Page 14 - Edición 23 - Revista del Repuesto Automotor
P. 14
Repuestos y Mecánica
forma simultánea a dos cilindros a la vez. Se prescinde rriente de alta tensión se envía hacia la bujía corres-
del distribuidor, de forma que la chispa pasa directa- pondiente para poder hacer saltar la chispa en el cilin-
mente de la bobina a las bujías pasando por los cables. dro correcto.
El número de bobinas es la mitad que el número de ci-
lindros, es decir, en un motor 4 cilindros hay 2 bobinas Bujía de encendido
y en un motor de 6 cilindros, 3 bobinas.
La bujía se encarga de introducir la chispa en el interior
del cilindro con la energía suficiente para iniciar la com-
Sistema de encendido directo bustión de la mezcla en el cilindro correcto. Las bu-
Tiene una bobina por cilindro y se encuentra situa- jías disponen de un electrodo central y otro de masa.
da, generalmente, encima de la bujía. De esta forma Como los electrodos de masa sufren mucho desgaste
se eliminan tramos del encendido y, con ello, focos de debido a las condiciones de funcionamiento, se opta
posibles averías. En estos modelos la chispa pasa, direc- por introducir en la bujía dos, tres e incluso cuatro
tamente de la bobina a la bujía. electrodos de masa, repartiendo así el desgaste de los
mismos y haciendo que la bujía dure más tiempo.
Bobina de encendido
Es el elemento encargado de transformar la corrien- ALIMENTACIÓN DE
te continua de la batería en una corriente de alta COMBUSTIBLE (DIESEL)
tensión, cuando la unidad de mando la excita. La co-
Inyección
indirecta
La inyección de
combustible se
produce en
una antecáma-
ra comunicada
con el interior
de los cilin-
dros, llamada
“precámara de
combustión”.
Es en ésta donde se produce la mezcla, con el aire de
admisión, y la combustión.
Inyección directa
En la actualidad, se utiliza en la mayoría de motores
diesel, tanto en los de bomba de inyección electrónica
como en los que usan sistema common rail. En estos
modelos el inyec-
tor introduce el
combustible en
el interior del ci-
lindro donde se
produce la mez-
cla con el aire
de admisión. Es
la inyección que
más aprovecha el
rendimiento del
combustible.
14