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en sus componentes. Se inició entonces el cierre de las plantas,
paulatinamente hasta que en el año 2008, terminó por cerrar
la última de ellas.
Con el pasar de los años el parque automotriz nacional se
diversificó en marcas y modelos, y las concesionarias de marcas,
se abocaron a la posventa con repuestos abastecidos por las
ensambladoras extranjeras que representaban. Esto significó
que el Aftermarket pasara a tener una gran importancia,
pues las concesionarias de marcas garantizaban sus vehículos
durante 4 o 5 años y después los dueños de vehículos debían
recurrir a los proveedores de Aftermarket. Hoy en día se
considera que 80% de los repuestos que se ofertan en el FÁBRICAS DEL AFTERMARKET
mercado son de Aftermarket.
La crisis de los años 80 del siglo pasado afectó a la economía
del país en su conjunto y al sector del comercio de repuestos y
accesorios en especial. Pero, la pronta recuperación económica
de los años posteriores significó un claro aumento del negocio,
al posibilitar los Acuerdos Comerciales Internacionales
principalmente con Asia, encontrar mercados de autopartes
con precios más convenientes y con un abastecimiento
más rápido en el traslado de las mercancías, agilizado por la
empresas navieras y la simplificación de tramites de comercio
exterior.
El desarrollo de las importaciones
del Aftermarket
nacionales, que eran fabricados en el país, que iba creciendo Socios de CAREP, con más de 40 años de experiencia en el
año a año, hasta lograr que el ensamblaje fuera de un 100% rubro, señalan que al iniciarse en el giro de importador de
de las autopartes nacionales. La regulación de las armadurías repuestos, les era muy difícil no tener dificultades, así por
de vehículos automotrices le correspondía a la Comisión ejemplo, los proveedores de repuestos pedían anticipos al
Automotriz de Corfo. contado de un 30% a un 40% del valor de las mercancías
En los años 70 el gobierno de la época creó la Empresa y estas se demoraban en llegar al país. En algunos casos, los
Nacional de Repuestos Automotrices, ENARA, una empresa repuestos llegaban de 5 a 6 meses después de haber realizado
estatal destinada a importar los repuestos y accesorios para el pedido. Con el tiempo, los proveedores de repuestos,
el parque automotriz existente en el país. En al año 1974 la frente a una mayor competencia, rebajaron sus exigencias y
empresa fue cerrada y el sector privado nuevamente tomó comenzaron a dar créditos directos y cancelados solo cuando
la responsabilidad de comercializar los repuestos y accesorios la mercadería era entregada en bodega.
del parque automotor nacional. El boom del Aftermarket desde Japón comenzó en los años
A partir de 1975, con la libre importación de vehículos, salvo 80 del siglo pasado aproximadamente luego del ingreso de
los buses y camiones, con una baja ostensible de los aranceles vehículos de ése origen en el año 78. La novedad era que
de importación, las armadurías o ensambladoras, no pudieron estos vehículos que se importaban desde ese país, requerían
competir con vehículos de menor precio y de mayor calidad menos repuestos porque el desgaste del vehículo era menor.
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