Page 10 - Edición 94 - Revista del Repuesto Automotor
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Cuidado de los
CUIDADOS EN MOTORES
componentes del motor
En las plantas de revisión técnica -PRT-, el indicador llevar un buen plan de mantenimiento sobre el
de rechazo de GASES FUERA DE NORMA es el motor, plan que ponen en práctica los talleres de
top en los resultados, ya sea por humos visibles o concesionarios automotrices o el plan declarado en
gases medidos con analizador. Luego, si desea que el manual de usuario, que siguen talleres mecánicos
su motor no tenga emisiones fuera de norma, debe alternativos, como guía de trabajo.
Importancia del plan de mantenimiento por ítem
Motores de encendido por chispa (o de b. Octanaje del combustible
gasolina) Corresponde a la capacidad de resistir a la detonación o ignición y
no es indicador de potencia; sin embargo, los motores que presentan
Es de extrema importancia realizar el mantenimiento al motor del relaciones de compresión elevadas deben ajustar el octanaje a un
valor mayor.
vehículo, pues del mismo salen o se desprenden gases de escape que Colocar octanaje de 97 en vez del recomendado, que puede ser 95
atentan contra la biodiversidad del planeta. o 93, solo lleva a reducir la potencia del motor, aletargar la velocidad
La emisión de gases de un motor de ciclo Otto se descompensa de la explosión y con ello incrementar las emisiones de HC y CO.
cuando: Si fuese todo lo contrario, es decir, utilizar un octanaje menor en vez
de uno mayor recomendado, llevará a que se haga más detonativa
a. Bujías de encendido la mezcla al interior de la cámara de combustión, llegando a
Estos elementos se fatigan térmicamente (exceso de temperatura), sobrecalentar la corona del pistón (efecto destructivo) y además de
presentan aumento del gap u holgura de electrodo de bujía. También incrementar lo NOx en el tubo de escape.
se ven afectados si la especificación de rango térmico es inadecuada
(bujías de rango frío o de rango caliente).
Ambas condiciones alteran el tiempo del
salto de la chispa de ignición y también
modifican la temperatura de dicha chispa
y con ello la temperatura de ignición.
La periodicidad de cambio de bujías,
depende exclusivamente de lo
recomendado por el fabricante, estando
los diferentes modelos en rangos que
oscilan entre los 15.000 y los 100.000
kilómetros.
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