Page 8 - Edición 21 - Revista del Repuesto Automotor
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Emisiones
PROYECTO DE LEY
ESTABLECE ETIQUETADO
EN AUTOS DE EMISIONES
CONTAMINANTES DE CO2
La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara
de Diputados aprobó un proyecto de ley que
establece que los vehículos motorizados livianos
deberán llevar un certificado de emisiones
que prevenga sobre el impacto del dióxido de
carbono en la atmósfera.
Se trata de una moción parlamentaria presentada
por un conjunto de diputados, el cual modifica
la actual ley Nº 19.496, cuyas indicaciones
apuntan a que todo automóvil tendrá que
portar un documento que dé cuenta del total
de sus emisiones de dióxido de carbono, y de
su rendimiento combinado de combustible
( rendimiento en ciudad y rendimiento en
carretera ), medido en kilómetros por litro. livianos deberán llevar el siguiente mensaje en sus
El dióxido de carbono es considerado, junto con el parabrisas: “Las emisiones de CO2 dependen del
metano, uno de los principales gases culpables de rendimiento del vehículo y del estilo de manejo. El CO2
efecto invernadero. Este gas atrapa el calor en las capas es el principal gas de efecto invernadero responsable
superiores de la atmósfera, aumentando la temperatura del calentamiento del planeta”.
en el planeta. La diputada Denise Pascal, Presidenta de la Comisión
De convertirse en ley el proyecto, todos los vehículos de Recursos Naturales, dijo que se ingresó un par
de indicaciones al proyecto en las que se otorga al
Ministerio de Transportes la responsabilidad repartir
Si el proyecto se concreta en ley, los vehículos deberán folletos para difundir la norma.
informar el total de sus emisiones de CO 2, el gas
al que se acusa de ser el máximo responsable del También, se estipularon las sanciones que se aplicarán
calentamiento global. a los vehículos que no cumplan con esta normativa,
así como a las compraventas de automóviles que no
dispongan de vehículos etiquetados donde se aprecie
las emisiones de dióxido de carbono para que el
consumidor se encuentre informado al momento de
comprarlo.
“De esta manera se determina cómo contamina
cada uno de los vehículos en circulación y se
propone una solución para no contaminar”, recalcó
la parlamentaria.
Este proyecto se encuentra en segundo trámite
constitucional, con un primer informe de la Comisión
de Medio ambiente de la Cámara, pero sin urgencia.
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