• Inicio
  • Quienes Somos
    • Nosotros
    • Misión y Objetivos
    • Directorio
    • Asesores Administrativos
    • Comités de Trabajo
  • Socios
    • Beneficios
    • ¿Cómo ser Socio?
    • Código de Conducta
    • Principios Éticos
    • Estatutos CAREP A.G.
    • Empresas Asociadas
  • Revista del Repuesto
    • 2024-2025
    • 2023-2022
    • 2021-2020
    • 2019-2018
    • 2017-2016
    • 2015-2014
    • 2013-2012
    • 2011-2010
    • 2009-2008
    • 2007
  • Noticias
    • Noticias Gremiales
    • Mundo del Repuesto
    • Tendencias
    • Medio Ambiente
    • En 2 Ruedas
    • Columnas de Interés
    • Entrevistas
    • Asociados con Historia
  • Memorias Corporativas
  • Contáctanos
Carep A. G.
Carep A. G.
  • Inicio
  • Quienes Somos
    • Nosotros
    • Misión y Objetivos
    • Directorio
    • Asesores Administrativos
    • Comités de Trabajo
  • Socios
    • Beneficios
    • ¿Cómo ser Socio?
    • Código de Conducta
    • Principios Éticos
    • Estatutos CAREP A.G.
    • Empresas Asociadas
  • Revista del Repuesto
    • 2024-2025
    • 2023-2022
    • 2021-2020
    • 2019-2018
    • 2017-2016
    • 2015-2014
    • 2013-2012
    • 2011-2010
    • 2009-2008
    • 2007
  • Noticias
    • Noticias Gremiales
    • Mundo del Repuesto
    • Tendencias
    • Medio Ambiente
    • En 2 Ruedas
    • Columnas de Interés
    • Entrevistas
    • Asociados con Historia
  • Memorias Corporativas
  • Contáctanos
  • Seguir
    • Linkedin
Qué grande que viene la R18.
Home
En 2 Ruedas

Qué grande que viene la R18.

Agosto 11th, 2021 En 2 Ruedas

Por Alexis Cares, Director Altorque

Los grandes amores pasan por nuestras vidas y se convierten en tales fundamentalmente por el sello único que los define… Eres tan distinta a todas, dice una vieja balada romántica del chileno Pablo Herrera. Bueno, me dieron ganas de cantarle algo así a la nueva BMW R18 que por fin cayó en nuestras manos, mis manos, para luego horadar la piel y meterse en lo profundo, tanto que no la olvidaré.

Tuve la fortuna de conocerla en el Salón de Milán de 2019 y desde entonces, desde aquella admirada y aplaudida quietud, se vino incubando el deseo que finalmente hice realidad en pleno invierno de 2021 y durante seis días.

Se trata de una obra de arte, pero poderosa a la hora de conducirla y buscar entre las notas de su motor, el más grande que haya hecho la casa alemana en su vasta historia como constructor. Hablamos de un bóxer bicilíndrico de 1.800 centímetros cúbicos, claro que sí, una “mil ochocientos”, justo cuando la mayoría de los vehículos comienzan a replegar el tamaño de sus propulsores y que gracias a la turbo alimentación han dado con esta fórmula de “más pequeño, pero más eficiente y más potente”. Bueno, acá no hay mucho de tal premisa. Acá hay magnificencia, desborde artístico, vanguardia tecnológica, pero en XXXL… Es bajita y su asiento se ubica a menos de 70 centímetros del suelo, pero no es para brazos inexpertos. Su peso es de 345 kilos y la potencia de 91 caballos quizás no le ponga los pelos de punta a nadie, pero cuando atendemos al par motor de 158 Nm, cuya fuerza de empuje se encuentra a los 3.000 rpm, la cosa cambia…

Es una tromba, pero de un escalamiento progresivo, de un sonido que marca presencia. Su saludo, apenas la enciendes mediante un botón porque la llave va siempre en tu bolsillo, es como un movimiento telúrico, de verdad, igual a esos temblores que cuando comienzan uno exclama o piensa “oye, esto se viene fuerte”…

Más que hecha, yo diría que fue inmortalizada desde su concepción, es una pieza de arte, centímetro a centímetro. Antes de salir a provocar a los clásicos hacedores de estas custom como Harley-Davidson o Indian, BMW sólo debió posar la mirada en su propia historia y comprender que la belleza de la R51 de la década del treinta, merecía un homenaje de este porte, de este talante.

Su mejor cancha es la carretera libre, la versión que gocé no tiene protección contra el viento, pero su apabullante entrega y la docilidad con que a la vez deja ser llevada, invita a que le perdonemos todo. En la ciudad, claro, mejor ir con parsimonia, ya que su anchura no permite atreverse por vericuetos entre automóviles. Lo demás es vivirla, entenderla, ser su cómplice y seguir admirándola aun cuando ya se haya detenido por completo. BMW Motorrrad hizo mucho más que una moto potente y distinta. Volvió a hacer historia.

Facebook Twitter Google+ LinkedIn Pinterest
Artículo Siguiente Sistema de embrague en el tren de potencia de un automóvil.
Artículo Anterior EMBRAGUE, Más que un pedal en la acción del movimiento.

Noticias Relacionadas

No nací en el Mediterráneo pero anduve ahí en esta joya En 2 Ruedas
Abril 6th, 2025

No nací en el Mediterráneo pero anduve ahí en esta joya

Relájense y disfruten de este vuelo En 2 Ruedas
Marzo 25th, 2025

Relájense y disfruten de este vuelo

Namibia, mi nieta y la BMW R 1300 GS En 2 Ruedas
Noviembre 3rd, 2024

Namibia, mi nieta y la BMW R 1300 GS

BENEFICIOS SOCIOS
.
. .
AVISOS CLASIFICADOS
Entradas recientes
  • Aftermarket al rescate: Cómo enfrentar las fallas más comunes en la Revisión Técnica 6 Abril, 2025
  • No nací en el Mediterráneo pero anduve ahí en esta joya 6 Abril, 2025
  • Becas CAREP-INACAP: Un año de aprendizaje 6 Abril, 2025
  • ¿Distribución por cadena o por correa húmeda? 6 Abril, 2025
  • Prepárate para nuestra próxima Asamblea 2025 6 Abril, 2025
Revista N°118 Abril 2025
Noticias
  • Actualidad (3)
  • Asociados con historia (19)
  • Columnas (69)
    • Marco Soza (26)
    • Medio Ambiente (19)
    • Mutual de Seguridad (21)
  • Editorial (27)
  • En 2 Ruedas (25)
  • Entrevistas (22)
  • Ferias (22)
  • logistica (1)
  • Medio Ambiente (9)
  • Motos (2)
  • Mundo del Repuesto (91)
  • Noticias Gremiales (156)
  • Nuevos Asociados (13)
  • Tendencias (38)
Archivos
  • Abril 2025
  • Marzo 2025
  • Febrero 2025
  • Enero 2025
  • Diciembre 2024
  • Noviembre 2024
  • Octubre 2024
  • Septiembre 2024
  • Agosto 2024
  • Julio 2024
  • Junio 2024
  • Abril 2024
  • Febrero 2024
  • Diciembre 2023
  • Noviembre 2023
  • Octubre 2023
  • Septiembre 2023
  • Agosto 2023
  • Junio 2023
  • Abril 2023
  • Febrero 2023
  • Diciembre 2022
  • Octubre 2022
  • Septiembre 2022
  • Agosto 2022
  • Junio 2022
  • Abril 2022
  • Marzo 2022
  • Febrero 2022
  • Diciembre 2021
  • Noviembre 2021
  • Octubre 2021
  • Septiembre 2021
  • Agosto 2021
  • Julio 2021
  • Junio 2021
  • Mayo 2021
  • Abril 2021
  • Marzo 2021
  • Febrero 2021
  • Diciembre 2020
  • Octubre 2020
  • Agosto 2020
  • Junio 2020
  • Abril 2020
  • Febrero 2020
  • Diciembre 2019
  • Septiembre 2019
  • Junio 2019
  • Octubre 2018
  • Junio 2018
  • Mayo 2018
  • Abril 2018
  • Enero 2018
  • Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
  • Octubre 2017
  • Septiembre 2017
  • Agosto 2017
Categorías
  • Actualidad
  • Asociados con historia
  • Columnas
  • Editorial
  • En 2 Ruedas
  • Entrevistas
  • Ferias
  • logistica
  • Marco Soza
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Motos
  • Mundo del Repuesto
  • Mutual de Seguridad
  • Noticias Gremiales
  • Nuevos Asociados
  • Tendencias
Meta
  • Iniciar Sesión
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
  • Inicio
  • Quienes Somos
  • Socios
  • Revista del Repuesto
  • Noticias
  • Memorias Corporativas
  • Contáctanos
  • Volver arriba
© Brandcom Limitada 2020 - 2024. Derechos reservados.