Page 8 - Edición 99 - Revista del Repuesto Automotor
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La tecnología ha permitido que el sector automotriz, en el
transcurso del tiempo, adquiera tener vehículos más eficientes
con menores gastos de mantención y reparación.
FÁBRICAS DEL AFTERMARKET
En la época de inicio, los pedidos a través de las importaciones
eran difíciles de realizar, pues no existían catálogos de los
vehículos y no podía haber algún error en el tipo de repuesto
requerido, porque el cambio se demoraba meses, e incluso se
perdía la compra. Hoy en día, existen innumerables catálogos
digitales que permiten una rápida identificación entre los
millones de tipos de repuestos que se ofrecen en el mercado.
Hoy el formato de importador ha cambiado, porque los
importadores chilenos han ganado la confianza del mercado
asiático, que es el principal proveedor de partes, piezas,
repuestos y accesorios del Aftermarket en Chile, apoyados
por los diversos Tratados Comerciales Internacionales, cuotas de importaciones no son masivas como los vehículos
indispensables para un comercio ágil con Corea, Japón, Taiwan a combustión.
y China. Se ha señalado que existe la necesidad de preparar al mercado
Para algunas de las empresas importadoras, el mercado del repuesto nacional para ello, pero también, tanto en
japonés es el ideal porque genera más expectativas de calidad mayoristas como el retail, la mirada es que el foco es el motor a
en los clientes; pero los exportadores chinos han ganado un combustión y que a juicio de muchos, deberían pasar alrededor
importante espacio entre los importadores nacionales, incluso de 15 años más, para establecer métricas y reglamentos de
muchos productos adjuntan sus certificaciones de origen, recambio, considerando que en el país no hay incentivos para
otorgando un valor agregado en respaldo y calidad. la inversión en el cambio hacia la electromovilidad de los
clientes de vehículos particulares.
Importadores y electromovilidad
Efecto Pandemia
El mercado del Aftermarket en el mercado asiático, ya se
prepara para los desafíos de la electromovilidad, aun cuando las Las fábricas exportadoras del Aftermarket a nivel mundial
debieron enfrentar grandes dolores de
cabeza con el efecto COVID-19. No
solo con las cuarentenas y cierres de sus
instalaciones, sino en las repercusiones
de quiebres de stock que la pandemia
provocó un año después en diferentes
partes del mundo donde Chile no ha sido
la excepción.
Sin embargo, el mercado ha enfrentado
la crisis sanitaria, se ha puesto de pie y los
equipos de despachos de origen realizan
importantes esfuerzos de relacionamiento
para cumplir con las diferentes
importaciones. Trabajan con vendedores
especializados por fábricas y marcas para
las necesidades del mercado automotriz ya
sea mayoristas como del retail.
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