Page 8 - Edición 98 - Revista del Repuesto Automotor
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no existían tiempos de espera para que
las naves pudieran trabajar. A modo de
ejemplo, si la embarcación llegaba el día
FLETES E IMPORTACIONES
10, las empresas importadoras podían
contar con sus productos el día 11 o 12
en sus bodegas.
Paralelamente a las actuales demoras,
algunos importadores nacionales
señalan que las principales navieras
están poniendo restricciones de origen
en China en el peso de la carga, porque
es una manera de filtrar y presionar para
que los embarques no lleguen al puerto
de San Antonio, que actualmente está
presentando demoras importantes
en todos sus procesos debido a la
alta recepción de naves. El puerto
ha concentrado más del 90% de
las operaciones marítimas porque
Valparaíso presenta múltiples huelgas y
mayores costos en almacenajes y en la
operación en general.
Actualmente, las naves necesitan hasta
ocho días para recalar en San Antonio,
lo que origina un aumento en los costos para las navieras congestión mundial en los puertos, principalmente en el tráfico
que finalmente se traspasan al importador final. En definitiva, marítimo entre Estados Unidos y China, la razón del ajuste en
si sumamos los días esperando recalar, más el tiempo de todo el mercado donde “se ha perdido una parte importante
operación en el puerto, hablamos de una pérdida en T/T de de la cadena logística global”.
aproximadamente 15 a 20 días. Paralelamente suma la falta de conductores en la logística
De acuerdo a todas las aristas expuestas, el flete marítimo nacional e internacional, lo que demora los procesos de
ha tenido un alza relevante, generando por consecuencia, carga terrestre y despachos para sacar desde los puertos las
aumentos en los derechos aduaneros, impuestos, seguros y los mercaderías, “afectando a su vez la productividad de la cadena
honorarios de agencias de aduanas. logística de tierra que ha caído en un 20%, produciendo que el
Durante el levantamiento de información para este reportaje, 10% de la flota de barcos esté atrapada en alguna congestión”.
obtuvimos información desde asociados importadores donde El ejecutivo es enfático en señalar que si la capacidad logística
los despachadores chinos proponían omitir su recalada en San estuviera trabajando al 100% no existirían problemas de
Antonio, para llegar directamente con sus naves a puertos más retrasos ni de capacidad. “Por ello suben las tarifas, porque el
al sur de Chile, con menos congestión, como San Vicente que espacio de transporte se ha hecho más escaso y en un mercado
es un puerto más barato, a Lirquén e incluso Coronel, puerto competitivo, donde hay muchos exportadores queriendo usar
que los importadores reconocen como más burocrático y el espacio suben los precios, lo que ha derivado en resultados
lento. extraordinarios para nosotros, donde en este primer semestre
Para muchos, esta decisión de traslado de las naves hacia la del año, donde llevamos US$ 2.000 millones de dólares en
octava región generará para algunos importadores, triplicar el utilidad”.
costo de los fletes terrestres. Frente al futuro de un equilibrio logístico, Hasbún señala que
A nivel internacional, en Estados Unidos, ya la administración una vez que se restablezca la capacidad logística mundial,
del Presidente Joe Biden ha solicitado investigaciones respecto donde el 10% de los barcos varados entreguen su carga y esas
a la concertación de precios de las navieras, las cuales muchas mercaderías se estabilicen en los mercados, van a pasar a lo
veces son las mismas dueñas de los depósitos de contenedores, menos diez meses para llegar a un punto de equilibrio global.
lo que genera dudas y algunas
suspicacias en el mercado. ¿Qué dicen los despachadores de
carga desde Asia?
¿Qué dicen las
Navieras? Para Jessie Sun, operador comercial chino del Worldwide
Shipping Logistics Limited, que despacha carga a nuestro
En Chile, Oscar Hasbún, país, la pandemia del COVID-19 ha sido la gran razón de las
gerente general de la problemáticas “dado que la demanda es realmente mayor
Compañía Sud Americana que la oferta y actualmente hay una inmensa congestión en el
de Vapores CSAV, coincidió puerto de San Antonio, que reconocemos como el principal
en una reciente entrevista en de Chile, por eso la tarifa aumentó mucho”.
Radio Duna, respecto a que la Señala que existe especial escasez de contenedores y que
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