Por Alexis Cares, Director Altorque
Nuevo diseño, motor, chasis, más liviana, más poderosa… Es fuerte el cambio que trae consigo la nueva BMW R 1300 GS, la heredera de la 1250 GS, es decir, el linaje que el mundo reconoce como la maxi trail más famosa y vendida del mundo.
Menuda tarea la de mejorar lo que parece ya ha tocado techo. Pero estos alemanes que todavía celebran su primera centuria, no saben de límites. Y la jugada acá ha sido tan rupturista como polémica, ya que no son pocos los románticos que han llegado a hablar de que esta moto debió haber sido un nuevo modelo y no meter a la gran 1200 o 1250 a llenar los papeles del retiro…
La esperé bastante, digo, tenerla conmigo y manejarla. Hasta que llegó el día en el inicio de 2024 y por cierto me tocó un modelo que más allá de lo nuevo se metió directo en la historia. Claro, el ejemplar que durmió tres noches junto a míes uno de los que participó en el desafío récord de ir al Nevado Ojos del Salado. Y superar la dura prueba que pocos motorizados cuentan…
En lo personal no me dio para ir a un desafío así de grande, pero sí adentrarme en la tierra y los faldeos de la precordillera capitalina y comprender el tenor y tamaño de la inversión e investigación de BMW Motorrad para hacer de esta nueva reina del maxi trail una verdadera emperadora. El estanque es más esbelto y muchas de sus zonas también pasaron por el personal trainer. Es 12 kilos más liviana, pero con más caballos, más cilindrada y más tecnología.
Durante cuatro día fui la envidia de los entendidos que al verme en la nueva R 1200 GS me metieron conversa y me llenaron de preguntas. Hay mucho que contar de esta moto y los invito a revisar la multiplataforma de Altorque.com con El Conquistador FM y Emol TV donde iremos desglosando el larga duración que amerita hablar de esta maravilla en el cuadro a cuadro. Por el momento, confesarles que me sigo sintiendo un privilegiado por haber tenido este tremendo honor. La segunda patita la haré en pareja (ya que la del récord en Ojos del Salado estaba configurada solo para conductor).