Page 10 - Edición 94 - Revista del Repuesto Automotor
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Cuidado de los


        CUIDADOS EN MOTORES
                        componentes del motor


                         En las plantas de revisión técnica -PRT-, el indicador  llevar un  buen  plan de mantenimiento sobre el
                         de rechazo de GASES FUERA DE NORMA es el  motor, plan que ponen en práctica los talleres de
                         top en los resultados, ya sea por humos visibles o  concesionarios automotrices o el plan declarado en
                         gases medidos con analizador. Luego, si desea que  el manual de usuario, que siguen talleres mecánicos
                         su motor no tenga emisiones fuera de norma, debe  alternativos, como guía de trabajo.




























                  Importancia del plan de mantenimiento por ítem




            Motores de encendido por chispa (o de               b. Octanaje del combustible
            gasolina)                                           Corresponde a la capacidad de resistir a la detonación o ignición y
                                                                no es indicador de potencia; sin embargo, los motores que presentan
            Es de extrema importancia realizar el mantenimiento al motor del   relaciones de compresión elevadas deben ajustar el octanaje a un
                                                                valor mayor.
            vehículo, pues del mismo salen o se desprenden gases de escape que   Colocar octanaje de 97 en vez del recomendado, que puede ser 95
            atentan contra la biodiversidad del planeta.        o 93, solo lleva a reducir la potencia del motor, aletargar la velocidad
            La emisión de gases de un motor de ciclo Otto se descompensa   de la explosión y con ello incrementar las emisiones de HC y CO.
            cuando:                                             Si fuese todo lo contrario, es decir, utilizar un octanaje menor en vez
                                                                de uno mayor recomendado, llevará a que se haga más detonativa
            a. Bujías de encendido                              la  mezcla  al  interior  de  la  cámara  de  combustión,  llegando  a
            Estos elementos se fatigan térmicamente (exceso de temperatura),   sobrecalentar la corona del pistón (efecto destructivo) y además de
            presentan aumento del gap u holgura de electrodo de bujía. También   incrementar lo NOx en el tubo de escape.
            se ven afectados si la especificación de rango térmico es inadecuada
            (bujías de rango frío o de rango caliente).
                                Ambas condiciones alteran el tiempo del
                                salto de la chispa de ignición y también
                                modifican la temperatura de dicha chispa
                                y con ello la temperatura de ignición.
                                La  periodicidad  de  cambio  de  bujías,
                                depende  exclusivamente  de  lo
                                recomendado por el fabricante, estando
                                los  diferentes  modelos  en  rangos  que
                                oscilan  entre  los  15.000  y  los  100.000
                                kilómetros.


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