Page 6 - Edición 21 - Revista del Repuesto Automotor
P. 6
Convertidores Catalíticos
COMENZO CONTROL
A CONVERTIDORES
CATALITICOS EN PLANTAS
DE REVISION TECNICA
En promedio, los catalizadores tienen vida útil para unos 100.000 kilómetros. Sin embargo,
miles de automóviles circulan desde 1993 y por tanto necesitarán cambiar el dispositivo
para pasar los nuevos controles.
Desde el 1 de septiembre comen-
zó a aplicarse el nuevo sistema de
control a convertidores catalíticos
en las 22 plantas de revisión técni-
ca de la Región Metropolitana.
El objetivo de este procedimiento
es determinar el estado en que se
encuentran los catalizadores de
unos 800 mil vehículos que cuen-
tan con estos dispositivos, median-
te una fiscalización de las nocivas
emisiones de gases NOx ( óxido
de nitrógeno ). Hasta ahora los
vehículos catalíticos sólo debían
rendir la prueba de emisiones de
hidrocarburos ( HC ) y monóxido
de carbono ( CO ).
Para hacer la medición, las plantas
de revisión incorporaron un aparato
llamado dinamómetro, que es una tecnología extran- que produce la combustión en el motor. El catalizador
jera de alto valor. Se espera que en una primera etapa, trabaja con altas temperaturas y por tanto hace un tra-
exista una especie de marcha blanca para el control de tamiento de los gases antes que sean expulsados a la
los convertidores catalíticos, pero la autoridad confía atmósfera. De acuerdo a la autoridad de Transportes,
en que cuando el sistema de control entre en régimen un automóvil con sello verde que tiene más de 150
completo, se convierta en una herramienta realmente mil kilómetros recorridos ya ha cumplido su vida útil y
eficaz para abatir la contaminación ambiental en San- corresponde cambiarlo. En estricto rigor, miles de vehí-
tiago. Los gases NOx, cuyo impacto no se medía, es culos datan de 1993, cuando se exigió el convertidor a
uno de los más nocivos que generan los motores de los vehículos nuevos.
gasolina. Se trata de gases de efecto invernadero y, por Los controles anteriores eran aplicados en ralentí, es
tanto, culpables del llamado efecto invernadero. decir, sin carga. Lo que hace el dinamómetro es aplicar
Lo que hace el convertidor catalítico es producir en su una carga como si el automóvil estuviera circulando
interior una reacción química de reducción/oxidación, realmente, con el motor conectado a las ruedas y un
cuyo resultado es abatir los contaminantes de los gases rodillo giratorio que lo acelera hasta cerca de 50 Km/h.
6