Page 6 - Edición 99 - Revista del Repuesto Automotor
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Las grandes fábricas del
FÁBRICAS DEL AFTERMARKET
Aftermarket en la historia
de los vehículos en Chile
El Aftermarket pisa suelo chileno desde el
primer momento que un automóvil recorre
sus rutas casi por inercia: los repuestos y
accesorios siempre han sido indispensables.
Fotografía: Memoria Chilena
La Fundición Anglo-Americana de Gilberto Hodkinson y Rafael coupé. La planta ensambladora de Ford en Casablanca cerró
Ovalle Correa, ubicada en la localidad de Graneros, era un en el año 1975.
establecimiento industrial de gran importancia en el año 1902, Los vehículos que predominaban en los años 60 del siglo
y fue allí donde se construyó el primer automóvil de Chile. pasado eran los de origen norteamericano, principalmente
Como ya se había expandido la noticia de el primer Ford y General Motors.
autoconstruido en Chile circulaba por las calles de Graneros, Aun así, para el año 1960 mediante la promulgación de un
a los dos meses después don Carlos Puelma Bessa en uno decreto que reglamentaba las importaciones, fabricación e
de sus viajes por Europa trajo el primer automóvil importado integración de vehículos motorizados en el país, permitió que
para Chile, su modelo fue un “Darracq” modelo C. Se trataba más marcas se interesasen en ensamblar autos en Chile. Con
de un coche grande que contenía cuatro asientos y con un el plan de desarrollo de la ciudad de Arica, donde se daban
motor de seis caballos y de sólo un cilindro y la fecha de beneficios tributarios para instalarse en esa ciudad, lo hicieron
llegada fue a fines de mayo del 1902, en la ciudad de Santiago. plantas ensambladoras de diferentes marcas como tales como:
Poco a poco fueron importándose vehículos europeos y más Citroën, Ford, Fiat, Peugeot, Renault, Mini y General Motors. En
tarde norteamericanos. La empresa Ford Motor Company el año de 1962 se ensamblaban en Arica 30 modelos de autos
Chile comenzó sus operaciones en el año 1924, ensamblando distintos de más de 20 marcas diferentes.
el modelo T y cuatro años después, en 1928, el modelo A. El año de 1975, se inició la apertura del mercado nacional
Durante la Segunda Guerra Mundial, Ford debió descontinuar a vehículos importados, para que compitieran con los
sus envíos a Chile. En 1948, Ford comenzó a ensamblar los V8 armados en Chile, que tenían un porcentaje de componentes
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