Page 5 - Edición 98 - Revista del Repuesto Automotor
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Enfrentaremos un 2022                                                    EDITORIAL


                                             muy ajustado



                                            En vísperas de las fiestas de fin de año, una vez más nos enfrentamos a una incertidumbre
                                            mundial. Ahora no es solo sanitaria por la variante “Ómicron” del COVID-19 y otras
                                            que vendrán, sino también se suma el ámbito comercial donde la llamada “crisis de los
                                            contenedores” ha tocado fuertemente los bolsillos de los importadores nacionales con
                                            muchas aristas que explican este fenómeno.
                                            El aumento de los fletes marítimos y una insólita escasez de espacio disponible para
                                            transportar  los  productos  entre Asia  al  Occidente  tiene  de  cabeza  a  los  puertos,
                                            operadores comerciales, agentes de aduanas, navieras y despachadores de todo el orbe.
                                            Lo más difícil de esta situación es que aún no está claro hasta cuándo pueda extenderse
                                            esta crisis.
                                            Los principales actores de este fenómeno señalan que, si bien es cierto, la movilidad
                                            se equilibrará durante el segundo semestre del 2022, los precios no bajarán e incluso
                                            seguirán subiendo hasta el primer trimestre del 2023, que es donde ingresarán nuevas
                                            naves y descomprimirán los espacios para el tránsito de mercaderías.
                                            Con una economía internacional que busca recuperarse, la demanda de productos
                                            supera la oferta de los diferentes países del mundo y el sistema naviero enfrenta un
                                            cuello de botella para satisfacer esa demanda, aunque saca dulces dividendos de ello.
                                            El  aletargamiento  en  esta  cadena  logística  ha  afectado  fuertemente  a  nuestros
                                            importadores, tanto en tiempos como en costos e incluso en quiebres de stock, por
                                            lo  que  se  hace  necesario  que  nuestras  autoridades  puedan  intervenir  en  algunos
                                            puntos de inflexión que agilizarían los procesos como, por ejemplo, la crisis sindical del
                                            puerto de Valparaíso, que permitiría mejorar el trabajo de movilidad de naves en el
                                            congestionado puerto de San Antonio.
                                            Mientras tanto seguiremos buscando fórmulas y estrategias para importar nuestros
                                             productos del Aftermarket.
                                             No  puedo  cerrar  esta  editorial  sin  agradecer  a  todos  nuestros  asociados  que
                                            recientemente permitieron un proceso electoral transparente y eficiente donde una
                                            vez más me siento privilegiado de representarlos.

                                            Tenemos un nuevo y ejecutivo directorio que por cuatro años nos permitirá generar
                                                  acciones de relacionamiento y trabajo colaborativo en beneficio de nuestro
                                                      gremio.
                                                        Ciertamente sé del compromiso de cada uno.
                                                          Los invito a reflexionar en estas fiestas de fin de año donde la familia
                                                          es lo más importante y donde esperamos que todos y cada uno de
                                                           sus deseos se cumplan.









                                                                      Hernán Quezada Hörmann
                                                                      Presidente CAREP A.G.




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