Page 12 - Edición 94 - Revista del Repuesto Automotor
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de  la  catálisis.  Se  trata  de  un   arranque  en  frío.  Su  diagnóstico  individual  es  un  tanto  engorroso,
                                      dispositivo instalado en el tubo   pues necesitará extraer la bujía para realizar las medidas de resistencia
                                      de escape, cerca del motor, ya   eléctrica. Cuando falla una de ellas, se recomienda reemplazar el kit
        CUIDADOS EN MOTORES
                                      que  ahí  los  gases  mantienen   completo.
                                      una   temperatura   elevada.
                                      Esta  energía  calorífica  pasa  al   c.  Calidad  del  combustible diesel.  En  Chile,  el  petróleo  diésel
                                      catalizador  y  eleva  su  propia   vehicular está normalizado y dispone de un límite de ppm de azufre y
                                      temperatura,  circunstancia  un número de cetano medido de 52, dejándolo a nivel internacional
                                      indispensable  para  que  este   como uno de los más limpios. Sin embargo, adulteraciones maliciosas,
            dispositivo tenga un óptimo rendimiento, que se alcanza entre los   envejecimiento  del  petróleo  por  almacenamiento  durante  largos
            500 y 700 grados centígrados.                       periodos de tiempo, hacen que la respuesta a la ignición sea tardía
            La tarea de identificar su pérdida de vida útil se realiza con analizadores   y emane por el tubo de escape humo negro. En estas situaciones,
            de gases y además se verifican que las variables del motor están   existen  recuperadores  de  petróleo,  que  se  adicionan  al  tanque
            ajustadas a norma.                                  para mejorar su performance. Otra situación que puede afectar al
            No es posible asegurar la vida útil de un convertidor catalítico, a partir   comportamiento del motor y sus emisiones es la contaminación por
            de un cierto kilometraje.                           agua.


            Motores de encendido por compresión (o              d. Filtros de combustible. Los filtros de petróleo
            diésel)                                             diésel retienen partículas sólidas, en su estructura
                                                                microporosa y también conjugan, la
                             Este tipo de motorización tiene en su gestión   mayoría  de  ellos,  un  separador  de  agua
                                                                (contaminante  natural  del  diésel).  La  saturación
                             de  control  electrónica  de  funcionamiento   del filtro se evidencia por la pérdida progresiva de
                             una  variada  gama  de  componentes  que   potencia, debido a la reducción gradual del caudal
                             pueden hacer mas complejo el determinar   de combustible bombeado desde el tanque.
                             un  incremento  significativo  de  emisiones.   La  periodicidad  del  recambio  del  filtro  de
                             Estas  emisiones  se  ven  alteradas  debido  a   petróleo se encuentra entre los 30.000 a 60.000
                             descompensaciones o fallas de elementos o   kms;  sin  embargo,  las  condiciones  de  uso  y  de
                             subsistemas, tales como:           adulteraciones en distribuidoras de combustibles,
                                                                pueden reducir el periodo de recambio.
                             a. Inyectores de combustible.  Los
                             inyectores,  se  utilizan  para  dosificar  el   e. Sensor de Oxígeno. Al igual que el
                             volumen  de  petróleo  que  el  computador   homólogo  utilizado  en  el  motor  Otto,
                             (ECM) ha determinado se requiere en cada   este elemento permite medir la cantidad
                             cilindro.  Este  aporte  se  realiza  al  interior   de oxígeno libre en la
                             de la cámara de combustión y la tobera se   masa  de  gases  escape,  emitieno  una
            ubica arriba de la culata centrada al pistón. Con esto se optimiza la   señal para que la ECM defina el tiempo
            homogeneización del petróleo con el aire comprimido y recalentado   y pulsos que se requieren en el interior
            para dar inicio ahí a la ignición. El o los multipulsos de inyección son   del motor.
            parte crucial de las emisiones que saldrán por el tubo de escape, pues   Su diagnóstico, siempre y cuando no se haya encendido el Check
            si dichos pulsos son los correctos y la atomización es inadecuada, la   Engine,  corresponde  rehacerlo  con  tester  eléctrico  o  scanner
            polución emitida por el motor se evidenciará con humo negro.  automotriz.
            Hoy en día, los motores diésel presentan el sistema de riel común,
            que abastece a los inyectores, disponiendo de presiones por sobre
            los 1300 bar, mejorando con ello la pulverización en cilindros cuyas   f. Filtro de partículas (DPF-FAP). Este componente se encarga
            relaciones de compresión son relativamente bajas (app 16 bar). Esto   de retener los particulados solidos (hollín) que se desprende de la
            permite que los gases en combustión logren su expansión exotérmica   combustión del petróleo diésel. Con ello el motor puede acceder a ser
            de  manera  muy  rápida,  dándole  a  los  motores  prestaciones  más   utilizado en vehículos con exigencia de norma Euro V, aplicada desde
            dinámicas y control del torque más fino. Las fallas que se vinculan   los modelos comercializados en 2014. La falla más recurrente está
            a  las  emisiones  están  en:  toberas  de  pulverización  obstruidas  o   adscrita a la saturación del DPF, la mayoría de las veces regenerado y
            filtros de inyector sucio, además de fallas (menos recurrentes) en   destapado por vía carretera y en otras instancias, llevando el vehículo
                                      la bobina de retorno de los   al concesionario para realiza la actividad de regeneración de manera
                                      inyectores. Talleres con equipos   instrumental.
                                      e instrumental específico puede
                                      dar servicio técnico.     Diagnosticar su condición, requiere de conocimientos
                                                                que  establezcan comportamientos  de  cada modelo
                                      b. Bujías incandescentes.   comercializado en Chile.
                                      Permiten  recalentar  el  interior   Eliminar  el  DPF  y  modificar  el  parámetro  de
                                      de  la  cámara  de  combustión   saturación en la ECM (la luz DPF no se encenderá),
                                      por breves segundos, antes del   atenta legalmente con la  opción  que se  apuntó a
                                                                solucionar: reducir la polucion de los motores diésel.

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