abatir los contaminantes de los gases   rodillo giratorio que lo acelera hasta cerca de 50 Km/h.
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