Page 10 - Edición 98 - Revista del Repuesto Automotor
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cada situación de embarque se analiza caso a caso.   ¿Cómo se viene el 2022/2023?
                 Aunque aún es muy temprano para hacer un análisis, Sun
        FLETES E IMPORTACIONES
                 señala que “la tasa aumentada o disminuida depende del   Para diversos analistas, se podría observar un poco de
                 volumen de la demanda, y creo que esto bajará en el   calma  en  el  ritmo  de  congestión  para  las  cadenas  de
                 feriado chino de enero de 2022, donde la mayor parte   suministro recién después de Navidad y del Año Nuevo
                 de las fábricas cerrarán”.                    Chino, aunque lo más probable es que el alivio no se vea
                                                               hasta el segundo trimestre del 2022.
                 Comercio, la oferta, la demanda y             Sin embargo, este respiro no podrá verse en las tarifas
                 la inflación                                  de flete, fenómeno que se impulsa a máximos históricos
                                                               por lo menos hasta el 2023, tal como lo señala desde una
                 Todo  el  escenario  comercial  también  se  ha  visto   visión zonal Raúl Saca, jefe de logística para la región de
                 afectado producto de esta ralentización de los procesos:   las Américas de DP World, quien asegura que “mucha de
                 la  pandemia,  los  incentivos  fiscales,  la  falta  de  stock,   la gente en la industria naviera, que es la que transporta
                 la  estrechez  logística,  el  alza  del  dólar,  la  oferta  y  la   la mayor cantidad de carga, no espera mejoría en los
                 demanda, y obviamente el proceso político que vive el   fletes, ni mejoría en [disponibilidad de] espacios hasta el
                 país, han derivado en un proceso inflacionario que afecta   2023, es una realidad un poco difícil”.
                 a la economía nacional.                       Por su parte, Oscar Hasbún, representante de la CSAV,
                 El  Presidente  de  la  Cámara  Nacional  de  Comercio  y   cree que el 2023 recién hay un ingreso de nuevos barcos
                 Servicios  de Turismo  CNC,  Ricardo  Mewes,  conversó   para  mayor  operatividad con  un  7%  a  8%  de  la  flota
                 con  Revista  del  Repuesto  Automotor  y  enfatizó  que   mundial y en Chile “en los próximos cuatros años, vamos
                 “estamos con la combinación perfecta para un aumento   a recibir un 24% más de barcos”.
                 en los precios, tanto por el lado de la oferta como de la   Con este análisis, el panorama de los precios de los fletes
                 demanda. Pero muchas de estas variables son transitorias   no es muy favorable para los importadores; sin embargo,
                 y, en la medida que se empiecen a disipar, acompañado   sería muy eficiente gestionar que los puertos tengan una
                 a su vez de mayores tasas, los precios también debieran   mejor movilidad interna, descongestionando la situación
                 ceder”. (Ver páginas 14 y 15)                 social en Valparaíso y desahogando San Antonio, mientras
                                                               el mundo se pone en equilibrio tras una crisis sanitaria
                                                               que mantiene concentrado a todo el orbe.










































                                                                                               Fotografías gentileza EPSA.

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