Page 12 - Edición 94 - Revista del Repuesto Automotor
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de la catálisis. Se trata de un arranque en frío. Su diagnóstico individual es un tanto engorroso,
dispositivo instalado en el tubo pues necesitará extraer la bujía para realizar las medidas de resistencia
de escape, cerca del motor, ya eléctrica. Cuando falla una de ellas, se recomienda reemplazar el kit
CUIDADOS EN MOTORES
que ahí los gases mantienen completo.
una temperatura elevada.
Esta energía calorífica pasa al c. Calidad del combustible diesel. En Chile, el petróleo diésel
catalizador y eleva su propia vehicular está normalizado y dispone de un límite de ppm de azufre y
temperatura, circunstancia un número de cetano medido de 52, dejándolo a nivel internacional
indispensable para que este como uno de los más limpios. Sin embargo, adulteraciones maliciosas,
dispositivo tenga un óptimo rendimiento, que se alcanza entre los envejecimiento del petróleo por almacenamiento durante largos
500 y 700 grados centígrados. periodos de tiempo, hacen que la respuesta a la ignición sea tardía
La tarea de identificar su pérdida de vida útil se realiza con analizadores y emane por el tubo de escape humo negro. En estas situaciones,
de gases y además se verifican que las variables del motor están existen recuperadores de petróleo, que se adicionan al tanque
ajustadas a norma. para mejorar su performance. Otra situación que puede afectar al
No es posible asegurar la vida útil de un convertidor catalítico, a partir comportamiento del motor y sus emisiones es la contaminación por
de un cierto kilometraje. agua.
Motores de encendido por compresión (o d. Filtros de combustible. Los filtros de petróleo
diésel) diésel retienen partículas sólidas, en su estructura
microporosa y también conjugan, la
Este tipo de motorización tiene en su gestión mayoría de ellos, un separador de agua
(contaminante natural del diésel). La saturación
de control electrónica de funcionamiento del filtro se evidencia por la pérdida progresiva de
una variada gama de componentes que potencia, debido a la reducción gradual del caudal
pueden hacer mas complejo el determinar de combustible bombeado desde el tanque.
un incremento significativo de emisiones. La periodicidad del recambio del filtro de
Estas emisiones se ven alteradas debido a petróleo se encuentra entre los 30.000 a 60.000
descompensaciones o fallas de elementos o kms; sin embargo, las condiciones de uso y de
subsistemas, tales como: adulteraciones en distribuidoras de combustibles,
pueden reducir el periodo de recambio.
a. Inyectores de combustible. Los
inyectores, se utilizan para dosificar el e. Sensor de Oxígeno. Al igual que el
volumen de petróleo que el computador homólogo utilizado en el motor Otto,
(ECM) ha determinado se requiere en cada este elemento permite medir la cantidad
cilindro. Este aporte se realiza al interior de oxígeno libre en la
de la cámara de combustión y la tobera se masa de gases escape, emitieno una
ubica arriba de la culata centrada al pistón. Con esto se optimiza la señal para que la ECM defina el tiempo
homogeneización del petróleo con el aire comprimido y recalentado y pulsos que se requieren en el interior
para dar inicio ahí a la ignición. El o los multipulsos de inyección son del motor.
parte crucial de las emisiones que saldrán por el tubo de escape, pues Su diagnóstico, siempre y cuando no se haya encendido el Check
si dichos pulsos son los correctos y la atomización es inadecuada, la Engine, corresponde rehacerlo con tester eléctrico o scanner
polución emitida por el motor se evidenciará con humo negro. automotriz.
Hoy en día, los motores diésel presentan el sistema de riel común,
que abastece a los inyectores, disponiendo de presiones por sobre
los 1300 bar, mejorando con ello la pulverización en cilindros cuyas f. Filtro de partículas (DPF-FAP). Este componente se encarga
relaciones de compresión son relativamente bajas (app 16 bar). Esto de retener los particulados solidos (hollín) que se desprende de la
permite que los gases en combustión logren su expansión exotérmica combustión del petróleo diésel. Con ello el motor puede acceder a ser
de manera muy rápida, dándole a los motores prestaciones más utilizado en vehículos con exigencia de norma Euro V, aplicada desde
dinámicas y control del torque más fino. Las fallas que se vinculan los modelos comercializados en 2014. La falla más recurrente está
a las emisiones están en: toberas de pulverización obstruidas o adscrita a la saturación del DPF, la mayoría de las veces regenerado y
filtros de inyector sucio, además de fallas (menos recurrentes) en destapado por vía carretera y en otras instancias, llevando el vehículo
la bobina de retorno de los al concesionario para realiza la actividad de regeneración de manera
inyectores. Talleres con equipos instrumental.
e instrumental específico puede
dar servicio técnico. Diagnosticar su condición, requiere de conocimientos
que establezcan comportamientos de cada modelo
b. Bujías incandescentes. comercializado en Chile.
Permiten recalentar el interior Eliminar el DPF y modificar el parámetro de
de la cámara de combustión saturación en la ECM (la luz DPF no se encenderá),
por breves segundos, antes del atenta legalmente con la opción que se apuntó a
solucionar: reducir la polucion de los motores diésel.
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