Page 7 - Edición 98 - Revista del Repuesto Automotor
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que tiene un contenedor estándar de 20 pies). De ese total, desde los principales puertos de China era de 30 días. Lo que
un 10% de la flota activa de contenedores, alrededor de significaba que conseguir espacio en la nave (booking) tardaba
2.366.401 TEU, está en espera en diferentes puertos a nivel sólo cinco días y la operación en San Antonio/Valparaíso
mundial, incluso en los nacionales. duraba como máximo tres días, lo que permitía contar con los
De hecho, San Antonio, el puerto más importante de Chile, productos rápidamente en las bodegas de los importadores.
sufre demoras que afectan a la disposición de buques, circu- En la actualidad, se gestiona el booking de la carga en 20 ó 30
lación de contenedores y aumento de precios de los fletes y el días y el T/T ha aumentado hasta 60 días porque las navieras
transporte de la carga vía terrestre, situación que conversamos están omitiendo puertos en origen y además rolean la carga
con el gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria a otras naves.
de San Antonio, Carlos Mondaca. (ver páginas 12 y 13) A lo anterior se debe sumar la espera en el puerto para
Paralelamente, la situación en Asia ha sido trascendental, que puedan recalar y posteriormente el trabajo local, lo FLETES E IMPORTACIONES
especialmente en China. Luego que el tifón In-Fa sacudiera que finalmente se traduce en casi 90 días para contar con la
sus principales puertos de Shanghái y Ningbo a fines de julio, mercadería en las bodegas.
se restringió el acceso, se provocaron graves atochamientos
en los últimos tres meses, provocando esperas que a la fecha Puertos, Navieras y Aumento de costos
detienen 485 buques en el mundo.
La media que se reitera es: buques en espera, caos logístico,
falta de espacio en los portacontenedores, presión en las El año 2019, las importaciones marítimas se dividían en los
tarifas, falta de contenedores y, por consiguiente, un brutal dos puertos, es decir, Valparaíso y San Antonio, por lo tanto,
aumento en los precios de los fletes que ha
superado toda expectativa.
El círculo logístico se ralentizó. Incluso hay
puertos de importación que mantienen
patios con contenedores vacíos, generando
que en los puertos de origen estas unidades
escaseen para embarcar exportaciones
aumentando los retrasos y los precios.
¿Cuál es el escenario
actual en tiempos y costos
2019 v/s 2021?
En nuestro país, los importadores han
debido sufrir, además de las alzas en costes
de fletes, demoras desmesuradas en la
entrega de sus importaciones, en una escala
alcista en los últimos 24 meses.
En el año 2019, los tiempos de tránsito (T/T)
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