Page 8 - Edición 94 - Revista del Repuesto Automotor
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TECNOLOGIAS EN MOTORES
de reducir los NOx, gases altamente tóxicos y En sus homólogos diésel, las mejoras están
nocivos para la biodiversidad terrestre, causante en incrementar las presiones de inyección y
de la comúnmente conocida lluvia ácida. gestionar los multipulsos de inyección en cada
Este tipo de producto, aplicado a un sistema de ciclo.
escape que incorpora un catalizador de reducción La incorporación de los VGT apunta exclu-
selectiva -SCR- (requerido para norma Euro 6 sivamente a disponer de cargas de aire en
y vigente en Europa desde el 2014), se inyecta régimen bajo y medio, utilizando así una energía
en el tubo de escape antes de SCR, un volumen química de inyección antes desperdiciada y al
controlado por un computador, mezclándose en mismo tiempo reducir el lag o retardo de acción
la evaporización con los gases que salieron del del proceso de combustión.
motor. Resultado: AGUA Y NITRÓGENO. Al ser de geometría variable, ya no disponen de
La autonomía de este aditivo en el vehículo sistemas de descompresión complementarios
dependerá de la carga que se le imprima al del tipo blow off o wastegate, dejando el control
motor, teniendo promedios de duración de volumétrico a cargo de la PCM.
5.000 a 15.000.
Importante es señalar que no tan solo este tipo
de tecnología se utiliza en vehículos de pasajeros,
sino que está siendo aplicado en buses urbanos,
interurbanos y en camiones de mediano y alto
tonelaje.
4. TURBOCOMPRESORES DE
GEOMETRIA VARIABLE-VGT
La sobrealimentación de aire al interior de
los motrores de combustión interna, buscan
aumentar entre 15% a un 30% el incremento
de la potencia en el cigueñal; sin embargo, esto
conlleva un gasto mayor de combustible.
En la línea de mejorar los consumos de
combustibles y al mismo tiempo reducir las
emisiones de gases CO2, se han realizado
modificaciones en los motores de ciclo Otto,
reduciendo su cilindrada (downsizing) e
incorporando inyección directa.
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