Page 18 - Edición 99 - Revista del Repuesto Automotor
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Nueva Ley del Consumidor:
MERCADO Exigencias obligatorias para
mantener vigentes las garantías
voluntarias del vehículo
En la LEY 21.398 del Ministerio de Economía, Fomento cuestión.
y Turismo, que Establece Medidas para Incentivar la “Los fabricantes, importadores y proveedores de
Protección de los Derechos de los Consumidores, en vehículos motorizados nuevos no podrán limitar la libre
el Artículo 12 C., se manifiesta que “los proveedores elección de servicios técnicos destinados a la mantención
de vehículos motorizados nuevos deberán informar del bien, salvo que se trate de mantenciones que, por
al consumidor, de manera clara e inequívoca, antes sus características técnicas específicas justificadas,
del perfeccionamiento del contrato de compraventa deban ser realizadas por talleres o establecimientos de
o de arrendamiento con opción de compra, aquellas servicio técnico expresamente autorizados”. De esta
exigencias obligatorias justificadas para mantener manera se amplia la posibilidad de concurrir a un taller
vigente la garantía voluntaria del vehículo”. Es decir, los mecánico que le merezca confianza para mantenciones
compradores sabrán de antemano a que atenerse en periódicas, como cambios de aceite, baterías, luces, etc.
su compra, respecto a lo que deben o no hacer en caso Con la excepción de mantenciones muy especiales,
de presentar un desperfecto el vehículo. En caso de no como por ejemplo las partes y piezas que deban ser
estar de acuerdo con las exigencias podrán desistir de reemplazadas solo por el fabricante.
la compra. Otra de las condicionantes declara que “El proveedor
La norma también señala que, “En el caso de que se deberá proporcionar al consumidor otro vehículo de
exijan mantenciones obligatorias, se deberá informar el similares características mientras dure la reparación
listado de todas éstas, incluyendo sus valores estimados, de un vehículo motorizado, cuando el ejercicio de la
así como también una nómina de todos los talleres o garantía legal o voluntaria conlleve privarlo de su uso
establecimientos de servicio técnico autorizados donde por un término superior a cinco días hábiles.”.
se podrán realizar dichas mantenciones”. Este punto Las empresas deberán informar la vida útil de ciertos
muy es relevante, porque implica que el vendedor productos durables de acuerdo a su uso normal.
deberá disponer de una cadena de talleres para la Eso incluye el plazo en que la empresa dispondrá de
mejor atención del cliente, en la post venta, para lo cual repuestos y servicio técnico para su reparación. Por
deberá calificar a los talleres mecánicos, que cumplan ejemplo, en el caso de un refrigerador, el consumidor
requisitos, en cuanto a personal y su capacitación y a debe saber antes de comprar, que durará entre cinco y
entregarles la información detallada del vehículo en diez años con un funcionamiento normal.
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