Page 7 - Edición 99 - Revista del Repuesto Automotor
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en sus componentes. Se inició entonces el cierre de las plantas,
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                                                               la última de ellas.
                                                               Con el pasar de los años el parque automotriz nacional se
                                                               diversificó en marcas y modelos, y las concesionarias de marcas,
                                                               se abocaron a la posventa con repuestos abastecidos por las
                                                               ensambladoras extranjeras que representaban. Esto significó
                                                               que  el  Aftermarket  pasara  a  tener  una  gran  importancia,
                                                               pues las concesionarias de marcas garantizaban sus vehículos
                                                               durante 4 o 5 años y después los dueños de vehículos debían
                                                               recurrir  a  los  proveedores  de Aftermarket.  Hoy  en  día  se
                                                               considera  que  80%  de  los  repuestos  que  se  ofertan  en  el  FÁBRICAS DEL AFTERMARKET
                                                               mercado son de Aftermarket.
                                                               La crisis de los años 80 del siglo pasado afectó a la economía
                                                               del país en su conjunto y al sector del comercio de repuestos y
                                                               accesorios en especial. Pero, la pronta recuperación económica
                                                               de los años posteriores significó un claro aumento del negocio,
                                                               al  posibilitar  los  Acuerdos Comerciales  Internacionales
                                                               principalmente con Asia, encontrar mercados de autopartes
                                                               con precios más convenientes y con un abastecimiento
                                                               más rápido en el traslado de las mercancías, agilizado por la
                                                               empresas navieras y la simplificación de tramites de comercio
                                                               exterior.
























                                                               El desarrollo de las importaciones
                                                               del Aftermarket

            nacionales, que eran fabricados en el país, que iba creciendo   Socios de CAREP, con más de 40 años de experiencia en el
            año a año, hasta lograr que el ensamblaje fuera de un 100%   rubro, señalan que al iniciarse en el giro de importador de
            de las autopartes nacionales. La regulación de las armadurías   repuestos,  les  era  muy  difícil  no  tener  dificultades,  así  por
            de  vehículos  automotrices  le  correspondía  a  la  Comisión   ejemplo, los proveedores de repuestos pedían  anticipos  al
            Automotriz de Corfo.                               contado  de  un  30%  a  un  40%  del  valor  de  las  mercancías
            En  los  años  70  el  gobierno  de  la  época  creó  la  Empresa   y estas se demoraban en llegar al país. En algunos casos, los
            Nacional de Repuestos Automotrices, ENARA, una empresa   repuestos llegaban de 5 a 6 meses después de haber realizado
            estatal destinada a importar los repuestos y accesorios para   el  pedido.  Con  el  tiempo,  los  proveedores  de  repuestos,
            el parque automotriz existente en el país. En al año 1974 la   frente a una mayor competencia, rebajaron sus exigencias y
            empresa fue cerrada y el sector privado nuevamente tomó   comenzaron a dar créditos directos y cancelados solo cuando
            la responsabilidad de comercializar los repuestos y accesorios   la mercadería era entregada en bodega.
            del parque automotor nacional.                     El boom del Aftermarket desde Japón comenzó en los años
            A partir de 1975, con la libre importación de vehículos, salvo   80 del siglo pasado aproximadamente luego del ingreso de
            los buses y camiones, con una baja ostensible de los aranceles   vehículos  de  ése  origen  en  el  año  78.  La  novedad era  que
            de importación, las armadurías o ensambladoras, no pudieron   estos vehículos que se importaban desde ese país, requerían
            competir con vehículos de menor precio y de mayor calidad   menos repuestos porque el desgaste del vehículo era menor.


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