Page 6 - Edición 99 - Revista del Repuesto Automotor
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Las grandes fábricas del


        FÁBRICAS DEL AFTERMARKET
                       Aftermarket en la historia


                       de los vehículos en Chile




                            El Aftermarket pisa suelo chileno desde el

                            primer momento que un automóvil recorre

                             sus rutas casi por inercia: los repuestos y
                          accesorios siempre han sido indispensables.
























                                                                                                               Fotografía:  Memoria Chilena









            La Fundición Anglo-Americana de Gilberto Hodkinson y Rafael   coupé. La planta ensambladora de Ford en Casablanca cerró
            Ovalle Correa, ubicada en la localidad de Graneros, era un   en el año 1975.
            establecimiento industrial de gran importancia en el año 1902,   Los  vehículos  que  predominaban  en  los  años  60  del  siglo
            y fue allí donde se construyó el primer automóvil de Chile.  pasado  eran  los  de  origen  norteamericano,  principalmente
            Como ya se había  expandido  la noticia de el primer   Ford y General Motors.
            autoconstruido en Chile circulaba por las calles de Graneros,   Aun así, para el año 1960 mediante la promulgación de un
            a los dos meses después don Carlos Puelma Bessa en uno   decreto  que  reglamentaba  las  importaciones,  fabricación  e
            de sus viajes por Europa trajo el primer automóvil importado   integración de vehículos motorizados en el país, permitió que
            para Chile, su modelo fue un “Darracq” modelo C. Se trataba   más marcas se interesasen en ensamblar autos en Chile. Con
            de un coche grande que contenía cuatro asientos y con un   el plan de desarrollo de la ciudad de Arica, donde se daban
            motor  de  seis  caballos  y  de  sólo  un  cilindro  y  la  fecha  de   beneficios tributarios para instalarse en esa ciudad,  lo hicieron
            llegada fue a fines de mayo del 1902, en la ciudad de Santiago.  plantas ensambladoras de diferentes marcas como tales como:
            Poco a poco fueron importándose vehículos europeos y más   Citroën, Ford, Fiat, Peugeot, Renault, Mini y General Motors. En
            tarde  norteamericanos.  La  empresa  Ford  Motor  Company   el año de 1962 se ensamblaban en Arica 30 modelos de autos
            Chile comenzó sus operaciones en el año 1924, ensamblando   distintos de más de 20 marcas diferentes.
            el modelo T y cuatro años después, en 1928, el modelo A.   El  año  de  1975,  se  inició  la  apertura  del  mercado  nacional
            Durante la Segunda Guerra Mundial, Ford debió descontinuar   a  vehículos  importados,  para  que  compitieran  con  los
            sus envíos a Chile. En 1948, Ford comenzó a ensamblar los V8   armados en Chile, que tenían un porcentaje de componentes

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