Page 8 - Edición 98 - Revista del Repuesto Automotor
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no existían tiempos de espera para que
            las naves pudieran trabajar. A modo de
            ejemplo, si la embarcación llegaba el día
        FLETES E IMPORTACIONES
            10,  las  empresas  importadoras  podían
            contar con sus productos el día 11 o 12
            en sus bodegas.
            Paralelamente  a  las  actuales  demoras,
            algunos   importadores   nacionales
            señalan  que  las  principales  navieras
            están poniendo restricciones de origen
            en China en el peso de la carga, porque
            es una manera de filtrar y presionar para
            que los embarques no lleguen al puerto
            de San Antonio, que actualmente está
            presentando  demoras  importantes
            en todos sus procesos  debido a  la
            alta  recepción  de  naves.  El  puerto
            ha  concentrado  más  del  90%  de
            las  operaciones  marítimas  porque
            Valparaíso presenta múltiples huelgas y
            mayores costos en almacenajes y en la
            operación en general.
            Actualmente, las naves necesitan hasta
            ocho días para recalar en San Antonio,
            lo  que  origina  un  aumento  en  los  costos  para  las  navieras   congestión mundial en los puertos, principalmente en el tráfico
            que finalmente se traspasan al importador final. En definitiva,   marítimo entre Estados Unidos y China, la razón del ajuste en
            si  sumamos  los  días  esperando  recalar,  más  el  tiempo  de   todo el mercado donde “se ha perdido una parte importante
            operación en el puerto, hablamos de una pérdida en T/T de   de la cadena logística global”.
            aproximadamente 15 a 20 días.                       Paralelamente  suma  la  falta  de  conductores  en  la  logística
            De  acuerdo  a  todas  las  aristas  expuestas,  el  flete  marítimo   nacional  e  internacional,  lo  que  demora  los  procesos  de
            ha  tenido  un  alza  relevante,  generando  por  consecuencia,   carga terrestre y despachos para sacar desde los puertos las
            aumentos en los derechos aduaneros, impuestos, seguros y los   mercaderías, “afectando a su vez la productividad de la cadena
            honorarios de agencias de aduanas.                  logística de tierra que ha caído en un 20%, produciendo que el
            Durante el levantamiento de información para este reportaje,   10% de la flota de barcos esté atrapada en alguna congestión”.
            obtuvimos información desde asociados importadores donde   El ejecutivo es enfático en señalar que si la capacidad logística
            los despachadores chinos proponían omitir su recalada en San   estuviera  trabajando  al  100%  no  existirían  problemas  de
            Antonio, para llegar directamente con sus naves a puertos más   retrasos ni de capacidad. “Por ello suben las tarifas, porque el
            al sur de Chile, con menos congestión, como San Vicente que   espacio de transporte se ha hecho más escaso y en un mercado
            es un puerto más barato, a Lirquén e incluso Coronel, puerto   competitivo, donde hay muchos exportadores queriendo usar
            que  los  importadores  reconocen  como  más  burocrático  y   el espacio suben los precios, lo que ha derivado en resultados
            lento.                                              extraordinarios para nosotros, donde en este primer semestre
            Para muchos, esta decisión de traslado de las naves hacia la   del año, donde llevamos US$ 2.000 millones de dólares en
            octava región generará para algunos importadores, triplicar el   utilidad”.
            costo de los fletes terrestres.                     Frente al futuro de un equilibrio logístico, Hasbún señala que
            A nivel internacional, en Estados Unidos, ya la administración   una  vez  que  se  restablezca  la  capacidad  logística  mundial,
            del Presidente Joe Biden ha solicitado investigaciones respecto   donde el 10% de los barcos varados entreguen su carga y esas
            a la concertación de precios de las navieras, las cuales muchas   mercaderías se estabilicen en los mercados, van a pasar a lo
            veces son las mismas dueñas de los depósitos de contenedores,   menos diez meses para llegar a un punto de equilibrio global.
            lo que genera dudas y algunas
            suspicacias en el mercado.                          ¿Qué dicen los despachadores de
                                                                carga desde Asia?
            ¿Qué dicen las
            Navieras?                                           Para  Jessie  Sun,  operador  comercial  chino  del  Worldwide
                                                                Shipping  Logistics  Limited,  que  despacha  carga  a  nuestro
            En  Chile,  Oscar  Hasbún,                          país, la pandemia del COVID-19 ha sido la gran razón de las
            gerente   general   de   la                         problemáticas “dado  que  la  demanda  es  realmente  mayor
            Compañía  Sud  Americana                            que la oferta y actualmente hay una inmensa congestión en el
            de  Vapores  CSAV,  coincidió                       puerto de San Antonio, que reconocemos como el principal
            en una reciente entrevista en                       de Chile, por eso la tarifa aumentó mucho”.
            Radio Duna, respecto a que la                       Señala  que  existe  especial  escasez  de  contenedores  y  que


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