Page 7 - Edición 98 - Revista del Repuesto Automotor
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que tiene un contenedor estándar de 20 pies). De ese total,   desde los principales puertos de China era de 30 días. Lo que
            un  10%  de  la  flota  activa  de  contenedores,  alrededor  de   significaba que conseguir espacio en la nave (booking) tardaba
            2.366.401 TEU, está en espera en diferentes puertos a nivel   sólo  cinco  días  y  la  operación  en  San  Antonio/Valparaíso
            mundial, incluso en los nacionales.                duraba como máximo tres días, lo que permitía contar con los
            De hecho, San Antonio, el puerto más importante de Chile,   productos rápidamente en las bodegas de los importadores.
            sufre demoras que afectan a la disposición de buques, circu-  En la actualidad, se gestiona el booking de la carga en 20 ó 30
            lación de contenedores y aumento de precios de los fletes y el   días y el T/T ha aumentado hasta 60 días porque las navieras
            transporte de la carga vía terrestre, situación que conversamos   están omitiendo puertos en origen y además rolean la carga
            con el gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria   a otras naves.
            de San Antonio, Carlos Mondaca. (ver páginas 12 y 13)  A  lo  anterior  se  debe  sumar  la  espera  en el  puerto  para
            Paralelamente,  la  situación  en  Asia  ha  sido  trascendental,   que  puedan  recalar  y  posteriormente  el  trabajo  local,  lo  FLETES E IMPORTACIONES
            especialmente  en  China.  Luego  que  el  tifón  In-Fa  sacudiera   que finalmente se traduce en casi 90 días para contar con la
            sus principales puertos de Shanghái y Ningbo a fines de julio,   mercadería en las bodegas.
            se restringió el acceso, se provocaron graves atochamientos
            en los últimos tres meses, provocando esperas que a la fecha   Puertos, Navieras y Aumento de costos
            detienen 485 buques en el mundo.
            La media que se reitera es: buques en espera, caos logístico,
            falta  de  espacio  en  los  portacontenedores,  presión  en  las   El año 2019, las importaciones marítimas se dividían en los
            tarifas,  falta  de  contenedores  y,  por  consiguiente,  un  brutal   dos puertos, es decir, Valparaíso y San Antonio, por lo tanto,
            aumento en los precios de los fletes que ha
            superado toda expectativa.
            El círculo logístico se ralentizó. Incluso hay
            puertos  de  importación  que  mantienen
            patios con contenedores vacíos, generando
            que en los puertos de origen estas unidades
            escaseen  para  embarcar  exportaciones
            aumentando los retrasos y los precios.

            ¿Cuál es el escenario
            actual en tiempos y costos
            2019 v/s 2021?

            En  nuestro  país,  los  importadores  han
            debido sufrir, además de las alzas en costes
            de  fletes,  demoras  desmesuradas  en  la
            entrega de sus importaciones, en una escala
            alcista en los últimos 24 meses.
            En el año 2019, los tiempos de tránsito (T/T)




























                                                            Cont. de 20
                                                            Cont. de 40

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