• Inicio
  • Quienes Somos
    • Nosotros
    • Misión y Objetivos
    • Directorio
    • Asesores Administrativos
    • Comités de Trabajo
  • Socios
    • Beneficios
    • ¿Cómo ser Socio?
    • Código de Conducta
    • Principios Éticos
    • Estatutos CAREP A.G.
    • Empresas Asociadas
  • Revista del Repuesto
    • 2024-2025
    • 2023-2022
    • 2021-2020
    • 2019-2018
    • 2017-2016
    • 2015-2014
    • 2013-2012
    • 2011-2010
    • 2009-2008
    • 2007
  • Noticias
    • Noticias Gremiales
    • Mundo del Repuesto
    • Tendencias
    • Medio Ambiente
    • En 2 Ruedas
    • Columnas de Interés
    • Entrevistas
    • Asociados con Historia
  • Memorias Corporativas
  • Contáctanos
Carep A. G.
Carep A. G.
  • Inicio
  • Quienes Somos
    • Nosotros
    • Misión y Objetivos
    • Directorio
    • Asesores Administrativos
    • Comités de Trabajo
  • Socios
    • Beneficios
    • ¿Cómo ser Socio?
    • Código de Conducta
    • Principios Éticos
    • Estatutos CAREP A.G.
    • Empresas Asociadas
  • Revista del Repuesto
    • 2024-2025
    • 2023-2022
    • 2021-2020
    • 2019-2018
    • 2017-2016
    • 2015-2014
    • 2013-2012
    • 2011-2010
    • 2009-2008
    • 2007
  • Noticias
    • Noticias Gremiales
    • Mundo del Repuesto
    • Tendencias
    • Medio Ambiente
    • En 2 Ruedas
    • Columnas de Interés
    • Entrevistas
    • Asociados con Historia
  • Memorias Corporativas
  • Contáctanos
  • Seguir
    • Linkedin
Sistema de embrague en el tren de potencia de un automóvil.
Home
Columnas
Marco Soza

Sistema de embrague en el tren de potencia de un automóvil.

Agosto 11th, 2021 Marco Soza

El embrague es un sistema que permite transmitir o interrumpir la potencia, en función del torque y las rpm que dispone, hacia o desde las ruedas de forma voluntaria (sistemas mecánicos).  En el vehículo, permite al conductor controlar el momento en que la potencia del motor se debe transmitir a las ruedas, en este sentido motor y transmisión se unen para administrar la fuerza y llevarla en forma de velocidad de salida a las ruedas.

En este sistema, se ubica el CONJUNTO DE EMBRAGUE, cuyos componentes se posicionan entre el volante de inercia y la caja de transmisión mecánica. Estos elementos son:

  1. Prensa
  2. Disco
  • Rodamiento de empuje.

Su funcionamiento es muy simple, pero un inadecuado montaje, un excesivo uso del freno de enganche de transmisión, rebajando cambios, aceleraciones bruscas permanentes y excesiva carga que excede el peso bruto vehicular y/o combinado del vehículo, darán pie para que su simpleza de operación se vea opacada por fallas mecánicas.

Funcionamiento

El disco del embrague se encuentra conectado a la caja de cambios, por medio del eje piloto, y el volante del motor se encuentra girando solidariamente con el cigüeñal del motor.  La fijación de estos dos elementos se logra gracias a un plato de presión que es parte de la prensa, y esta prensa puede separar y adherir el disco al volante. Cuando presionamos el pedal del embrague, el movimiento se transmite ya sea a través de una piola o de un sistema hidráulico hasta el rodamiento de empuje, rodamiento que aplica fuerza sobre el diafragma de la prensa, retrayendo al plato de presión y separando el giro del motor de la caja de cambios. Lo anterior desacelera el disco y permite que la velocidad de los mecanismos interiores, de selección de cambios, funcionen sin inconvenientes.

Al dejar de pisar el pedal de embrague, se acopla nuevamente el disco al volante y el giro del motor es transferido en una nueva relación de cambio, según la selección del conductor.

MATERIALES UTILIZADOS EN LAS BALATAS DE FRICCIÓN DE LOS DISCOS DE EMBRAGUE

El disco de embrague, con elementos de control torsional, se construye con una placa de acero plana ondulada que contiene a las dos superficies de fricción, lado volante y lado plato de presión. El encaje del núcleo o placa central con la placa plana ondulada se realiza por la incorporación de los resortes concéntricos, torsionales. En la placa central se ubica el núcleo estriado, de hierro dulce, que se conecta con el eje piloto.

Las balatas se pueden clasificar según los coeficientes de fricción y/o por las temperaturas de funcionamiento, siendo ellas de aramida, carbono cerámico, kevlar o cerámico metal sinterizado.

Cada material se apropia de características que la marca aporta al sistema de embrague del vehículo; y como siempre prefiera repuestos de marcas reconocidas que el mercado del aftermarket aporta.

Fallas comunes en el sistema de embrague

  1. Quemadura de un disco de embrague.

Producido por la fricción deslizante que se genera por tratar de vencer elevadas cargas o aceleraciones bruscas con un alto nivel de agarre de los neumáticos. También ayudan en esta falla, la delgadez del disco y la pérdida de presión del diafragma o de los resortes de presión.

  1. Marcas de arrastre en el plato de presión y/o en la superficie del volante.

Estrías radiales o surcos que se forman cuando los remaches del disco entran en contacto con la superficie del volante de inercia. Por otra parte, también si se pueden apreciar cambio de tonalidades de color azul y gris jaspeado, en ambas superficies, tanto en el volante como del plato de presión de la prensa, esto se debe a resbalamientos parciales del disco que terminan finalmente con el resultado descrito en el caso 1.

Condiciones 1 y 2 se solucionan: reduciendo los esfuerzos a los que se somete el vehículo, rectificando el volante de inercia y cambiando el kit de embrague (no olvidar el rodamiento central del volante y/o del cigüeñal, donde se apoya el eje piloto).

  1. Grietas en la superficie del volante de inercia.

Agrietamiento de la superficie y cambio de coloración (azulada) que son producidas por una excesiva fricción de arrastre. Esta situación amerita cambiar el volante de inercia y el kit completo de embrague.

La fatiga térmica altera notablemente la estructura cristalográfica de la aleación de hierro utilizada en el moldeo del volante de inercia.

Recuerde que el sistema de embrague se debe revisar por personal capacitado cada vez que el vehículo sea asistido en un taller para realizar las acciones de mantenimiento preventivo por kilometraje.

Facebook Twitter Google+ LinkedIn Pinterest
Artículo Siguiente Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040.
Artículo Anterior Qué grande que viene la R18.

Noticias Relacionadas

Ventajas de los Sistemas de Distribución VVTI con Correas Húmedas y Asistencia Eléctrica en el Contexto de las Normativas Euro 6 y Euro 7 Marco Soza
Junio 9th, 2025

Ventajas de los Sistemas de Distribución VVTI con Correas Húmedas y Asistencia Eléctrica en el Contexto de las Normativas Euro 6 y Euro 7

¿Distribución por cadena o por correa húmeda? Marco Soza
Abril 6th, 2025

¿Distribución por cadena o por correa húmeda?

Feria Intercarreras: una instancia que conecta a los estudiantes con la industria Marco Soza
Octubre 25th, 2024

Feria Intercarreras: una instancia que conecta a los estudiantes con la industria

BENEFICIOS SOCIOS
.
. .
AVISOS CLASIFICADOS
Entradas recientes
  • Distribución bajo control: claves para un motor sincronizado y duradero 9 Junio, 2025
  • Éxito rotundo en la Primera Ronda de Negocios del Aftermarket organizada por CAREP y Automechanika   9 Junio, 2025
  • Aranceles globales sacuden el Aftermarket ¿Cómo se analiza el impacto en Chile y América Latina? 9 Junio, 2025
  • Fatiga y somnolencia: el enemigo silencioso en las rutas laborales 9 Junio, 2025
  • Ventajas de los Sistemas de Distribución VVTI con Correas Húmedas y Asistencia Eléctrica en el Contexto de las Normativas Euro 6 y Euro 7 9 Junio, 2025
Revista N°119 Junio 2025
Noticias
  • Actualidad (4)
  • Asociados con historia (19)
  • Columnas (71)
    • Marco Soza (27)
    • Medio Ambiente (19)
    • Mutual de Seguridad (22)
  • Editorial (27)
  • En 2 Ruedas (25)
  • Entrevistas (22)
  • Ferias (23)
  • logistica (1)
  • Medio Ambiente (9)
  • Motos (2)
  • Mundo del Repuesto (91)
  • Noticias Gremiales (156)
  • Nuevos Asociados (13)
  • Tendencias (38)
  • Uncategorized (1)
Archivos
  • Junio 2025
  • Abril 2025
  • Marzo 2025
  • Febrero 2025
  • Enero 2025
  • Diciembre 2024
  • Noviembre 2024
  • Octubre 2024
  • Septiembre 2024
  • Agosto 2024
  • Julio 2024
  • Junio 2024
  • Abril 2024
  • Febrero 2024
  • Diciembre 2023
  • Noviembre 2023
  • Octubre 2023
  • Septiembre 2023
  • Agosto 2023
  • Junio 2023
  • Abril 2023
  • Febrero 2023
  • Diciembre 2022
  • Octubre 2022
  • Septiembre 2022
  • Agosto 2022
  • Junio 2022
  • Abril 2022
  • Marzo 2022
  • Febrero 2022
  • Diciembre 2021
  • Noviembre 2021
  • Octubre 2021
  • Septiembre 2021
  • Agosto 2021
  • Julio 2021
  • Junio 2021
  • Mayo 2021
  • Abril 2021
  • Marzo 2021
  • Febrero 2021
  • Diciembre 2020
  • Octubre 2020
  • Agosto 2020
  • Junio 2020
  • Abril 2020
  • Febrero 2020
  • Diciembre 2019
  • Septiembre 2019
  • Junio 2019
  • Octubre 2018
  • Junio 2018
  • Mayo 2018
  • Abril 2018
  • Enero 2018
  • Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
  • Octubre 2017
  • Septiembre 2017
  • Agosto 2017
Categorías
  • Actualidad
  • Asociados con historia
  • Columnas
  • Editorial
  • En 2 Ruedas
  • Entrevistas
  • Ferias
  • logistica
  • Marco Soza
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Motos
  • Mundo del Repuesto
  • Mutual de Seguridad
  • Noticias Gremiales
  • Nuevos Asociados
  • Tendencias
  • Uncategorized
Meta
  • Iniciar Sesión
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
  • Inicio
  • Quienes Somos
  • Socios
  • Revista del Repuesto
  • Noticias
  • Memorias Corporativas
  • Contáctanos
  • Volver arriba
© Brandcom Limitada 2020 - 2024. Derechos reservados.