Page 10 - Edición 21 - Revista del Repuesto Automotor
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Tecnología Automotriz




               AUTOS ELECTRICOS EN


                                            CHILE




            Dos modelos han llegado al país, anticipando el desarrollo que tendrá este mercado en
            la próxima década. Aquí analizamos su detalle técnico y las consideraciones ambientales
                                      involucradas.


          Los  autos  eléctricos  llegaron  a  Chile.  Cuál  será  la
          penetración  efectiva  que  tendrán  estos  vehículos,  es
          una  respuesta  que  sólo  el  mercado  y  la  tecnología
          estarán en condiciones de dar en los próximos años.
          Pero, sin duda, la tendencia a nivel mundial de fabricar
          automóviles  “verdes”  es  creciente,  como  lo  hemos
          visto en ediciones anteriores de nuestra revista.
          Dos  son  los  modelos  que  entrarán  a  competir
          por las preferencias en nuestro país. Uno de ellos,
          el  Reva  i,  de  fabricación  india,  hizo  un  estreno
          altamente  mediático.  El  otro,  el  SU  1  –  Cro,
          chino, exhibe un perfil más bajo pero presenta
          características que lo convierten en alternativa al
          anterior.                                                                         desde
                                                                                     fuera del sector
                                                                              automotor  tradicional.
          Reva i
                                                       Actualmente, está en proceso de homologación por
                                                       el 3 CV del Ministerio de Transportes, antes de iniciar
          Se trata de un auto pequeño, casi personal, diseñado   su venta.
          para  desplazarse  dentro  de  la  ciudad.  Tiene  una   Sus características técnicas son las siguientes:
          velocidad máxima de 80 km/h, es silencioso y requiere   Ciento por ciento eléctrico.
          ocho horas para recargar batería que le otorgan una
          autonomía de 80 kilómetros.                  Capacidad  máxima:  dos  adultos  y  dos  niños,  o  227
                                                       kilos.   Autonomía: 80 km con 8 horas de carga.
          A Chile está siendo internado por la empresa CAM,
          filial  del  grupo  Endesa.  Se  trata,  por  tanto,  de  un   Velocidad: máx. 80 km/h; acelera de 0 a 40 km/h en 7
          proyecto desarrollado por una compañía proveniente   segundos.  Carga: enchufe común con cargador de 220V.
                                                            Motor: eléctrico alimentado por baterías de 48
                                                            V y 200 Amp-hr.  Transmisión: automática.
                                                            Sistema de calefacción y refrigeración directo
                                                            en los asientos.  Tamaño: 2,6 m de largo, 1,3 m
                                                            de ancho, 1,5 m de alto.  Peso: 700 kilos.  Precio:
                                                            $ 6.500.000.
                                                            Mantenimiento:  cambio  batería  cada  3  años
                                                            (aprox. $770.000)
                                                            Según CAM, la carga para su máxima autonomía
                                                            se  alcanza  con  el  equivalente  a  $  1.000.  De
                                                            acuerdo  a  eso,  rendiría  más  que  un  auto  a
                                                            gasolina.
                                                            El Rava i se caracteriza también por la suavidad
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