Page 10 - Edición 98 - Revista del Repuesto Automotor
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cada situación de embarque se analiza caso a caso. ¿Cómo se viene el 2022/2023?
Aunque aún es muy temprano para hacer un análisis, Sun
FLETES E IMPORTACIONES
señala que “la tasa aumentada o disminuida depende del Para diversos analistas, se podría observar un poco de
volumen de la demanda, y creo que esto bajará en el calma en el ritmo de congestión para las cadenas de
feriado chino de enero de 2022, donde la mayor parte suministro recién después de Navidad y del Año Nuevo
de las fábricas cerrarán”. Chino, aunque lo más probable es que el alivio no se vea
hasta el segundo trimestre del 2022.
Comercio, la oferta, la demanda y Sin embargo, este respiro no podrá verse en las tarifas
la inflación de flete, fenómeno que se impulsa a máximos históricos
por lo menos hasta el 2023, tal como lo señala desde una
Todo el escenario comercial también se ha visto visión zonal Raúl Saca, jefe de logística para la región de
afectado producto de esta ralentización de los procesos: las Américas de DP World, quien asegura que “mucha de
la pandemia, los incentivos fiscales, la falta de stock, la gente en la industria naviera, que es la que transporta
la estrechez logística, el alza del dólar, la oferta y la la mayor cantidad de carga, no espera mejoría en los
demanda, y obviamente el proceso político que vive el fletes, ni mejoría en [disponibilidad de] espacios hasta el
país, han derivado en un proceso inflacionario que afecta 2023, es una realidad un poco difícil”.
a la economía nacional. Por su parte, Oscar Hasbún, representante de la CSAV,
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y cree que el 2023 recién hay un ingreso de nuevos barcos
Servicios de Turismo CNC, Ricardo Mewes, conversó para mayor operatividad con un 7% a 8% de la flota
con Revista del Repuesto Automotor y enfatizó que mundial y en Chile “en los próximos cuatros años, vamos
“estamos con la combinación perfecta para un aumento a recibir un 24% más de barcos”.
en los precios, tanto por el lado de la oferta como de la Con este análisis, el panorama de los precios de los fletes
demanda. Pero muchas de estas variables son transitorias no es muy favorable para los importadores; sin embargo,
y, en la medida que se empiecen a disipar, acompañado sería muy eficiente gestionar que los puertos tengan una
a su vez de mayores tasas, los precios también debieran mejor movilidad interna, descongestionando la situación
ceder”. (Ver páginas 14 y 15) social en Valparaíso y desahogando San Antonio, mientras
el mundo se pone en equilibrio tras una crisis sanitaria
que mantiene concentrado a todo el orbe.
Fotografías gentileza EPSA.
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